Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Cristo de Medinaceli


El Cristo de Medinaceli, o Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, es una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de su Pasión cuando Pilatos lo presenta al pueblo. Se encuentra en la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli en Madrid (España). También es conocido como el Señor de Madrid. Se desconoce al autor y pertenece a la Escuela Sevillana del taller de Juan de Mesa. La efigie nazarena data de la primera mitad del siglo XVII en Sevilla y mide 1,73 metros de altura.

 

Historia de la imagen

Fue llevada por los frailes menores capuchinos a La Mamora, tomada por España en 1614, para que recibiera culto por parte de los soldados. En el año 1681 en el mes de abril, cayó la ciudad, y con ella la imagen, en manos del sultán Muley Ismaíl. La imagen es rescatada por la Orden de los Padres Trinitarios, redentores de cautivos, y es llevada a Madrid a mediados del año 1682, organizandose una multitudinaria procesión, con la asistencia de la Casa Real Española.La imagen nazarena formará parte del Vía Crucis que tendrá lugar el 19 de agosto de 2011 con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud y será presidido por el Papa Benedicto XVI en Madrid.

Lugares donde ha recibido culto

Por motivos históricos la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha recibido culto en varios templos de Madrid entre los años de 1936 y 1939. También ha sido venerada en varios lugares de España como por ejemplo en Valencia y Cataluña, incluso ha sido venerada en Francia. Su última estancia fuera de España fue en Ginebra donde participó en una exposición en el Palacio de la Sociedad de Naciones.

Actualmente Se encuentra en el altar mayor de la mencionada basílica,la imagen se sitúa sobre el Sagrario. En la puerta de rejas que precede al Camarín a la imagen, se lee: Archicofradía de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno; la archicofradía de Jesús de Medinaceli (Su nombre canónico es Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno).

Festividad y día principal

Todos los viernes del año Nuestro Padre Jesús Nazareno es visitado por miles de devotos, en este día la Iglesia hace memoria de la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret. El primer viernes de Marzo asiste un miembro de la Familia Real Española para orar ante la imagen nazarena.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es sacado en procesión el Viernes Santo por la tarde por la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro P....

Visitas: 1497

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en marzo 4, 2011 a 4:29pm

hola amigo cofrade buena entrada de nuestro pare jesus, tedire que jesus de medinaceli como popularmente sele conoce y tambien jesus rescatado es una devocion de origen de la oden de los trinitarios y muy estendida por esta orden fueron estos frailes los que rescataron la imagen de jesus en mamora en el año 1682, por lo que esta imagen lleva el escapulario de la orden trinitaria alpecho y la veneraron en su convento de trinitarios de madrid y aqui estuvieron los trinitarios hasta la esclaustracion del año 1835, su iglesia es hoy basilica de jesus de medinaceli y regentada por los capuchinos, el ser conocido como jesus de medinaceli es porque los duques de medinaceli fueron benefactores del convento de los frailes trinitarios de madrid es por lo que el pueblo de madrid le dio este nombre popular, aqui en mi pueblo de alcazar de san juan sevenera con gran devocion a jesus rescatado en el convento de los frailes trinitarios desde el año 1711, y la que la reina isabel ll le regalo una tunica de perciopelo morado y bordada en oro en el año 1862, aqui temando una foto de la imagen de alcazar que hoy primer viernes de marzo pasan para besar sus pies mas de 10.000 personas, salidos de paco...

imagen de jesus nazareno rescatado y convento de los frailes trinitarios de alcazar.

imagen de alcazar de san juan de nuestro padre jesus nazareno rescatado, con la tunica de la reina isabel ll del año 1862.

Comentado por Emi(Angel macareno) en marzo 4, 2011 a 10:59am
Estupenda entrada del Señor de Madrid, que pena que no se quedara en Sevilla, jajajaja, aunque aquí ya tenemos a Nuestro Gran Poder. Saludos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio