Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


A las siete de esta tarde se presenta en la Casa de Cultura de El Bonillo el libro de Ramón Fernández Chillerón 'Los Armaos de El Bonillo, Guardia, soldadesca y Compañía. Historia de una Hermandad'.
Están invitados el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, Manuel García García; el diputado mayor de gobierno de la Hermandad de Las Cigarreras de Sevilla, José Francisco Muñoz, y el historiador y profesor universitario José Antonio Castellanos, así como asociaciones y cofradías.
Los Armaos ofrecerán en este acto un concierto y tras el mismo se inaugurará una exposición de la Hermandad en los salones parroquiales, se dará un vino de honor.
Recorrido
Ramón Fernández Chillerón presenta su segunda obra muy bien documentada acerca de la Compañía de Los Armaos, que ahonda sus raíces en el siglo XVI, siglo en el que El Bonillo comienza su gran crecimiento y poder en la zona, una vez desvincula de la ciudad de Alcaraz y convertida en villa, título que le otorga Carlos V en 1538.
Sobre el telón de fondo de la historia de El Bonillo, explica los orígenes, en los que las guardias eran realizadas por hombres piadosos vestidos a modo de Soldados Armados, cuyo ritual era conducido por la Cofradía del Santísimo Sacramento, fundada en el siglo XVI.
Estos primeros Armados pertenecían como miembros natos a la Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz, fundada en este siglo. En el seno de esta cofradía se organiza la primera Compañía de Soldados Armados de El Bonillo, consiguiendo sobrevivir al resto de soldadescas, suprimidas a finales del siglo XVIII.
Era en la Parroquia de Santa Catalina donde les correspondía realizar las guardias al Monumento, probablemente desde finales del XVI o principios del XVII.
El autor va explicando los pormenores de la evolución de esta compañía. En la primera mitad del siglo XVII se constituye la Compañía de Las Ánimas Benditas del Purgatorio en la parroquia de Santa Catalina, formada por la Soldadesca de Ánimas de la parroquia y del Hospital de San Antón, y por oficiales de la cofradía de Santo Tomás de Villanueva.
En los siglos XVIII y XIX se viven una serie de peripecias y el 4 de marzo de 1822 se firma el acta para el Régimen y Gobierno de la Compañía de Soldados Armados de El Bonillo.
En 1946 la Hermandad se hizo cargo del acompañamiento de la Imagen de Jesús de la Columna adquirida por Luis Moral Valenciano, de El Bonillo, y desde entonces es escoltada por los Armaos en las procesiones de Semana Santa. En los años de posguerra y emigración pasó por momentos delicados, si bien desde los años ochenta ha crecido hasta superar los doscientos Hermanos y cuenta con una banda de cornetas y tambores, que actúa en todo el país.
En el año 2004 la hermandad se constituyó en la asociación sociocultural Armaos de El Bonillo.

Visitas: 268

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio