Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ANTONIO ESLAVA RUBIO:Su obra en la provincia de Sevilla (III). Cristo de la Expiración de Carmona

Tras los meses de verano, retomamos el repaso que habíamos iniciado de la obra del imaginero natural de Carmona, Antonio Eslava Rubio.


En esta entrada nos ocuparemos de la segunda imagen titular de Cristo que nuestro artista realizó para la Semana Santa de su localidad natal de Carmona.

 

CRISTO DE LA SAGRADA EXPIRACION

 

(Cristo de la Expiración de Carmona. Antonio Eslava Rubio 1947)

La talla de la que hablamos fue realizada en el año 1947 por el imaginero por encargo de la Ilustre Hermandad de la Sagrada  Expiación de Cristo Nuestro Señor, María Santísima de los Dolores, María Santísima del Calvario, San Juan Evangelista y San Blas, radicada en la Iglesia de San Blas, situada en el antiguo barrio de la Judería.

 

Eslava realiza esta imagen cuando aún se encontraba trabajando en el taller de su maestro Antonio Castillo Lastrucci.

 

(Foto antigua Cristo de la Expiración) 

 

Los orígenes de esta Hermandad se remontan al año 1649 por un grupo de fieles del gremio de los taladores de olivos. El 15 de febrero de 1693 se aprueban sus primeras reglas. Teniendo como advocaciones  la Expiración de Cristo Nuestro Señor y la de la Virgen de los Dolores, de gran devoción en el barrio.

 

En la Hermandad se diferenciaban la sección de cofradía de la de enterramientos. A través de las memorias de los años 1954-1957 podemos apreciar un notable descenso de esta sección que anunciaba su inminente desaparición por falta de medios con los que hacer frente a los sepelios.

 

La decadencia a la que se ve sumida hace que esta Hermandad desaparecezca a mediados del siglo XIX, reorganizándose a fines del mismo siglo. En 1904, se hizo cargo de ella José María Fernández Jiménez en franco estado de decadencia, y con su buena administración y celo la sostuvo hasta el año 1930.

 

En 1930 se fusionó con la Hermandad de la Amargura, establecida canónicamente en la iglesia de San Felipe, hasta 1943, en que vuelve a ser independiente.

 

En 1954, el Ayuntamiento de Carmona le cedió la Capillita del Cristo de la Sedía, para que allí se colocara su imagen y la conservación y cuidado corriera a cargo de la Hermandad. Posteriormente se trasladaría a la iglesia de San Blas donde en la actualidad reside.

 

La Hermandad tuvo una anterior imagen titular, con la que procesionó hasta la realización de esta nueva talla. Esta talla anterior de gran calidad, era una talla de crucificado expirante de “tamaño académico”, que en restauraciones recientes, ha sido atribuida al taller de Pedro Roldán. La imagen permaneció en la iglesia de San Blas, hasta el año 1959 cuando fue vendido a la parroquia de la localidad de Los Rosales por 4.500 pesetas. Esta talla hoy día procesiona  el Viernes Santo en esta localidad afortunadamente para ellos y desafortunadamente para el patrimonio de Carmona, que perdió un gran imagen.

 

(Anterior talla, atribuida circulo de Roldan, hoy en Los Rosales)

 

La talla entregada por Eslava a la Hermandad se trata de un Cristo crucificado, todavía vivo, en el momento previo a la muerte, alzando su vista al cielo para exhalar su último aliento, con mirada perdida y gesto agónico. Se trata de una imagen realizada en madera policromada de talla completa y de tamaño natural, que sigue los modelos clásicos de la imaginería barroca sevillana, estando muy influida por imagineros como Mesa o Montañez.

 

 

Para la realización de la talla,  además Eslava toma como modelo la magnifica imagen del Cristo de la Expiración del barrio de Triana, conocido popularmente como el Cachorro, obra esta que, como por todos es conocido, es del  maestro utrerano Antonio Ruiz Gijón. Eslava, sin embargo, no realiza una copia del mismo, sino que tomando como inspiración la devota talla sevillana, realiza su propia interpretación del momento iconográfico, dotando a la talla de su estilo personal.

 

El Cristo de la Expiración presenta un suave modelado, con un cuidado tratamiento anatómico, huyendo el artista de un exceso de dramatismo en la talla. El rostro de la talla nos conmueve por su agonia, alza la vista al cielo entregando su espíritu, la boca entreabierta permite ver los dientes y lengua de la talla perfectamente tallados, el pelo de la imagen cae de forma abundante a cada lado del rostro, el bigote partido y la barba es bífida. La corona de espinas no es tallada, sino superpuesta.

 

La imagen no presenta una excesiva profusión de sangre, presentando tan solo regueros y amoratamientos en las heridas. Sus brazos cuelgan del travesaño, las manos aparecen semicerradas, los dedos rígidos y flexionados reflejan la tensión agónica. La imagen aparece sujeta a la cruz por tres clavos.

 

 

El sudario es de los denominados cordiferos, es decir, el lienzo aparece anudado con una soga, aparece abierto en ambos lados, dejándonos ver la cadera derecha y parte de la izquierda. De nuevo esta muy influenciado por el del Cristo del Cachorro.

 

 

 

En 1999 se realiza sobre la talla una intervención por Mª del Carmen Álvarez Delgado para el traspaso a una nueva cruz realizada por Antonio Domínguez Jiménez, policromada por la misma restauradora.

 

Las potencias del Cristo,las cantoneras de la Cruz y el INRI, de plata sobredorada, son  obras de Manuel de los Ríos, son del año 1997.

 

 

En 2001 se realiza una intervención de restauración y limpieza, restituyendo la talla a su estado original en lo que se refiere a la fijación de las manos a la cruz. Esta intervención fue realizada por las restauradoras María Ugarte Monasterio y María del Carmen Suárez Ávila.

  

 

La imagen procesiona en la tarde del Martes Santo de Carmona desde la iglesia de San Blas situada en el barrio de la Judería. El Cristo va acompañado de un misterio formado por la propia talla, las imágenes de la Virgen María y San Juan, así como las tallas de los dos ladrones. Estas, a excepción de la talla de San Juan, pertenecen también a la gubia del carmonés y de ellas os hablaré en una próxima entrada. Espero que os haya resultado interesante, un saludo.

 

 

 

Visitas: 2297

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Puentiferario en septiembre 11, 2011 a 1:23am
Sigo con gran interés tu serie de Eslava. Un abrazo Felipe.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio