Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


ANTONIO ESLAVA RUBIO:Su obra en la provincia de Sevilla (IV). Misterio Hermandad Expiración de Carmona

Aquí os traigo de nuevo un nuevo capítulo sobre la obra del Imaginero Antonio Eslava Rubio en la provincia de Sevilla, concretamente, estas entradas las estamos dedicando a sus obras procesionales en su ciudad natal de Carmona.

 

La entrada anterior la dedicamos a la imagen de Cristo titular de la Hermandad de la Expiración, pero nos había quedado pendiente el estudio del resto del misterio, que en su mayoría también es obra de nuestro artista.

 

Además, en otra entrada posterior os incluyo una muy interesante y feliz noticia que se ha producido en los últimos días y que viene a enriquecer el patrimonio artístico de esta Hermandad de Carmona, una de las más populosas de Carmona, radicada en el histórico barrio de San Blas.

 

MISTERIO DE LA HERMANDAD DE LA EXPIRACION DE CARMONA

 

En el primer paso procesional de esta Hermandad, la imagen de Cristo expirante, se engloba en un misterio compuesto por la misma, las tallas de la Virgen María y San Juan, situados al pie de la Cruz y los ladrones Dimas y Gestas, crucificados a ambos lados de Jesús.

 

 

De estas tallas, es la de San Juan, la única en la que no interviene el saber imaginero de Antonio Eslava, la imagen del discípulo amado se trata de una imagen anónima del S. XVIII, originariamente se trataba de una imagen de candelero, en el año 1998 el imaginero Luis Alberto Garcia Jeute le realizo un cuerpo anatomizado.

 

María Santísima del Calvario:

 

 

 

Del resto de las tallas del misterio, hablaremos en primer lugar de la imagen de la Virgen, esta Dolorosa titular de la hermandad, recibe la advocación de María Santísima del Calvario. La talla es de candelero, siendo imagen de vestir realizada en madera policromada.

 

Existen diferentes opiniones acerca de su autoría, ya que algunos la atribuyen a la gubia de Eslava, mientras que otros autores mantienen que se trata de una imagen anónima retocada profundamente por el imaginero.

No existe constancia en la Hermandad de tal hecho, lo que si es claro es que la imagen no la tenía anteriormente la hermandad, llega en 1959 a la misma procedente del taller de Antonio Eslava, pero no se aclara si es una imagen nueva, o procede de la trasformación realizada por el artista sobre una imagen que él mismo hubiera adquirido, incluso algunos hablan que se trata de una Dolorosa que tuvo la Hermandad del Cerro del Aguila, anterior a la actual de Sebastián Santos, si bien no he encontrado nada que sustente esta hipótesis.

Debemos tener en cuenta, que esa época era práctica normal que los imagineros se hiciesen con imagen que la parroquias o hermandades desechaban para modificarlas y a su vez venderlas a otra Hermandad, resultando así el encargo más económico.

 

Lo que si podemos concluir es que el aspecto actual de la talla si se debe a la mano de Antonio Eslava, que en cualquier caso si es el autor de las manos de la Virgen, aspecto este en el que era un auténtico virtuoso.

 

La Virgen del Calvario presenta un rostro sereno que inspira gran ternura, con un dolor contenido, un suave modelado. Se aleja de sus tallas más conocidas. Posee policromia en tonos claros, la boca entreabierta y a mi personalmente me recuerda ligeramente a la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de las Aguas.

 

Mención especial merecen las manos de la imagen, las mismas aparecen abiertas, ligeramente flexionadas, llevando un pañuelo en la mano derecha y rosario en la izquierda.

 

 

Dimas y Gestas.

 

Este misterio de Carmona se completa con las tallas de los dos ladrones Digas y Gestas. allados por Antonio Eslava Rubio en 1949, procesionaron por primera vez en 1949. Las tallas aparecen clavadas en la cruz y se situan a ambos lados de la imagen en Cristo en los laterales del paso de misterio.

 

 

Las imagenes posean un detallado tratamiento anatómico y presentan sudarios de tipo cordifero dejando ver parte de la cadera. Dimas mira a Jesús en actitud de solicitar al Salvador su perdón, Gesta en cambio vuelve la cara al Redentor en actitud de desprecio. Presentan además la peculiaridad de que aparecen clavados en la cruz con cuatro clavos, además sus piernas no aparecen cruzadas, sino enclavadas en un saliente de madera de la cruz alineadas.

 

(Dimas)

 

(Gestas)

 

Las cruces arbóreas originales fueron sustituidas en 2001 por otras nuevas, obra de Manuel Villalba Rodríguez. En 2005 se procedió a una intervención de restauración y limpieza realizada por Mª Victoria Torres Becerra y Mª del Carmen Montes Rojano.

 

 

Todo este conjunto procesiona en la tarde del Martes Santo de Carmona en un paso de estilo neobarroco, realizado en madera de caoba, dorado y con seis candelabros de guardabrisa.

 

 

El paso se encarga en el año 1954 y es obra del tallista sevillano Antonio Vega Sanchez, el mismo se concluye en el año 1959, siendo dorado por Gonzalez Ortiz.

 

Como hemos dicho es paso es de estilo barroco con decoración a base de hojilla presenta airosa canastilla adornada con cartelas con motivos de la pasión y el los laterales cuatro capillas con cabezas. En los años 80 se vuelve a dorar en el taller de Manuel Calvo.

 

El paso presenta también bordado el faldón delantero, realizado en hilo de oro en los talleres de Benitez y Roldan de Carmona.

 

Con esto terminaríamos el repaso de la contribución a Antonio Eslava para esta Hermandad, a la espera de las novedades que os incluyo en la siguiente entrada

Visitas: 2276

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio