Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Cuando éramos niños nos encantaban los Reyes Magos echando caramelos.

Ahora que somos adultos nos encantan los Reyes Magos echando caramelos.

En primer lugar porque los caramelos están muy ricos. En segundo, porque una vez que el Rey Negro acaba de tirar sus caramelos entramos de lleno en la Pre-Cuaresma.

6 de enero, Día de Reyes, y ya lleva el Quinario del Gran Poder desde el día 1. Los feriantes dicen "Ya huele a Feria" y nosotros "Ya huele a cera, incienso y azahar".

Es curioso que hasta hace muy poco los nazarenos regalaban a los niños caramelos, como los Reyes Magos. Aunque hoy en día lo siguen haciendo, cada vez son más los que se decantan por las estampitas o las medallas. Mi impresión es que a los chiquillos les parece muy bien, porque un caramelo se come y se acabó, pero una estampa o una medallita te puede durar toda la vida, si la cuidas bien.

Melchor, Gaspar y Baltasar, anunciadores de la Pasión, y hubo un cuarto Rey Mago, de nombre Artabán, del que otro día habrá que contar su historia.

Todavía tenemos los gaznates llenos de polvorones, mantecados, turrones... y ya estamos pensando, día de la Epifanía, en el Vía Crucis y, yendo un poquito más allá, en Amargura, Pasión, Triana...

No tenemos remedio. Yo creo que, de pequeños, nos inocularon un virus al que podríamos considerar de la familia de los Alphaherpesvirinaepor decir algo, que se manifiesta en un deseo desmesurado por las imágenes, sonidos, olores, gustos y tactos de la Semana Santa.

He querido acabar este post con la imagen de una crucifixión del gran pintor francés de origen bielorruso Marc Chagall (1887 - 1985), porque su iconografía es muy distante de la que estamos acostumbrados en Sevilla.

Todos los pueblos cristianos del mundo, que son muchos, tienen su particular forma de representar la Pasión. La de Chagall, uno de los grandes pintores del siglo XX, es verdaderamente sentida.

Visitas: 284

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TACITA DE PLATA en enero 11, 2013 a 6:00pm

lo malo de los caramelos es que pa las muelas van fatal picha.

Comentado por La Hachita de Zaqueo en enero 11, 2013 a 4:15pm

Me gustan los caramelos que tiran los Reyes y me gustan los caramelos que dan los nazarenos (¡No se lo digas a nadie pero muchas veces parece que son los mismos!) Y me gusta mucho Chagall que con sus Cristos judaicos unió el dolor del pueblo judío y el cristiano ante el horror de la guerra. Los cuadros de sus Cristos son impresionantes. Rafael, te dejo un enlace sobre los Cristos de Chagall y aprovecho para felicitarte el año nuevo. http://semiramisenbabilonia.blogspot.com.es/2011/04/la-vision-de-la...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio