Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


He leído en las páginas de ABC de Sevilla del 16 de junio de 2010 las palabras dichas por Monseñor Asenjo, Arzobispo de Sevilla, y me ha invadido un sentimiento doble de vergüenza y desaliento como cristiana, cuando aludiendo al “no” al traslado del Stmo. Cristo de la Tres Caídas a Madrid emitido por el cuerpo de hermanos de la Esperanza de Triana, dice que hay que decir claro que “las hermandades son Iglesia”, y que “no pasará a la historia de la hermandad como una fecha gloriosa”. Dice el articulista en claro subtítulo “un claro aviso a navegantes”.

Como cristiana, católica, yo había entendido de toda la vida que la Iglesia está para servir y por ello durante más de 20 años entregué- junto con mi marido- mi trabajo en mi parroquia formando a niños y jóvenes, y muchas horas, incluso hasta altas horas de la noche en la residencia de ancianos de mi barrio, la cual levantamos con nuestras propias manos, poniendo ladrillos y encalando paredes, dándole cariño y atención a nuestros mayores. Por lo mismo me rasco el bolsillo cuantas veces hace falta para mantener a la parroquia, para asistir a la bolsa de Cáritas parroquial, Manos Unidas, o poniendo año tras año la X en la casilla de la Iglesia Católica. Pero, oh sorpresa, ahora resulta que hacer Iglesia es decir si a un dispendio de 64.000 euros para llevar hasta Madrid el paso del Stmo. Cristo de las Tres Caídas y la banda de la hermandad en unos momentos en los que todos los españoles nos estamos debatiendo para poder llegar a final de mes sin saber si terminaremos en la ruina, y en clara oposición a los problemas que sufre la bolsa de caridad de la propia hermandad y los compromisos contraídos por la misma por la ampliación de su sede en calle Pureza. Y esto, sin hacer demagogia, para satisfacer el gusto de “una madrugá” en pleno corazón de Madrid para deleite de los jóvenes que se reunirán con el Santo Padre.

Habría que aclarar que la decisión de votar “no” de todos los que estuvimos presentes en el cabildo, no fue una manifestación de chauvinismo incontrolado, ni siquiera un desaire a la jerarquía de la iglesia local, nacional o universal, sino un ejercicio de responsabilidad muy debatido antes de emitir el voto. Primero por la inoportunidad de un dispendio de este calibre multiplicado por cuantas hermandades estarán presentes, frente al hecho de que Cáritas no tiene los suficientes recursos para asistir a las familias que necesitan comer cada día. Segundo por la inconsistencia de la seguridad para salvar la imagen del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de un posible daño, que en desafortunada respuesta el hermano mayor dijo “si se rompe, se restaura y punto” (15 millones de las antiguas pesetas (90.000 euros) estimó llegado el caso), sin valorar que la imagen no es un palo tallado, sino el resumen de más de 400 años de devoción, cariño y entrega de toda una población. Tercero la imprecisión de la seguridad que envolvería el traslado, estancia y vuelta de las imágenes. Curiosamente se estimó que el seguro que cubriría dicho traslado iba a costar 1.800 euros, cifra irrisoria pues nunca se dijo en cuanto se valoraban las imágenes, que no lo olvidemos son patrimonio. Y por último lo que supone de falta de respeto a la decisión de declinar una “invitación” que dicen que por nuestra culpa Sevilla estará ausente, cuando existen 67 hermandades y estamos hablando de un acto que se celebrará a más de un año vista.(¡?)

Lo dicho, siente una vergüenza y desaliento, la sensación de haber hecho la idiota durante toda la vida, si no fuera porque todo se ha hecho por amor a Nuestro Señor.

Da que pensar el que algunos se han tomado muy en serio lo del pastoreo, olvidando que las ovejas tienen entendimiento y se nos quiere vender que es una falta a la unidad de la Iglesia el no asistir a la convocatoria de Madrid. Estoy convencida que el Santo Padre entenderá nuestras razones y no caerá en una visión tan corta como el disgusto manifestado por Monseñor Asenjo, porque no le quepa la menor duda que los hermanos de la Esperanza de Triana nos sentimos Iglesia, y que cada uno, al margen de la devoción a nuestras sagradas imágenes, hacemos lo que podemos en el día a día. Y eso a pesar de la crisis y de los avisos a navegantes desafortunados, que no hacen sino denotar que algunos no conocen a la gente anónima que hay detrás de cada una de las hermandades de Sevilla. El peligro es que quienes tienen menos formación estas cosas no las entienden y contribuyen a alejarlos más de la Iglesia.

En cuanto a dar en primera plana un hecho de esta naturaleza en un diario como ABC, siento decirlo, es un acto de parcialidad que nada dice a favor de una institución a la que personalmente siempre le había otorgado mayores créditos.

Visitas: 187

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Antonio Barrera Repullo en junio 17, 2010 a 7:43am
repito, el cabildo fue hace una semana, asi que ya paso y esta olvidado, y ahora a dejar que pase... aunque los medios de comunicacion no dejan de hablar del tema. un slaudo
Comentado por José Carlos en junio 17, 2010 a 2:23am
Usted habla muy claro y lo dice bien esto lleva consigo gastos ya cáritas no tiene recursos para dar a tantas familias necesitadas y no sobra el dinero y el gasto de la visita imaginese lo que costará . Todo este evento y con mucho paro no será mejor que el Papa se quede en su casa y el gasto que supone se dé para los parados que ya no tienen recursos y sus hijos tienen necesidades y tanto recorte que ahy pues lo podian posponer para cuando arcas esten algo llenas , sólo le digo que esta jornada supone muchos millones de euros , así ni que el cristo se valla para Madrid ó que el Papa que venga a Sevilla etc. Mi opinión personal creo que no es el momento de la visita , y todo el gasto como usted dice para las familias y ancianos que lo necesitan más que el Papa que él que come todos los días y muchos noooooo .
Comentado por de triana a santa maria en junio 16, 2010 a 11:37pm
NO OSDA VERGUEZA A SEVILLA O LAS HERMANDADES QUE SITIO DE ANDALUCIA COMO PUEDES SER MALAGA JEREZ. Y OTRO DE IGUAL DE IMPORTACIA , MURCIA,VALLADOLID QUE TIENEN ESCULTORES IGUAL DE GUENO COMO EN SEVILLA.COMO PUEDE SER SARCILLO.GREGORIO HERNADEZ PALMA BURGO .JOSE MANUEL HANDES ECT HALLA IDO Y BOSOTRO NO Y MIRA SI SOY HERMANO DE UNA HERMANDAD SEVILLA PERO PRIMERO HAY QUE SER CRISTIANO Y A CATAR LO QUE DICE IGLESIA
Comentado por Triana puente y aparte en junio 16, 2010 a 11:05pm
Totalmente de acuerdo yo me he sentido de la misma manera que tú, espero que este blog le llegue a los que les tiene que llegar aunque sinceramente visto el grado de soberbia creo que les importara bien poco. Enhorabuena por tu blog Encarnación.
Comentado por Enrique Ayllón González en junio 16, 2010 a 10:44pm
Es que al final se nos juzgará de amor, Dios más que en una imagen está en nuestro prójimo, en los que nos rodean, lo de menos es si se lleva a un Cristo a Madrid o no se lleva, tenemos a Cristo necesitado al lado y no lo vemos o no lo queremos ver.
Comentado por Jose Manuel Jódar Marín en junio 16, 2010 a 10:12pm
Enrique, como siempre... ¡¡GENIALLLLL!!
Comentado por Moy en junio 16, 2010 a 9:54pm
Se quiere dar la sensación, de que la cuestión del translado si translado no, vaya a marcar la política del Arzobispo con las cofradías.
No nos engañemos. Esto es un tema secundario, anecdótico que no tendría que tener mayor transcendencia, pero algunos se han tomado la negativa como algo personal y no es así.
Monseñor, ha tenido algún que otro gesto, diría descortés o no afortunado, quizás por desconocimiento, con el mundo cofrade sevillano y se le ha criticado por ello. Quizás esto hace que tenga ,en estos momentos, ciertas reservas con este colectivo y vea en muchas iniciativas un ataque hacia su persona. No es así. Los enemigos de la Iglesia están en otras partes y hay que aprovechar la labor de las cofradías para hacerles frente.
Cuando conozca, como dices muy bien, la labor cofrade, seguramente su talante cambiará.
Si a esta cuestión se le ha dado la transcendencia que hemos visto. ¿Qué respuesta se dará a las cuestiones verdaderamente importantes?
Tengo la sensación de que no se sabe separar el el grano de la paja.
Comentado por Enrique Ayllón González en junio 16, 2010 a 9:39pm
Mateo 25,31-46

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria 32y serán reunidas ante él todas las naciones.
Él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras.
Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha:
«Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme».
Entonces los justos le contestarán:
«Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?»
Y el rey les dirá:
«Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis».
Y entonces dirá a los de su izquierda:
«Apartaos de mí, malditos; id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis».
Entonces, también éstos contestarán:
«Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te asistimos?»
Y él replicará:
«Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo».
Y éstos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna.
Comentado por Isabel del SôL en junio 16, 2010 a 9:10pm
Muy buen blog, si señora, y muy bien escrito.
Comentado por lasaeta en junio 16, 2010 a 7:59pm
Poresa regla de tres las cofradías sobran, sobra la cera, sobran las flores, sobran las bandas,sobra la Semana Santa todo para Cáritas ea!

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio