Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BASÍLICA DE MARIA AUXILIADORA DE LA TRINIDAD: HERMANDAD DE LA TRINIDAD

BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE ESTA HERMANDAD

BIBLIOGRAFÍA: WEB HERMANDAD DE LA TRINIDAD Y LA WIKIPEDIA

FOTOS ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA






En este templo se fundó en 1555 la Hermandad de la Trinidad y salvo algunos años que pasó a Santa Lucía, ha tenido su sede canónica siempre en él.

La iglesia presenta planta con tres naves y crucero, con una capilla a los pies y torre junto a la portada remata por un chapitel recubierto de azulejos; las naves y el presbiterio poseen pinturas murales que representan a ángeles y santos trinatarios, fechables a mediados del siglo XVIII.

En el interior destaca el impresionante patrimonio retablístico, entre los que sobresalen los de la nave, datables hacia 1740, y el conjunto de pinturas.

HERMANDAD DE LA TRINIDAD:

La Hermandad de las Cinco Llagas de Ntro Señor Jesucristo se constituyó en la iglesia del Convento de las Santas Justa y Rufina, de la Orden Calzada de la Santísima Trinidad (Trinitarios) en el primer cuarto del siglo XVI. Por estar entorno del convento conformado por huertos y cortijos fueron sus primeros hermanos y devotos hortelanos. Aunque no fue hermandad gremial, ha sido conocida durante siglos como Hermandad de los Hortelanos. Nunca ha abandonado su sede fundacional, excepto durante la invasión francesa que radicó en su parroquia, la iglesia de Santa Lucía.

Las primeras reglas que conocemos y obran en poder de la hermandad fueron aprobadas por el Provisor Eclesiástico de la ciudad el 31 de mayo de 1555. Estas reglas redactadas durante los años cuarenta del siglo XVI quedaron concluidas el 12 de julio de 1544.

Una vez aprobadas, las ratificó el Capítulo Provincial de la Orden Trinitaria de Castilla y Andalucía celebrado en Talavera de la Reina el 10 de mayo de 1558.

El 15 de agosto de 1567 el prioste de la hermandad tomó posesión de un cercado o terreno cedido por el Convento de la Santísima Trinidad para que pudieran construir su futura capilla.

La hermandad tiene constancia de la existencia del misterio del Sagrado Decreto, paso alegórico, al menos desde la segunda mitad del siglo XVIII. En el siglo XIX la hermandad para acentuar su origen trinitario añadió al primitivo título de Cristo de las Cinco Llagas y Mª Stma de la Esperanza, el de Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad.

En 1810 con motivo de la invasión francesa la iglesia de la Trinidad fue cerrada y la hermandad se trasladó a la parroquia de Santa Lucía donde se estableció hasta 1818 en regreso al templo fundacional.

En 1822 el rey Fernando VII le concede el título de Real, siendo este mismo año, cuando Juan de Astorga entrega una imagen dolorosa que la hermandad le había encargado bajo la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza. La hermandad entró de nuevo en un periodo de crisis hasta que en 1868 sale el Sagrado Decreto y el Calvario. En ese mismo año se creó una compañía de fuerza armada al estilo de los que hoy es la de la Macarena y se denominó del Sagrado Decreto, ésta sólo acompañó a la hermandad durante unos años.

De 1888 hasta 1907 nos encontramos con otro periodo de inactividad, pero éste sería el último, ya que a partir de entonces comienza y hasta nuestros días, el momento de mayor esplendor de la hermandad. Fue en 1917 cuando se incorporaron al paso del calvario los Santos Varones.

En 1924 fue cuando comenzó a salir el paso de palio: durante los primeros años lo hizo de manera intermitente por problemas económicos, ya que la hermandad hacía estación de penitencia con tres pasos. Hasta 1951 que el paso del Sagrado Decreto dejó de salir.

En 1957 la hermandad celebró el 450 aniversario de su fundación con extraordinarios cultos y procesión. En 1966 se bendijo la actual casa hermandad. En 1972 se confirmó el carácter de Sacramental de la hermandad. En 1981 se bendijo la nueva imagen del Cristo de las Cinco Llagas siendo al año siguiente la commemoración del 475 Aniversario de la fundación de la hermandad celebrándose una salida extraordinaria del paso alegórico del Sagrado Decreto que no salía desde 1951.

En 1986 se agregó como cotitular de esta hermandad a San Juan Bosco como consecuencia de las buenas relaciones con la comunidad salesiana. Con motivo de la celebración del Congreso Eucarístico Internacional en Sevilla vuelve a salir de manera extraordinaria el paso alegórico del Sagrado Decreto, siendo un año más tarde cuando empieza a hacerlo de manera ininterrumpida hasta nuestros días en un nuevo paso.

En 1995 el Ayuntamiento hispalense decide rotular una calle cercana con el nombre de Esperanza de la Trinidad.

En 1997 la orden de la Santísima Trinidad solicitó la coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza.

En el 2001 se decidió cambiar al Cristo de las Cinco Llagas por una nueva talla del escultor Luis Álvarez Duarte, haciéndose la presentación de la misma en febrero de 2002. Su bendición tuvo lugar el 28 de febrero de 2002 haciendo su primera estación de penitencia en ese mismo año.

El 10 de junio de 2006 María Santísima de la Esperanza fue coronada canónicamente por Fray Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo de Sevilla en la Santa Iglesia Catedral.

La virgen de la Esperanza ha sido nombrada recientemente patrona de la Policía Local de Sevilla y lleva la insignia correspondiente prendida en su saya.

REPRESENTACIÓN:

El primer paso representa la alegoría del Sagrado Decreto de la Trinidad, con Dios-Padre, Dios-Hijo, que lleva una cruz y Espíritu Santo, sobre un trono. En él aparecen alegóricamente, un Ángel como El amor divino, una matrona como la Iglesia Dormida, San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo como la Iglesia Triunfante, la Fe, cubierta con un velo, y la Gracia Santificante. En el segundo paso vemos a Jesús crucificado delante de la Virgen de la Concepción, San Juan, las Tres Marías y los Santos Varones. En el paso de palio, la Virgen de la Esperanza bajo palio. La imagen de Dios-Padre es de origen anónimo del siglo XVII, el Dios-Hijo es tallado en 1913 por Emilio Pizarro, la figura del Espíritu Santo es obra de José Antonio Bravo. Las figuras del Ángel y del dragón son talladas en 1907 por Ángel Rodríguez Magaña, la matrona es realizada en 1939 por Miguel González, las figuras de San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo son realizadas en los años 1994, 1995, 1996 y 1997 respectivamente por Antonio Dubé de Luque así como la imagen de la Fe y la Gracia Santificante en 1996. La imagen de Jesús crucificado es realizada en 2002 por Álvarez Duarte como he citado anteriormente, la Virgen de la Concepción es tallada en 1958 por Antonio Bidón, las figuras de San Juan, las Tres Marías y los Santos Varones son todas realizadas entre 1917 y 1924 por Flicchi y Magaña, excepto la imagen de Nicodemo es tallada en 1998 por Dubé de Luque. La imagen de la Virgen de la Esperanza data de 1820 y es de Juan de Astorga (citado anteriormente).


LOS PASOS:

Este primer "paso" representa lo que sigue:

"En la testera del paso, sobre trono de nubes, se ven las tres Personas que forman la Santísima Trinidad.

El Padre, en gesto amoroso, decreta la entrega de su Hijo para que mediante su sacrificio en la Cruz y su Resurrección Gloriosa, la Humanidad sea redimida. Su mano izquierda, sobre el pecho, en gesto paternal y dolorido. Su mano diestra señala el mundo, destino de su Tarea Redentora, que a los Pies de la Deidad aparece.

Cristo, soporta sobre su hombro izquierdo una Cruz arbórea de amplias proporciones, cuyo extremo inferior descansa sobre el Mundo. El Espíritu Santo, Divina Paloma, se yergue con las alas desplegadas a modo de amparo y protección de la humanidad. Los tres haces de rayos que de Ella parten, uno por cada persona de la Divinidad, representan la unidad de Dios y la Trinidad de Personas.

Al lado del Hijo se representa la Sinagoga, bajo la apariencia de mujer madura dormida, que en postura genuflexa junto a los Pies de Cristo, descansando su cabeza sobre su brazo izquierdo, recibe la Sangre derramada en su Pasión y Muerte, denotando así el estado de sombras y sueños de la sinagoga, de la que despertará como la Iglesia de Cristo que triunfa y se expande por la faz de la tierra.

Tras la Santísima Trinidad, al lateral izquierdo de la imagen de Dios Padre, y tras Él, está la efigie representativa de la Fe, mujer joven y dinámica, para que de esa manera se manifieste que nuestra Fe no es fría, distante ni obsoleta, sino que al contrario, es fundamental y necesaria. Sus ojos levemente vendados, porque la Fe no es ciega, sino que hay que razonarla, reflexionar y ahondar en ella, se dirige abiertamente al pueblo, mirando hacia el exterior del paso, mostrando y remitiendo a todos al señalar con su mano izquierda, el momento trascendental que se representa como fundamento de nuestras creencias.

En el frente, en primer lugar y en su lateral derecho, el Arcángel San Miguel, hiere con una lanza al pecado, representado por la serpiente bíblica, como alegoría a la exclusión del mal y su inaccesibilidad a cuanto rodea a la Divinidad Redentora.
Tras él, los cuatro Padres de la Iglesia Latina, que fueron los que la ilustraron acerca de los misterios de nuestra redención: San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo. Entre ellos, figura un pequeño ángel que simboliza el Amor Divino y lanza su dardo al costado de Cristo.

En la parte posterior, y sobre la nube en la que se asienta los Tronos de la Deidad Trina, aparecen dos querubines en actitud de alabanza a Dios y en sus manos, en ademán de exaltación de los símbolos, uno porta una palma, por el sacrificio de las persecuciones a la que la Iglesia se ha visto sometida a lo largo de la historia y, el otro, como complemento, una Cruz como representación de su triunfo sobre la tierra."

Las andas en que procesiona este "Auto de Fe itinerante", se han realizado siguiendo el boceto de D. Antonio J. Dubé de Luque; la carpintería es de Francisco Bailac y Antonio Durán; la talla de todo el conjunto, la ha realizado Juan Mayorga, quien también ha realizado el trono del Espíritu Santo, e igualmente los tronos de Dios-Padre y Dios-Hijo, cuyos dorados son obra de Mariano Rojo, hermano de esta Hermandad, asimismo el citado hermano ha dorado el resto de la talla del paso. Los faldones-respiraderos fueron realizados por Fernández y Enríquez, quienes han bordado los mantolines de Dios-Padre y Dios-Hijo; los profetas, medallones, coronas de guardabrisas y remates de la cruz arbórea, son obras de Manuel de los Ríos, como igualmente el llamador; la peana de la Santísima Trinidad ha sido realizada por Lourdes Hernández.

El segundo «paso» representa el Monte Calvario, y en la Cruz, la imagen de Cristo esculpida en 2002, por el imaginero Luis Álvarez Duarte, sustituyendo a una anterior realizada en 1982 por el imaginero Manuel Hernández León, la cual se dispone a ser descendida, desde las escaleras en que se encuentra por el Santo Varón Nicodemus, obra del imaginero Antonio J. Dubé de Luque (1998) y, al pie de La Cruz, José de Arimatea, realizado por Rodríguez Magaña. A ambos lados, San Juan, de autor desconocido pero de alto valor artístico, y la Virgen de la Concepción, sta última realizada por Antonio Bidón en 1958 y, en el frontal, María Magdalena, María Cleofás, y María Salomé realizadas por Manuel Flicchi y Rodríguez Magaña, sosteniendo en sus manos el Santo Sudario. Todas la figuras visten con ropajes que contienen bordados antiguos, si bien el manto de la Virgen fue realizado por Fernández y Enríquez en 1985, y la saya de María Santísima de la Concepción por un grupo de hermanas en 1999.

En el tercer «paso» figura Nuestra Señora de la Esperanza, bendito simulacro realizado por Juan de Astorga en 1820, considerada como una de las más bellas Dolorosas que procesionan en nuestra Semana Mayor y, habiéndose conmemorado en el año de 1995 la efemérides del 175 aniversario de su realización y bendición, la Corporación Municipal de Sevilla rotuló con el nombre de Avenida Esperanza de la Trinidad la que une las calles de José de Laguillo y Samaniego, datando del año 1924 su primera salida procesional en paso de palio, que actualmente cuenta con bordados de techo y bambalinas en terciopelo verde de 1945, manto de salida diseñado por Antonio Garduño Navas (1975), toca sobremanto del mismo diseñador (1977), saya (1976), todo ello realizado por Taller de Sobrinos de Caro, si bien el pasado del palio a color verde fue realizado por Talleres Fernández y Enríquez. Faldones (1990), de Artesanía Santa Bárbara. Orfebrería, respiraderos de 1952 obra de Manuel Seco Velasco, en plata de ley, esta obra ha sido llevada a distintos certámenes nacionales y extranjeros, como muestra genial de la orfebrería sevillana; el mismo orfebre también realizó, igualmente en plata de ley y en 1960, los varales inspirados en los blandones del altar principal de la Basílica de San Pedro de Roma; por último la peana (1979), candelería (1980), candelabros de cola (1981) y juego de jarras (1984), todo ello fue realizado por Orfebrería Triana y, por último el llamador (1996) obra de Hermanos Delgado. En el mismo se encuentran reliquias de San Juan Bosco, titular de esta Hermandad y de la casa de la Santísima Virgen en Loreto.


CURIOSIDADES:

-Es una cofradía muy vinculada a los Salesianos.

-Ha salido en Viernes Santo y en Jueves Santo, hasta que desde 1956 lo hace definitivamente el Sábado Santo.


.

Visitas: 1198

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por trompeta-sangre en enero 18, 2010 a 8:25am
Gracias por esta entrada y la manita de la Esperanza o Sus divinos ojos mirándonos, gracias.
Comentado por PODER MACARENO en enero 16, 2010 a 4:13pm
El Sabado Santo tenia que tener una hermandad como esta, ya que se quedaria un poco pobre sin ella. La Esperanza Trinidad es muy guapa y no digamos los pasos del Sagrado Decreto y Las Cinco Llagas...Es una hermandad de la que no descartaría salir de nazareno en un futuro. El Sagrado Decreto anda de lujo por estas calles...y el crucificado es una joya.
Comentado por ANGEL TRIANERO en enero 16, 2010 a 9:07am
Para mí,esta Hermandad ha ganado mucho con el crucificado de Alvarez Duarte,yo tuve la oportunidad de verlo cuando se presentó la imagen en el Ayto y me impresionó mucho.Me encanta ver La Trinidad subiendo por la Cuesta del Bacalao aunque reconozco que ya me va entrando nostalgia.En fin,la Trinidad,la Esperanza,que nunca nos falte.Como siempre,extraordinaria labor Martuki,sigue así.Besos.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en enero 15, 2010 a 11:56pm
BUENO MARTUKI LO DICHO SE CUMPLE Y TE PONGO EL SUSODICHO COMENTARIO JARTIBLERO.
TU TRABAJO MAGNIFICO COMO SIEMPRE Y APRENDIENDO UN POCO MAS SOBRE NUESTRAS HERMANDADESA,.
YA ME QUEDA MENOS PARA LLEGAR A TU NUMERO DE BLOG
UN BESOTE
Comentado por TRIANA FOREVER en enero 15, 2010 a 11:49am
BUEN TRABAJO MARTITA EL KE NOS HAS PUESTO DE ESTA HERMANDAD DE LA CUAL NO ENTIENDO TODAVIA PORKÉ CAMBIARON A SU CRUCIFICADO Y DEL KE SIEMPRE ME HARÉ UN LIO CON LAS IMAGENES DEL PASO DEL DECRETO.UN BESOTE ORGA.-
Comentado por FCO.JAVIER en enero 15, 2010 a 10:20am
Gracias por tus blogs, me encantan,un saludo.
Comentado por Carmen Prieto en enero 15, 2010 a 9:52am
Estimada amiga, gracias por publicar este blog, pues tengo un amigo en Madrid al que le encanta la cultura cofrade y un día me pregunto que le explicase bien todo sobre esta hermandad, lo hice a mi manera, pero con esta documentación ya tiene mas que suficiente.
Mil gracias.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 15, 2010 a 9:51am
Completísimo estudio sobre la Hermandad de la Trinidad y sus titulares. Magnífica la historia de su sede y gran cantidad de datos sobre sus pasos. Enhorabuena. Estoy conociendo las diferentes iglesias de Sevilla y la historia de sus Hermandades y sus pasos titulares. Muchas gracias por tan extraordinario trabajo. Quizá los que vivimos lejos valoramos mucho más que los propios sevillanos estos trabajos tuyos. Un abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio