Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Es así conocida por la inmensa devoción de su gente y por que también se yergue contra los avances del laicismo en el Perú.
No solo protagoniza un sin fin de revoluciones contra las constituciones liberales sino que también vio nacer a figuras católicas de dimensión nacional e internacional como Víctor Andrés Belaúnde, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Holguín (Primer Arzobispo de Arequipa), Juan Gualberto Guevara (Primer Cardenal del Perú), el padre Pozzo, entre otros.

Si hablamos de Arequipa no podemos dejar de reconocer su fervor religioso, uno de los rasgos característicos que definen su identidad.

El catolicismo de los arequipeños se pone en manifiesto en la Semana Santa. Las procesiones, la confesión y los sermones que nos recuerdan la pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Recuerdo que de niño haber participado en las procesiones de la víspera de Semana Santa, salía del Monasterio de Santa Rosa, Nuestra Señora del Patrocinio.

El viernes de Dolores el Arzobispo presidía el “Vía Crucis” en la Plaza Mayor.

El ante-sábado salía el Señor del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura, “La Consummata” de San Camilo.

El Domingo de Ramos salía el Señor del Gran Poder de la Iglesia Catedral sin siquiera imaginarnos que tendría su par en Sevilla, con nuestra Señora de las Penas bajo ese bello palio rojo.

El Lunes Santo, salía Nuestro Patrono, el Señor de la Caridad con su madre Nuestra Señora de la Caridad siendo reemplazada luego por Nuestra Señora de la Encarnación Redentora bajo su humilde palio azul, siendo ambos recibidos y homenajeados por el Alcalde de la Ciudad en la Plaza de Armas.

El Martes Santo, la Procesión de la Pasión de Nuestro Señor de la Iglesia de la Compañía de los Jesuitas, como olvidar al bello Cristo Cautivo que abría la Procesión, con túnica blanca, cargado por su pueblo; el Ecce Homo, nuestro Padre Jesús Justo Juez con sus finos candelabros rojos cargado por los Nazarenos Morados de su Cofradía; al son de tambores y cornetas que hacen aparentar el camino al Calvario; Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte con su Madre y San Juan Apóstol a sus pies pasa en silencio por el Atrio de la Catedral, hasta llegar al templo; Cerrando la procesión Nuestra Señora de la Esperanza, La Macarena, bajo ese bello Palio lleno de Flores, y su gran Manto que cubre a sus cargadores.
Mientras

El miércoles Santo, por la tarde, El lienzo de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia que se venera desde tiempos de la colonia sale en procesión de la Iglesia de la Merced, lleno de Flores, tras él. Nuestra Señora del Consuelo bajo su palio negro con bellas y finas bambalinas, sus varales llenos de claveles, y una candelería con inmensos cirios blancos adornados con flores naturales.
Por la noche Nuestra Señora de la Salud y Nuestro Padre, Jesús de la Justicia salen de la Iglesia del Barrio del Solar.

El jueves se descansaba a lo que a procesiones se refiere para visitar los “Monumentos” que eran unos altares especialmente armados para colocar al Santísimo Jesús Sacramentado.

El viernes salía el Señor del Santo Sepulcro con San Juan Apóstol, Santa María Magdalena, la cruz con el sudario, las reliquias de la verdadera cruz de Cristo y cerrando la procesión Nuestra Señora de los Dolores, finamente vestida y a la luz de un solo par de cirios y sin Palio, las mujeres usaban mantilla y portaban cirios. Los caballeros usaban Terno negro, todos juntos formaban dos hileras y paseaban al Señor por las principales calles de la ciudad.

El sábado santo, en el Convento de San Francisco, se rinde especial devoción a Ntra. Sra. de las Angustias, Espléndida Imagen que nos recuerda el dolor y la soledad que experimento María en el Sábado Santo.
Imagen de tamaño natural, vestida a la usanza española: traje, sayas, tocados y mantos con finísimos bordados; porta sobre su cabeza una magnifica corona, símbolo de su realeza. En la mano derecha lleva un pañuelo de fino encaje y en la izquierda lleva las reliquias de la crucifixión, es decir los tres clavos y sobre el pecho la ultima espada de dolor, que corresponde al momento en que deja a Jesús en el sepulcro. Posesiona bajo palio.
Es acompañada por la imagen de San Juan Apóstol y de la Santísima Cruz con el Sudario.
La Cofradía de Damas de Ntra. Sra. de las Angustias es la encargada de organizar todos los actos conmemorativos a la Soledad de la Virgen.

El Domingo de Resurrección se reventaban todo tipo de cuetes se tocaban bocinas y campanas y todo sonido anunciaba la resurrección de nuestro Señor, se procedía a la quema de Judas en los barrios tradicionales de Cayma, Yanahuara, Paucarpata, entre otros. De la Iglesia de Santa Rosa salía en procesión el Divino Niño de la Resurrección.

Aparte de la Semana Santa se realizan bastantes fiestas Religiosas de “Gloria” de culto a Cristo, La Santísima Virgen y a otros Santos.
Claro ejemplo es la Fiesta de Sor Ana de Los Ángeles (beata arequipeña) en enero, la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Cayma, en Characato y en Chapi en febrero, la fiesta de la Virgen del Carmen en Julio, la Virgen de la Merced, De Los Dolores y de los Remedios en Septiembre. La virgen de la Inmaculada Concepcion en San Francisco en Diciembre, la Virgen de la Asuncion en la Basilica Catedral, la Virgen del Pilar, la Virgen del Perpetuo Socorro, La Virgen del Patrocinio, Del Rosario en Sabandia, Cerro Colorado, Santo Domingo, por nombrar a las mas importantes...

Visitas: 1499

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 7, 2009 a 12:01am
Hay que ver como guardais las tradiciones y costumbres que legó la corona española, es una maravilla. Un abrazo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio