Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Ayer en la Familia Salesiana se celebró de forma solemne la Fiesta Litúrgica de Santa María Dominica Mazzarello, cofundadora con Don Bosco de las Salesianas.



Ángel León/1Actualidad y N.C. SUR/DonaldPress

Buscando y buscando que escribir sobre esta Santa qué por ser Salesiana, -para mis adentros- me parece aun más Santa y he tenido la dicha de verla en el Altar Mayor de la hoy Basílica de María Auxiliadora, en la “más que centenaria” Casa Salesiana de la Stma. Trinidad, de nuestra Sevilla Universal. Desde que a Dios gracias, - y a mis queridos y añorados padres que en Gloria esten-, me eduqué allí durante algunos años de mi niñez y juventud… 1954-1964 y la veía a diario, antes junto a Don Bosco que presidía el citado altar, más tarde junto a María Auxiliadora… Después desde hace más de 25 años, la sigo viendo cada semana y además muy de cerca, ya que, tengo el honor y privilegio de ocupar, cada domingo, uno de esos “veteranos sillones” rojos, en el lateral izquierdo de tan esplendido Altar Mayor, como “Lector-Animador” y “Acólito” de la Santa Misa vespertina de cada domingo y fiestas de guardar, casi siempre acompañando a nuestro entrañable y gran sacerdote
Don Antonio María Calero, gran "comunicador" donde los haya... que, a Dios gracias los hay



Y como os iba diciendo, para aportar mi pequeño granito de arena, en este camino cotidiano que, como todos nos conducen de alguna forma a Dios, he tratado de hacer con todos mis debidos respetos una, nueva entrada a mis blogs que sirviesen en cierto modo, a acércanos a Santa María Dominica Mazzarello, esta gran Santa y Virgen que fue “cofundadora” con Don Bosco, de las Salesianas y al mismo tiempo que nos sirviera de “reflexión en voz alta” u “oración” en nuestras comunidades, cada vez más extendidas
por los cinco continentes, gracias al gran “milagro de la comunicación” Internet, bien utilizado. Ya que gracias a él, nos podemos comunicar y propagar la buenas nuevas.
Manos a la obra y una vez informados de mis buenos propósitos, nos adentramos ya de llenos en este artículo que al final, espero “arrancar” de vuestros corazones, algún que otro comentario.
El 13 de mayo, celebramos la “Familia Salesiana” con gran solemnidad la Fiesta Litúrgica de Santa María Dominica Mazzarello, Virgen.
Nuestro carisma tiene en sus orígenes una iniciativa Mariana, una colaboración continua de fecunda maternidad con el Espíritu Santo. Dios eligió a María Mazzarello, mujer sencilla, para salvar la niñez y juventud de Mornés (Italia) y desde allí el mundo entero, llamándola a través de sus palabras maternas
“A TI TE LAS CONFIO”.
Y Dios, nuestro Señor, la hace nacer en un pueblecito entre las colinas del Monferrato pero con un gran amor a la Virgen María bajo el título de “Auxilio de los Cristianos”.
María era para Madre Mazzarello, una persona presente y viva. Vibraba ante ella, era su consejera, su guía, su ejemplo, su modelo a seguir, su Madre y Maestra, su consuelo, su luz en los momentos de dificultad y de prueba. Que nuestra Madre Mazzarello, acompañe nuestro caminar de cada día, para ser signo y expresión del amorde Dios.

HIMNO
María Mazzarello,
hoy tu recuerdo santo nos alegra;
y elevamos a Dios nuestra plegaria
el día de tu fiesta.


En tu abundosa viña
fuiste el mejor racimo de tus cepas,
y la alegría de tus vides dio
tu espíritu a la tierra.
Las huellas de Juan Bosco
fueron en tu sendero como estrellas
que iluminaban tu fidelidad
de espíritu y de letra.


Que nosotros sigamos
la claridad que nos dejó tu senda,
y alegres trabajemos en tu viña
a la luz de tus huellas.
Honor y gloria a Cristo,
del Padre omnipotente luz primera;
y al Padre y al Espíritu divino
Nuestra alabanza ascienda. Amén.





Meditemos con esta Lectura breve Flp 1, 8-11
“Testigo me es Dios de lo entrañablemente CJJ8 os quiero. en Cristo Jesús. y ésta es mi oración: CJJ8 vuestra comunidad de amor siga creciendo más y más en penetración y en sensibilidad para apreciar los valores. Así llegaréis al día de Cristo limpios e irreprochables. Cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús, la gloria y alabanza de Dios”.


Estamos alegres y contentos porque Dios nos ha dado un Espíritu de amor y sabiduría. Dios nos ha dado personas humildes y sencilla, como María Dominica Mazarello y Juan Bosco que con su gran amor, entrega y generosidad, sin límites, hacia los jóvenes, se han convertido en “Santos de hoy”.
Fueron capaces de unirse para ofrecer a los jóvenes, una educación dotada de buenos principios y buenos valores, para aportar a nuestra sociedad, “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, por eso hoy Señor de damos las gracias.
“Hemos contemplado, oh Dios, las maravilla de tu amor, en Santa María Dominica Mazarrelllo. Aleluya.”


Invoquemos con confianza a Dios Padre, que suscita en su Iglesia mujeres santas y sabias y las llama a colaborar en la obra salvífica de su Hijo Jesucristo: ¡Oh Dios de bondad y Padre Bueno, escúchanos.
Tú que diste a María Dominica Mazzarello una fe sencilla y rica en obras y la guiaste por el camino de la santidad. Ayuda a este mundo con generosidad y mándanos para esa gran misión de educadores, mujeres y hombres buenos, capaces de ejercer el magisterio y que eduquen desde los buenos principios y valores.
Señor Tu que, hiciste a Santa María Dominica abierta y dócil a la acción de tu Espíritu, guía a los jóvenes en la elección de la vocación a la que los llamas para la vida del mundo y de la Iglesia.
Activa y ardiente en el amor, María Dominica vivió la pobreza evangélica con alegría de espíritu,ayúdanos a ser fieles al carisma de san Juan Bosco y coherentes en el testimonio de los valores cristianos.
La Santísima Virgen fue para María Dominica gula y modelo de vida, haz que siga siendo para cada uno de nosotros, para nuestras comunidades educativas y para las familias cristianas, Madre y Maestra.
Tú que aceptaste la oblación de la joven existencia de María Dominica por el bien de la Iglesia, acoge en tu misericordia a quienes han creído y esperado en ti, siguen su vocación religiosa.
Y ahora, unidos en oración, desde lo más profundo de nuestro corazón y con la Iglesia que reconoce la santidad y la vida de gracias, dirijámonos a nuestro Padre diciendo, con fe y esperanza:

“Padre nuestro que estás en el Cielo. Santificado sea Tu nombre. Venga a nosotros Tu Reino. Hágase Tu Voluntad, aquí en la tierra como en el Cielo.
Danos el Pan nuestro de cada día. Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación. Y líbranos del mal. Amén. "




·Conozcamos algo más sobre la Vida y milagros de Santa María Mazzarello

Esta joven, nacida en Mornese, un pueblo en plenos Alpes italianos en el año 1837, de una familia pobre, tuvo la dicha de encontrarse con Don Bosco, un hombre santo, fundador de la Congregación Salesiana.
Dios, que guía y suscita en cada momento a personas intrépidas para llevar a cabo su misión en el mundo, los unió de tal forma que de este feliz encuentro nacería la rama femenina consagrada a Dios en la amplia Familia Salesiana.
·La familia es el primer seminario en donde nacen y se cultivan las vocaciones cristianas.
A la tempana edad de tan solo 15 años se ofreció a Dios con el voto de virginidad, cosa rara en un pueblo, en el que las chicas sueñan con encontrar marido y formar la su propia familia.
Era una joven muy creativa. Fundó en el pueblo la Asociación de Hijas de María Inmaculada. La finalidad de esta obra, era la dedicación al apostolado y a las obras de caridad.


Su encuentro con san Juan Bosco fue decisivo (1864). El santo, que estaba pensando en organizar algo para el bien de las jóvenes, dio vida – con la colaboración de María Dominica, a la comunidad de Hijas de María Auxiliadora, convirtiéndose pues en la coofundadora.

En 1872 hizo los votos religiosos de pobreza, celibato y obediencia la joven de Mornese y fue elegida superiora, cargo en el que demostró una insospechada capacidad de madre y animadora de todo un ingente trabajo que se le vino encima como un torrente de agua que desciende la alta montaña.
A partir de 1880 Madre Mazzarello comienza a declinar en su salud. Bien pronto le detectan pleuritis y desea ir a Nizza Monferrato, en donde se había transferido la Casa General, porque quería morir entre las hermanas. Antes de despedirse de Don Bosco definitivamente, el santo le cuenta una historia en la que la Muerte entra a un convento y al no encontrar a nadie a quien llevarse, le dice a la Madre Superiora que la siga. De esta manera le predecía su muerte.

El 28 de marzo llega a Nizza Monferrato en donde su salud comienza a agravarse y cae definitivamente en cama. Al alba del sábado 14 de mayo, la Madre Mazzarello muere. Tenía tan sólo 44 años y las salesianas eran entonces 200 en 27 casas en Italia, Francia, Argentina y Uruguay. Sus restos se veneran en la Basílica María Auxiliadora de Turín.
El 23 de junio de 1911 comenzó el proceso de beatificación y canonización de Madre Mazzarello. El 3 de mayo de 1936 el Papa Pío XI la declara Venerable y le confiere el título de "Cofundadora del Instituto de María Auxiliadora" (Salesianas). El mismo Pontífice la declara Beata el 20 de noviembre de 1938. Por fin el 24 de junio de 1951 la Iglesia Católica bajo el Pontificado de Pío XII,



-que ha sido declarado recientemente Venerable Siervo de Dios- declara Santa a Madre Mazzarello como Santa María Mazzarello.

Video Sta. María Dominica Mazarrello




Les ofrecemos esta bella obra pictórica que se encuentra en Brescia (Italia), en la capilla de la Iglesia parroquial de San Juan Bosco. El Maestro Mario Bogani ha pintado en las paredes unos 30 miembros de la familia Salesiana ( santos, beatos, veneracles, siervos de Dios, rectores mayores), Representados bajo el tema simbólico del “pan de la santidad”... En la pintura aparece Madre Mazzarello junto a Laura Vicuña, ambsa hoy en día en los altares.
Y que mejor que terminar esta entrega con esta plegaria a la Santa coofundadora de las salesianas, junto a San Juan Bosco.

Oración a Santa María Mazzarello
A ti recurro, Santa María Dominga Mazzarello,
para obtener la gracia que necesito,
si es conforme a la santa Voluntad de Dios….
(Se dice la gracia que se desea alcanzar).


Habla tú en mi favor al Corazón purísimo
de tu potente Auxiliadora y al Corazón
Eucarístico de tu Celestial Esposo Jesús,
y haz que a imitación tuya
sea siempre digna de Jesús y de María.
Amén.

Y ahora como homenaje a las Salesianas del Mundo entero, con motivo de la Fiesta Líturgica de su coofundadora, por ser unas de las comunidades de religiosas, más carismaticas, ya que tienen a quines imitar, en primer lugar a sus fundadores. En este "cólachs" o mezcla de imagenes que he realizado con el título de "Santos Cercanos", observamos en el centro de la imagen, como aparecen San Juan Bosco y Sta. María Dominica Mazarello, ambos fundaron por el bien de la juventud las Salesianas. Si hacemos un repaso, verán porque es el título del mismo "Santos Cercanos" unos en el tiempo y todos en sus grandes Obras, realizadas "guiados" por la mano de Dios.

Si hacemos un repaso encontramos a San Francisco de Asís, fundador principal de las Ordenes Franciscanas; Santa Teresa de Jesús, fundadora de las Madres Carmelitas; san Vicente de Paul y Sta. Luisa de Marillac fundadores de otros "modelos de santidad" las Hijas de la Caridad;como hemos comentado ya San Juan Bosco y Sta. María Dominica Mazarello fundadores de los Salkesianos y salesianas;Santa Ángela de la Cruz, nuestra gran cercana santa sevillana fundadora del Instituto de Vida Religiosa de las Hermanas de la Compañía de la Cruz; Beata Madre Teresa de Calcuta, todo un prodigio en cercanía a los enfermos y desvalidos de la India; Beata Eusebia Palomino, otra salesiana carismatica y milagrosa donde las haya; para "acabar con el cuadro" tenemos a otros cercanos santos de hoy, la que será elevada a los altares con el "rango de santidad" como Beata de forma oficial en la Ciudad de Sevilla, el próximo 18 de septiembre Venerable Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz que aparece con el el "añorado Papa" el Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II y haciendo honor a nuestra honradez y a la veradd, falta afortunadamente otra serie de futuros santos, también muy cercanos en el tiempo y en sus obras. Otros "Santos de Hoy" que aparecen en el siguiente cuadro. Y a Dios gracias la cuenta sigue y lo que es más importante aun, para todos nosotros que. también podemos convertirnos en Santos, muchos de los que estamos en la actualidad, en este "Camino de paso" hacia la Eternidad y que, se llama Mundo.

Visitas: 1818

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por N.C.S.- DonaldPress-Ángel León en mayo 18, 2010 a 2:32pm
A todos queridos amigos muchas gracias por vuewstros valiosos y cariñosos comentarios. Para todos vosotros "Ella que lo hace y l.

o puede todo"
Comentado por José Damián Camacho Fernández en mayo 16, 2010 a 5:22pm
amigo angel,yo tenia entendido que mi madre me puso damian por su devocion a el padre damian,pero yo creia que el padre damian ya era santo,y me entere que hace poco fue beatificado,¿se puede llevar el nombre de un santo aunque todabia no este beatificado?
Comentado por loli en mayo 15, 2010 a 9:48pm
En el colegio de sevilla estudio mi padre q colegio por lo q el contaba un gran colegio en esos tienpos gracias a un cura se apasiono a la lestura y sienpre no lo decia a nosotros un saludo
Comentado por Maria del Carmen en mayo 15, 2010 a 9:07am
Amigo Ángel: Te agradezco en el alma toda la publicación, (que cómo de costumbre haces siempre), quedo maravillada de cómo lo expresa y lo documentado que estás, eres un Salesiano en profundidad, yo, tengo mi familia repartida entre los Salesianos y Lasalianos, de lo que estoy muy orgullosa.
¡¡Gracias!!
Un beso cofrade
María el Carmen
Comentado por Mickey en mayo 15, 2010 a 6:15am
Ahora que recuerdo mi hermano mayor fue a un kindergarten que se llama María Mazarello y casi me ponen a mi tambie ahi pero nos mudamos a otro barrio.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en mayo 15, 2010 a 1:09am
Que recuerdos más bonitos me ha traido el leer y ver la vida de Santa María Mazzarello.
Cuantas veces le habremos rezado en esa pequeña Capilla del Colegio de las Salesianas de Cádiz antes de que pudieran conseguir a otro mucho más grande.

Un fuerte abrazo, amigo, por todo lo que nos informas.
Comentado por manolito con su c.delg.poder.y c en mayo 14, 2010 a 9:49pm
gracias por este hermoso blog un cordial saludo y abrazo de manolito

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio