Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


(BESO DE jUDAS)
Describimos a continuación el paso que figura en segundo lugar, en este hermosísimo desfile penitencial de la Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz.

(ESTANDARTE)

(BESO DE JUDAS)
Es el Prendimiento de Jesús, más conocido por el Beso de Judas . Se realizo en Valencia, en los talleres Tena y traído a Cáceres por el entonces Mayordomo de la Cofradía don Antonio Muriel Espadero en el año 1934. Representa el paso el momento en que Jesús es traicionado por Judas dándole un beso, en presencia de un sayón el cual lleva en su mano una cuerda con la que atar las manos del Señor y un soldado Romano, que lleva en su mano una alabarda y en la otra un farol.

(BESO DE JUDAS)
Este paso estuvo algunos años sin poder procesionar en la década de los años 70 y parte de los 80, debido por una parte a que necesitaba una reparación y por otra a la baja presencia de cofrades que se produjo en aquella década. Esta como el resto de la cofradías a mediados de los año 80 volvieron a resurgir gracias al incremento de cofrades, y se pudo volver a procesionar, aun con el paso sin terminar de restaurar.

(ANTIGUA COMPOSICION DEL PASO DEL BESO DE JUDAS, CON EL SOLDADO Y SAYON PRIMITIVOS)
En el año 1981 los almacenes de la cofradía donde se guardaban los enseres e imágenes que no tienen culto en la Iglesia, son asaltados por unos desaprensivos, y queman las imágenes del sayón y del soldado romano y son destruidas, fue un serio revés para la cofradía, pues durante algunos años, solamente pudieron salir las imágenes centrales o sea la de Jesús y Judas. En el año 1990, llegan a Cáceres las nuevas figuras del soldado y el sayón, gracias a las gestiones realizadas por dos hermanos de la cofradía cuyos nombres, no se pueden quedar en el anonimato Antonio Rubio González y Antonio Rubio Rojas, unidos en apellidos y en amor a las cofradías, pero no en parentesco, y se ponen en contacto con la casa de Arte Cristiano de Olot, que através de las fotografías aportadas del paso recomponen las imágenes.


(MAYORDOMA Y JEFE DE PASO DEL BESO DE JUDAS)

(BESO DE JUDAS)

En ese mismo año vuelva a salir completo y en todo su esplendor por las calles cacereñas. Si bien como podemos apreciar en la fotografía de hace unos años el soldado empuñaba una espada en la mano derecha y una antorcha en la Izquierda, mientras el sayón portaba un farol.

(SOLDADO Y SAYON DEL PASO DEL BESO DE JUDAS ACTUALES)
Va portado por 30 cofrades

A este paso el cantaor cacereño Diego Rubio Molano, popularmente conocido por “Diego de Cáceres” solía cantarle esta saeta por martinete
“Detente Judas imprudente
Y no maltrates al Cordero
Que lleva grabado en la frente
La sangre del mundo entero”

Visitas: 1529

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 3, 2010 a 11:24pm
Poquito a poco me voy empapando bién de la Semana Santa de Cçaceres. Un abrazo.
Comentado por MAITE en febrero 3, 2010 a 9:24pm
Muy bonito paso. Gracias por darnos a conocer esa Semana Santa de una ciudad tan hermosa. Saludos.
Comentado por FLOR DE LYS en febrero 3, 2010 a 7:59pm
Buen reportaje Fernando, aqui ya sabes que también hay un Beso de Judas..gracias por mostrarnos esta maravilla, saludos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio