Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: WEB LOS NAZARENOS.ORG

FOTOS: R.SOLDADO



VIRGEN DEL TRÁNSITO (POZO SANTO)


DORMICIÓN DE LA VIRGEN (CONVENTO SANTA ROSALÍA)


Este próximo domingo 15 de Agosto, además de las numerosas patronas y diversas imágenes marianas que procesionaran por toda Sevilla y Andalucía, la conmemoración de la Asunción de la Virgen a los cielos se celebra con la representación iconográfica de la Virgen dormida. En Sevilla tenemos 2 imágenes destacadas para dicho momento: la Virgen del Tránsito (Pozo Santo) y la Dormición de la Virgen (Santa Rosalía).

El 15 de Agosto la religión católica conmemora la Asunción de la Virgen María hasta los cielos en cuerpo y alma tras su estancia en la tierra. Histórica y documentalmente, no hay datos fidedignos acerca del momento, forma y lugar de la muerte de María, que no es recogido ni siquiera en la Biblia.

Popularmente, parece ser que fue Efeso o Jerusalem la última morada de la madre del Redentor.


Desde el siglo IV, se celebra ya en diversas partes del mundo, la llegada de la Virgen a los cielos, si bien no fue hasta el siglo VI cuando se instauró el 15 de Agosto como fecha para su conmemoración. No sería hasta el 1 de Noviembre de 1950, cuando el Papa Pio XII declarará como dogma de la fe católica la doctrina de la Asunción de la Virgen María.

Pero, vamos a centrarnos en la representación de la Virgen en los instantes inmediatos a su Asunción a los cielos, en reposo o tránsito hasta su divino traslado celestial.

En Sevilla, la imagen más popular posiblemente sea la Virgen del Tránsito del Pozo Santo, de autoria desconocida (atribuida a Roldán sin mucho fundamento) aunque situado posiblemente en el siglo XVI.

Representa la espiritualidad de una dormición placida; sus ojos aparecen semicerrados al igual que su boca llegandose ver sus blanqueados dientes.

Es una Virgen joven y bella de rostro nacarado y nariz muy estilizada. La cama tallada y dorada y los angelitos (atribuidos a Juan de Mesa) proporcionan mayor esplendor aún a la imagen.

En 2004 realizó una singular y masificada procesión extraordinaria en paso y con banda de música.

En Santa Rosalía son las hermanas clarisas capuchinas las encargadas de dar culto a esta advocación . Esta representación de la Dormición de la Virgen es conocida como "La Señora Asunta" y la devoción tiene su origen en 1701, año de la fundación de la orden aunque la actual imagen que se venera es posterior a esa fecha tras su incendio en 1761.


En el Convento de las Mínimas en Triana existe otra representación de la Dormición de la Virgen de singular categoría, pero mucha menos fama.

Visitas: 1956

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en agosto 16, 2010 a 3:47pm
Es una imagen realmente bella que hasta este año no tuve la oportunidad de ver,es impresionante la dulzura de su rostro,mi foto 10.000 hará que la recuerde siempre con mucho cariño.Magnífico trabajo Martuki.Besos.
Comentado por Horacio R Campos en agosto 13, 2010 a 6:28pm
Esta Dormición de la Virgen está en la Iglesia de los Remedios, Patrona de Antequera. Me gustaría conocer la Dormición del Convento de las Mínimas de Triana.

Comentado por Horacio R Campos en agosto 13, 2010 a 6:24pm
La Virgen del Tránsito también podemos contemplarla en ciudades andaluzas como en Málaga capital, en la Iglesia de Santo Tomás de Aquino y en Antequera en la Iglesia de los Remedios.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 13, 2010 a 10:59am
Muy interesante esta aportación. Desconocía por completo que hubiera estas imágenes. Muchas gracias,amiga.
Comentado por ANGEL TRIANERO en agosto 13, 2010 a 12:36am
Sin duda alguna es algo que no debemos perdernos,ya estoy preparando mi cámara para tan curioso evento.Gracias a este blog sabemos más.Besos Martuki.
Comentado por lasaeta en agosto 13, 2010 a 12:22am
Por cierto Marta Jartible, interesante entrada de blog.
Comentado por lasaeta en agosto 13, 2010 a 12:20am
¿ Murió la Santísima Virgen? ¿ Sufrió su cuerpo, aunque sólo sea un ínfimo periodo de tiempo los fenómenos de putrefacción propios de la muerte? . Es Dogma de FE que subió a los cielos en cuerpo y alma...interesante dilema. Por eso los crisitnaos hablamos de Dormición antes que de muerte.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en agosto 12, 2010 a 12:54pm
BONITO BLOG SOBRE TODO PORQUE NO CONOCIA AL HISTORIA DE ESTAS IMAGENES. CONOCIA LA EXISTENCIA DE LA VIRGEN DEL POZO SANTO POR HABERLA VISTO UN AÑO POR CASUALIDAD EN PROCESION PERO ME HA ENCANTADO CONOCER MAS A FONDO SU HISTORIA
BESOS
Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 12, 2010 a 12:01pm
SIEMPRE ME HE PREGUNTADO EL MOTIVO DE LA ICONOGRAFIA DE LA VIRGEN DORMIDA Y DESCONOCIA EL DATO DE KE LA VIRGEN DE POZO SANTO SALIÓ EN PRECESIÓN,PERO SI COMOCIA,COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA,LA EXISTENCIA DE LA VIRGEN DORMIDA EN TRIANA,JE.UN BESOTE ORGA Y....YA KEA MENOS.-
Comentado por Azahar y jazmín en agosto 12, 2010 a 10:07am
Muchas gracias por esta entrada, la única que conozco es la del Convento de Santa Rosalía, pero me han hecho grandes elogios de la del Pozo Santo, muy buena toda
la información que nos dejas, sobre todo, no sabía que hubiera una en el Convento
de las Mínimas, besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio