Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Quiero hacer una protesta, un llamamiento, hacer público y sonora la rabia ahogada que he llevado muchos años bajo llave en mi pecho. Las injusticias existen, de eso no cabe duda, y no por hablar de cofradías la justicia baña las palabras.
Tengo veinte años de vida, y quizás se me tache de hablar demasiado alto, o de ser demasiado egoísta, pero no considero que esté haciendo ninguna de las dos cosas, ya que hablar por hablar no es lo mío y el egoísmo me da alergia en el alma; dejando claro que no hablo en referencia concreta a ninguna hermandad, sino en general por muchas, me gustaría preguntar... ¿Cuántas Vírgenes coronadas hay en Sevilla? ¿Cuántas hermandades recibieron homenajes y reconocimientos? ¿Cuántas Dolorosas lucen en su pecho la medalla de la ciudad?
La respuesta, a mi parecer, no es muchas, sino más de las que debería haber. Casos de hermandades a las que se las homenajea sin que exista un motivo real, coronaciones regaladas a hermandades que no suman la historia de otras y medallas de oro reproduciendo en oro la foto que nos acompaña que lucen en el pecho las titulares de hermandades que, si bien no ocurre en todos los casos, he de decir que me parecen de dudoso mérito.
Llevo ya varios años con la pena callada, con la rabia contenida y con la impotencia de ver lo que nunca llega... y para que no se me acuse de egoísta, envidioso o de querer estar a la misma altura que otras hermandades, daré mis razones.
Que conste que hoy, cuando hablo de mi hermandad, no me refiero a Triana. Me refiero al otro arrabal, al rincón perdido de Sevilla que muchos olvidan y desmerecen, a ese barrio del que dicen que sólo renace en Miércoles Santo. Sí, San Bernardo, uno de los barrios más señeros de Sevilla, que siempre demostró ser y estar por y para Sevilla.
Ya no hablaré de coronaciones al tuntún, hablaré de algo que bajo mi punto de vista es vergonzoso y poco menos que injusto. Sevilla cuenta con más de millón y medio de habitantes, un arzobispado y un ayuntamiento con muchísimos integrantes que han hecho la vista gorda con mi hermandad, con sus méritos y con su caridad. Lo de la caridad se le perdona, pues pienso que la caridad divulgada a los cuatro vientos no tiene valor a los ojos de Dios, y por ello me honra la caridad silenciosa de mi parroquia. Pero, dejando a un lado habitantes estresados, un arzobispado con demasiada ceguera y un ayuntamiento egocentrista... ¿dónde está la caridad fraternal de las cincuenta y nueve hermandades que forman la nómina junto a San Bernardo? Y no lo digo porque no cultiven la caridad en sus templos o barrios, ni porque no acojan o ayuden al prójimo... Lo digo porque todas ellas son sevillanas, procesionan en Sevilla y se enorgullecen de la vieja Hispalis luciendo sus escudos en capas y antifaces por las calles de Sevilla, pero ninguna parece recordar que San Bernardo elevó a Sevilla a la gloria y a la devoción más completa en 1946, cuando Filpo Rojas, en unión a los cofrades del barrio, vio el fruto de su empeño reflejado en una simple palabra, en un título más en nuestro emblema, en un sinónimo de Sevilla que el escudo recoje y clama como un sentimiento de cofradía: Mariana...
Se habla de que en los tiempos que corren hay crisis, y puede que sea verdad, pero entre tanta corona y medalla, de esas que se reparten cual tómbola, nadie se acuerda de San Bernardo, nadie repara en la mirada perdida del Refugio, siempre callada y paciente en su camarín; la que fue testigo y titular de como su hermandad coronó en su emblema, por suerte, a la muy noble y leal, la muy heroica e invicta, por siempre Mariana ciudad de Sevilla.




Sergio Rovayo.

Visitas: 496

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en marzo 22, 2010 a 1:12pm
Muy atrevido y sincero este blog, y por eso te felicito, nunca dejes de decir lo que sientes. Puede que tengas razon, pero todo llega, ademas a Ella no le hace falta mas que el amor de sus devotos, no lo olvides, lo demas es superficial, aunque entiendo que a todos nos gusta que se nos reconozcan las cosas. No sabia la historia que has contado de 1946 y lo de Mariana, gracias por contarlo, me gusta saber estas cosas. Bueno tu tranquilo y no te sofoques, y si esto te ha servido para deshagarte y para que se escuche tu queja, pues ole. Un beso.
Comentado por jesus jaen jaen en marzo 20, 2010 a 1:05am
Hola amigo,me alegra de corazón que aya gente que demuestre abiertamente lo que siente y mucho mas si es por su hermandad,no soy nadie para cambiarte de opinión pero te daré la mía por si te sirve para lo que sea,a mis titulares no le hacen falta ni coronas ni medallas y mucho menos una representación del ayuntamiento por que tienen a gente como tu, que estoy seguro que les satisfacen mucho mas,y es que al fin y al cabo todos somos hijos de Jesús ya sea del Gran Poder de La Humildad y Paciencia o de todas las demás advocaciones ,al final nuestro amor por nuestras imágenes serán la recompensa y no habrá medalla que la supere.Un fuerte abrazo para ti y para la hermandad de San Bernardo.
Comentado por Conchita D. -Triana- en marzo 20, 2010 a 12:31am
Muy valiente y sincero tu post, pero ten en cuenta que las obras de los hombres siempre estarán llenas de imperfecciones. Lo único que tiene verdadero valor es todo lo que atañe al Cielo. Y allí la Virgen, la Unica, la Madre de Jesús y nuestra, fué coronada como Reina y Señora de todo lo creado, eso es lo único auténtico y cierto. Y como tú dices la caridad divulgada a los cuatro vientos....... quien tiene que saberlo lo sabe.
Un abrazo desde Triana.
Comentado por Elias en marzo 19, 2010 a 8:35pm
llevas toda la razon sergio asin se habla sanbernardo es el barrio de lafe y del cristianismo mas sevillano y señero se lo merece todo y VIVA LA VIRJEN DEL REFUJIO
Comentado por Emi(Angel macareno) en marzo 19, 2010 a 2:04pm
Pues...tienes razón. Un abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio