Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla






ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO A PODER MACARENO (FRAN).

LO PROMETIDO ES DEUDA.

VA POR TI AMIGO


LA BASÍLICA DEL GRAN PODER

El edificio data del año 1965, su construcción está basada en el Panteón romano de Agripa, al lado tiene la Parroquia de San Lorenzo (siglo XIII), de estilo gótico-mudéjar que fue reformada en el siglo XVI. El conjunto se ubica en la Plaza de San Lorenzo, en pleno casco antiguo de la ciudad.

La plaza donde se encuentra, en tiempo de los árabes, fue patio de abluciones de otra mezquita de anterior existencia (de la que queda el antiguo alminar árabe) sobre la que se edificó la ya nombrada Parroquia de San Lorenzo.

Dentro de la Basílica se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (con la cruz al hombro), talla realizada por Juan de Mesa en 1620. Igualmente son veneradas las imágenes de San Juan Evangelista y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. El resto del año los elementos de los pasos de gran valor orfebre y económico se exhiben en una sala-museo cercana a la Basílica.

También se puede admirar en su interior el retablo realizado por Martínez Montañés y la Virgen de Rocamador, que ya fue mencionada en las Cantigas de Alfonso X el Sabio allá por el siglo XIV.

La Basílica es de estilo neobarroco y fue proyectada por Pedro Balbontin y Delgado Roig e inaugurada por la que es actualmente su sede la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en 1965. En 1992 Juan Pablo II declaró el templo Basílica Menor.

Templo formado por dos tramos, uno rectangular o pórtico y otro circular. El pórtico presenta dos tribunas laterales y en el muro de acceso frontón partido y óculo con la cruz de malta. Se cubre con cúpula en forma de media naranja decorada por casetones con óculo bajo la linterna. La portada es de estilo neobarroca en la que figura el escudo de la Hermandad. Presenta fachada con arco del triunfo con vano adintelado en su parte inferior, flanqueado por columnas de fuste estriado con capiteles corintios sobre el que se levanta frontón partido. En su parte superior espadaña con arco de medio punto y frontón partido con cruz de forja.

En el presbiterio se encuentra el retablo mayor formado por tres cuerpos, uno central y dos laterales. El central se decora por columnas estriadas que sustentan entablamento sobre el que se levanta un cuerpo menor, con frontón partido y jarrón en el centro.

El camarín central del altar, obra de Manuel Guzmán Bejarano, está presidido por la magnifica talla de "Nuestro Padre Jesús del Gran Poder" , flanqueado por las imágenes de "San Juan Evangelista" y "La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso".

"Nuestro Padre Jesús del Gran Poder" es la máxima figura representativa del barroco sevillano. Representa a Jesús con la Cruz a cuesta camino del Calvario. Tallado en madera de cedro, mide 1,81cm, posee cuerpo bien moldeado pero no completo, están talladas cabeza manos y pies, imagen que parece estar perdida y alejada de lo que le rodea, concentrada en su destino, con signos visibles del sufrimiento de la Pasión.
Mencionar el Sagrario de plata obra del escultor Navarro Arteaga en conmemoración de los años de unión de la hermandad con la iglesia de San Lorenzo.

Visitas: 128

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por PODER MACARENO en agosto 28, 2009 a 12:23am
Muchas gracias Marta por este blog, es sumo el poder de Nuestro Padre Dios de Sevilla y se merece este y todos los blogs que se puedan constituir. En este caso a su casa, esa Basílica que marca un misterio sobrecogedor a la esquina de esta plaza de San Lorenzo cuando nada mas ver sus puertas imaginamos que el Dios de Sevilla sale por ellas cada Madrugá y Sevilla guarda el silencio para recibirle. Un abrazo.
Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 26, 2009 a 10:15am
¿ESTAS CONTENTO YA FRANCISKITO? ANDA MIARMA YA TIENES AHÍ EL BLOG DE NUESTRA ORGA DEDICADO A ESA GRAN BASILICA DE SAN LORENZO DONDE RESIDE EL SEÑOR DE SEVILLA.MUUU BONITO MARTITA EN SERIO AUNKE EL GUINDILLA DE MI PARE KIERA PONERLE MAS CALÓ.COMO SI NO TUVIERAMOS YA DE SOBRA. UN BESOTE PAISANA Y ... YA TE KEA MENOS.-
Comentado por Juanjo Trianero en agosto 25, 2009 a 11:54pm
Os felicito me encanta el blog!! Espero que tengais muxas visitas y qe escribais muxo me pasare cada vez qe alla algo nuevo ;) VIVA TRIANA!!!

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio