Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



En la Plaza del Padre Juan de Mariana, frente a la Iglesia de san Ildefonso de los Padres Jesuitas, un grupo de particulares instaló un espectacular altar para embellecer este tramo del recorrido por el que pasaría el Señor Sacramentado la mañana del Jueves.

En esta plaza, según la tradición, estuvo situada la casa natal de San Ildefonso. En ese mismo solar los padres Jesuitas construyeron una bellísima iglesia en el siglo XVII, dedicándola al santo patrón de la Ciudad. Este lugar emblemático fue el escogido para situar esta arquitectura efímera.

El altar estaba presidido por la imagen de la Virgen de la Encarnación. La talla es del siglo XVI, aunque restaurada en el XVIII. Durante todo el año es custodiada en el Convento de San Antonio, donde preside una de las hornacinas del Coro. Representa a la Virgen en cinta, en la expectación al parto.


Se cree que esta imagen de la Virgen tuvo una hermandad que cuidaba de su culto, gozando de gran pujanza el siglo XVIII, desapareciendo durante la desamortización de Mendizábal. Disfrutó de gran devoción popular, siendo muy extendida la costumbre de traer a la Santísima Virgen cintas que las monjas colocaban en su vientre. Estos lazos eran solicitados por las mujeres que esperaban dar a luz, para colocarlas en su seno en la hora del parto. De este modo singular solicitaban a la Madre de Dios su protección en el alumbramiento. Por este motivo, la imagen lucía una cinta verde sobre la saya.

La rostro de la imagen estaba enmarcado por una toca encañonada, realizada por José Infantes, empleando una compleja técnica ya casi en desuso. La saya y manto están confeccionados en tejido de brocado dorado. El color dorado hace referencia a Dios, y aplicado a María nos muestra su total pertenencia al Señor. También hace alusión a la figura femenina que nos es presentada en el capítulo doce del libro del Apocalipsis. En él se nos muestra a una mujer vestida de sol, a punto de dar a luz. Esta figura es tanto imagen de la Iglesia, como de Santa María.


Tanto la peana en que la imagen está entronizada, como la espléndida ráfaga, son de madera tallada y sobredorada, y han sido restauradas con motivo del montaje del altar. La corona es de plata y cuenta con seis imperiales. Es un diseño romántico del siglo XIX.

El frontal para la mesa del altar es de tela brocada en rojo y oro, y es del siglo XVIII. En el centro de la mesa del altar estaba colocado un Sagrario de madera dorada en estilo rocalla, también del XVIII. A ambos lados dos imágenes conventuales del Niño Jesús, vestido con sotana y sobrepelliz, con motivo del año sacerdotal.

Sobre la mesa del altar se sitúan las gradas, recubiertas con unos respiraderos en metal repujado plateado.

A los lados del dosel central estaban dispuestos dos doseles de menor envergadura, albergando las imágenes de San Eugenio y de San Ildefonso. Ambas son obra del escultor Antonio José Martínez Rodríguez.

San Eugenio, en actitud de escribir en un pergamino, porta entre sus manos la cruz arzobispal. Lleva un alba de encaje bordado en tul y cíngulo en oro. La capa pluvial y la estola están realizadas en tejido morado brocado en colores y oro, y son del siglo XVIII. La mitra es de damasco dorado.


San Ildefonso, en actitud reflexiva, porta en sus manos un libro junto con la cruz arzobispal. Lleva alba de encaje con cintas y cíngulo de seda roja y oro. La capa pluvial y la estola a juego son de color rojo brocado en colores con galón de plata, también del siglo XVIII. La mitra es de damasco blanco.


Las colgaduras de los doseles están confeccionadas en damasco rojo con galón amarillo, mientras que las caídas combinan el damasco rojo con bordado de sobrepuesto en amarillo. Se trata de un magnífico juego de doseles del siglo XVII.


Un total de 34 cirios de cera blanca se distribuían en diferentes alturas en las gradas del altar. Dos cirios de cera roja, de honda tradición sacramental, escoltaban el Sagrario.
Cada altar lateral estaba alumbrado por dos cirios. En total 40 puntos de luz creaban un ambiente de esplendor y veneración en torno a las imágenes.

El exorno floral se repartía en diez jarras de plata y estaba compuesto de clavel blanco, que se complementaba con ramilletes de espigas y racimos de uvas.


(Fotos de Juan José Casenave)

Visitas: 3159

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jesús Torrijos en junio 24, 2010 a 4:37pm
Una auténtica maravilla. Este año el Corpus de Toledo ha sido el mejor que yo recuerdo desde hace años en cuanto a adornos. Una verdadera joya los altares!

saludos desde Toledo!
Comentado por José Manuel Vega Guerra en junio 11, 2010 a 6:45pm
Precioso el altar, es una maravilla!!!!!! Muy bien puesto todo, enhorabuena a las personas que hicieron posible este altar y a ti por este articulo tan bien hecho!!!!
Comentado por jesus d en junio 11, 2010 a 12:36pm
Precioso verdad? cuanto trabajo nos llevó, pero fue increible, por cierto aunque solo menciones a dos personas en el resumen, fuimos 6 personas las encargadas de montarlo, Antonio José Martinez el fabuloso imaginero, Juan josé Casenave el autor de las maravillosas fotos y video, José Infantes el magnifico bordador, Antonio Utrilla el encargado de la flor, y yo Jesus Diaz-Hellin bordador y el que se encargo de hacer el velo y vestir a la Virgen, ademas de realizar los paños de los altares laterales, entre todos levantamos ese maravilloso altar
Comentado por Ramon Laguna en junio 9, 2010 a 10:28pm
simplemente precioso, me encanta. fenomenal trabajo
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en junio 9, 2010 a 1:41am
Coincido plenamente con todo lo que te comenta el amigo Dani. Me ha encantado como están exornados los altares. La imagen de la Santísima Virgen es una delicia y más por lo que representa.
Os felicito no solamente por los altares sino por la antigüedad de lo que habeis expuesto.
Saludos desde Chiclana.
Comentado por toledano en junio 8, 2010 a 6:00pm
Esto se resume en: espectacular. Ya sé que lo he puesto también en la otra entrada que has publicado, pero es que no lo puedo decir con otras palabras.
Mi más sincera enhorabuena a este grupo tan emprendedor que es capaz de montar esta maravilla.
Y gracias por esta explicación tan detallada. Si no lo llegas a hacer así, uno no se da cuenta del valor que posee este altar.
¡Un abrazo!

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio