Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Antes de continuar con esta serie sobre mi ciudad, quiero hacer patente mi amor por ella sus costumbres y sus tradiciones, pues por algunas de estas calles desfilan en Semana Nuestra Cofradías y en la mayoría de las iglesias que se encuentran en este recinto medieval se encuentra enclavadas algunas de nuestras más antiguas Cofradías.


También quisiera hacer patente que esta ciudad, algunas veces ha sido la eterna olvidada, por quien de verdad debería haber mostrado más interés en que fuera de ella se hubiera realizado un promoción mas efectiva en todos los aspectos. Nos creímos y estábamos ilusionados en estar entre las Ciudades con mas posibilidades de conseguir ser Capital Cultural para el año 2016 y la desilusión fue enorme, cuando el jurado no opino lo mismo.A Cáceres se le prometió que por parte del Ministerio de Defensa que Cáceres contaria con un Regmiento de Ingenieros, y Cáceres se ha quedado sin ese Regimiento, ahora se está trabajando para que Nuestra Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Internacional. Yo espero que el trabajo que están reallizando muchas personas sea refrendado por el Ministerio de Cultura, que es el que tiene la última Palabra, y así agregarnos a la ciudades de: León, Zamora, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Málaga, Medina de Rioseco (Valladolid), Granada, Cuenca, Lorca (Murcia), Hellín (Albacete) y Cartagena (Murcia).


Dicho esto, abandonemos la Plaza de Santa María y entremos por la Puerta de los Evangelios al Interior de esta hermosa Iglesia. Allí, si levantamos un poco la vista veremos la Imagen del Santísimo Cristo del Refugio, Imagen realizada en 1780 por encargo de Don Esteban de Loase del Arco y Doña María Lorenzo del Pozo y cuya autoría se atribuye a Don José de Proenza, esta imagen desfila el Lunes Santo con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Batallas y María Santísimo de los Dolores


Una vez ya en el interior y después de ver esta imagen, lo que nos encontramos y hasta donde alcanza nuestra vista, de una belleza raramente encontrada en otros monumentos. El gotico que aquí vemos es radiante. Esta Iglesia posee tres naves esplendorosas de cinco tramos, cubiertas con bellísimas bóvedas de crucerías de varios diseños. Pero la más bellas de las bóvedas son las absidales, como la de la capilla mayor este de complejo diseño estrellado que se atribuye al maestro Pedro de Larrea. Las claves de las citadas bóvedas se adornan con motivos vegetales, geométricos, religiosos y heráldicos.


Descansan estas bóvedas en pilares típicos del gótico final cuyos capiteles se adornan generalmente con motivos vegetales peculiares del estilo citado. En los capiteles de los dos pilares de los pies los pometeados del estilo hispano-flamenco del tiempo de los Reyes Católicos. En cambio los pilarcillos del ábside a modo de baquetones muestran reminiscencias tardorromanicas.


Pero no podemos dejarnos atrás, las dos hermosas pilas de agua Bendita. Son dos hermosas piezas; la de la derecha es gotica siglos XV y XVI decoradas con arcos conocopiales y hojarascas; la de la izquierda, a modo de pirámide truncada tiene labrado el jarrón de azucenas de la Virgen y lkos escudos de las familias Orellana y Mayoralgo

El pavimneto es un autentico museo de heráldica, en el que esta representados los blasones sepulcrales de muchas de las antiguas familias de la nobleza cacereña.

Siguiendo el recorrido de la parte del Evangelio, nos encontramos con el Calvario, que fue el que coronó antiguamente el retablo que visitaremos en nuestro próximo post. Es una obra de Roque Balduque y Guillent Ferrant del siglo XVI. Representa la escena en el que la Madre, María, y el discípulo Juan, acompañan la agonía de Cristo en la Cruz . El precioso sarcófago de alabastro está adornado con escudos de los Mayoralgo y Martínez.


Seguimos el recorrido por el lado del Evangelio. Estamos ante la capilla de San Miguel o de Carvajal, es del siglo XVI.en el retablo, barroco, destaca la imagen del Arcángel San Miguel, venciendo al espíritu del mal.esta capilla fue edificada en 1551 a costa de don Diego de Carvajal y de su hijo Melchor de Ulloa y de la Cerda, aunque el retablo actual es del siglo XVIII. En su artística reja se pueden aprecial los escudos policromados de Carvajal-Ulloa en el centro, de Figueroa en nuestra Izquierda y de la Cerda a la derecha. En el sepulcro del lado izquierdo puede leerse la siguiente frase: “Aquí espera el juicio de Dios, Sancho Paredes Golfín, camarero de la reina Isabel la Católica, año 1545”


A los pies de la Iglesia Concatedral, tenemos el Coro, elevada por el Maestro Pedro Marquina, entre los años 1555 y 1557, con bóvedas de crucerías de terceletes son muy hermosas asi como también lo es la balaustrada renaciente; es muy atrevido el arco rebajado que salva la anchura de la nave central y un escudo de Ulloa el arco correspondiente a la nave del lado dela Epistola.


Justo al lado derecho de la capilla del Santo Crucifijo de Santa María (Cristo Negro) tenemos la puerta de la Sacristía. Abierta en arco de medio punto, flanqueada por pilastras clasicista, como pueden observar de muy bellas trazas, realizada por Alonso de Torralba hacia el año de 1527. En lo alto de esta puerta podemos ver una hornacina en la que se contiene una imagen de madera policromada de San Francisco de Asís. En su interior y ya en lo que ocupa propiamente la Sacristía podemos encontrar en el centro de la misma, un laude muy desgastada perteneciente a Francisco de Godoy (1554) destacado capitán en la Conquista del Perú y de Chile, y una importante cajonería de estilo rococó realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, muy posiblemente de Vicente Barbadillo, autor del Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de San Mateo de Cáceres. Preside esta estancia una talla del siglo XVII del Cristo de la Expiración. Las puertas y armarios, la realizaron el el siglo XX, por el artista cacereño Venancio Rubio (autor de la Imagen de María Corredentora y del paso la Exaltación de la Cruz).

Encima de esta ubicación podríamos decir que se encuentra la sala capitular y se cubre con crucería de terceletes, en ella se guarda un sagrario barroco, retirado del retablo mayor. Además en la Sacristía podremos contemplar en lo que es el museo catedralicio piezas de verdadero valor artístico.
Continuamos ya por el lado de la Epístola, visitando la capilla de la Milagrosa, se la conoce también por la capilla de los Becerra, dedicada a la popular devoción de la Virgen Milagrosa
Capilla de la Virgen de los Dolores es del siglo XVI. Preside el retablo una imagen de la Virgen de los Dolores, de la que te comentaremos más abajo parte de su bella historia. Junta a la Imagen de la Virgen de los Dolores nos encontramos las siguientes: a la Izquierda la de San Pedro de Alcántara y a la derecha San Vicente de Paul, completando esta capilla las imágenes de Santa Rita y San Antonio de Padua. Junto a dos sepulcros.

Justo al lado del Santísimo Cristo del refugio a que antes nos hemos referido, tenemos la puerta por la que se abscede al coro, es una puerta realizada por Pedro de Ibarra con la colaboración del maestro portugués Pedro Gómez. Es una obra bellísima de nuestro renacimiento. Los mismos artistas diseñaron las amplias escaleras por las que podrán pasar los visitantes si quieren subir a la torre o campanario. Su magnífica bóveda de cañón con casetones florales y el caracol de la “mallorca”. Se efectuó esta obra entre 1554 y 1556, intervinieron también en su ejecución material los maestros de cantería Sancho Ortiz y Pedro de Marquina. Esta puerta se culmina con una cartela con el símbolo de la Virgen – Jarra con azucenas-flanqueadas por niños italianizantes.

Pero la más importante obra que atesora este monumento es su Retablo Mayor, extraordinaria pieza artística labrada por el Sevillano Guillen Ferrant y el flamenco Roque Balduque que destacan entre los mejores del Renacimiento. Este retablo esta organizado en sentido vertical en sotabanco, banco , tres cuerpos y elaborado ático.
La sillería que se puede observar en la parte inferior del Retablo, fue realizada a finales de los años50 del pasado siglo en los talleres Solís de Madrid. En los respaldos de dicha sillería, que a imitación de las antiguas, posee curiosas misericordias labradas en estilo neorrenacentista, hay relieves de diversos santos presididos por la figura de Cristo que ocupa la silla del Obispo. Son de Izquierda a derecha del espectador las siguiente: San Fernando rey, Santo Tomas de Villanueva (Arzobispo de Valencia), San Lorenzo, San Agustín, San Juan de Ribera (Obispo de Badajoz y luego Arzobispo de Valencia) San Rafael Arcángel, San Pedro y San Pablo escoltando la figura de Cristo, San Juan Bautista, San Benito de Nursia con liberto, curvo y pan simbólicos, San Pedro de Alcántara, San Jerónimo, San diego de Alcalá con la cruz y Santiago el Mayor.
Pero me van a permitir que al capitulo lo ampliemos en el próximo post, pues nos quedaríamos sin espacio para poder verlo con detalle por su magnifica composición, que se realizo íntegramente en Cáceres en las misma dependencias del Palacio Episcopal a muy poca distancia de este Templo Concatedralicio.

En este templo están incardinadas las cofradías del Santísimo Cristo de la Batallas y Maria Santísima de los Dolores y la del Santo Crucifijo de Santa María, conocida mas popularmente por la del “Cristo Negro”. La primera tiene su estación de penitencia el Lunes Santo y tuvo su origen en el año en el año 1951 cuando se constituye. La imagen titular del Santísimo Cristo de las Batallas fue realizada por el artista de Ávila Antonio Arenas Martínez. Dicha imagen desfilaría por primera vez en el año 1952, siendo escoltada por una compañía de honores del entonces Regimiento de Argel nº 27 cuyo destacamento se encontraba en Cáceres. Su rostro es fiel replica de la que se encuentra en Ávila en la capilla de Mosén Rubí de la citada ciudad Castellana, dicha imagen se encuentra a los pies de la Templo en lado de la Epístola.

También forma parte de esta hermandad la Imagen del Santísimo Cristo del Refugio, de la que ya hemos dado cuenta en este mismo post.
María Santísima de los Dolores, forma parte también del cortejo procesional del Lunes Santo. Se trata de una imagen de vestir de tamaño natural, realizada en Madrid en el siglo XVII. María Santísima de los Dolores, fue restaurada en Sevilla en 1986 por el reconocido artista Sevillano Francisco Berlanga de Ávila.

La pieza más sobresaliente de esta capilla es indudablemente la sobrecogedora y patética imagen del Santo Crucifijo de Santa María (Cristo Negro), que la preside, arcaizante escultura gotica del siglo XIV a la que los cacereños profesan una gran devoción y que es titular del Muy –solemne, Venerable y Pontificia Cofradía del Santo Crucifijo, fundada el dia 3 de Junio de 1490 y por tanto una de las mas antiguas de la ciudad. No se conoce la fecha exacta en la que se labro la imagen, pero si se sabe que costó 1.500 maravedíes , que fue muy devoto de ella el Obispo cauriense Diego de Daza (1566-1577) y que goza de grandes privilegios concedidos en 1714y 1727 por los Papas Clemente VI y Benedicto XIII, que otorgaron Indulgencias Plenarias a los files que realizaran determinados actos piadosos ante esta Sagrada Imagen . Fue restaurada a finales del siglo XVII por el primer pintor y estofador Mateo Hurones.
Parece ser que la imagen se creó en la misma ciudad de Cáceres ignorándose por el momento quien pudiera ser su autor, aunque bien pudiera ser Pablo de Colonia, magnifico artista que realizo diversos trabajos para el Real Monasterio de Guadalupe. Esta imagen en sus inicios parece que se intento instalar, en una palacio en las inmediaciones de la Concatedral de Santa María, que no es otro que el Palacio de Mayoralgo, pero la intervención del Obispo de la Diócesis les hizo cambiar de opinión y esta imagen quedo definitivamente acomodada en el beaterio que existía junto a la puerta de los pies del Templo de Santa Maria y que luego sería el Convento de Santa María de Jesús hoy Palacio de la Diputación y que era regentado por religiosas jerónimas.
En esta misma capilla se encuentra enterrado el Obispo de la Diócesis Don Jesús Domínguez Gómez, que hizo constar a la hora de su muerte querer estar a las plantas de esta imagen.

En el Coro podremos ver un monumental órgano barroco construido por Manuel de la Viña en 1703.
Para terminar por hoy, es obligado visitar la capilla del Santísimo y baptisterio, pues como buenos creyentes, enteraremos uno instantes para orar. Esta capilla es del la segunda mitad del siglo XX, realizada a instancia del primer Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres Don Manuel Llopis Iborra. La puerta de acceso es de finales del siglo XII y la verja del siglo XVI. El Retablo es del siglo XVIII con un relieve de San Félix de de Valois arrodillado ante la Santísima Trinidad.

Preside el retablo la talla de la Virgen, y en los laterales se encuentra Santa Ana con la Virgen Niña y Santa Catalina de Alejandría (los lienzos son de la Virgen del Rosario y San Ramón Nonato); La Pila Bautismal es del año 1552 obra de Pedro Gómez . Hay dos lucilos Sepulcrales góticos, con sendas inscripciones (a 1316)

En el próximo capítulo trataremos el Retablo Mayor.

Visitas: 1942

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Hdad Virgen del Rosario Aracena en noviembre 19, 2010 a 7:26pm
Precioso bloc muy bien documentado y magnificas fotos, nosotros en Aracena
nose si conoces el castillo de Aracena, templario con mucho parecido al que
presentas.
Muchas gracias por darnos a conocer estas joyas de nuestro patrimonio.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 18, 2010 a 10:43am
Para abriri boca sobre la Concatedral de Santa María de Cáceres ya nos has puesto los dientes largos. Magnífico blog y extraordinarias las fotografías que lo acompañan. Espero las próximas entradas para conocer mejor todas sus bellezas.
Estoy seguro que la categoría de Interés Turístico Internacional, a nada que vuestras autoridades regionales se lo propongan, lo conseguireis pronto. Vuestra Semana Santa y los cacereños os lo mereceis.
Comentado por AlejandroPH en noviembre 18, 2010 a 10:12am
Hola que tal, muy interesante los blogs que estas haciendo sobre la ciudad, y tienes toda la razon sobre que es la gran olvidada esta ahi pero no esta, y fue una desilusion muy grande el no poder pasar a la siguiente fase para la capitalidad, teniamos muchas esperanzas puestas al menos el pasar, pero se nos cayó. Pero ahora a luchar para conseguir la declaracion de S.S. de interes turístico internacional. Que vaya bien un saludo!
Comentado por José Carlos en noviembre 18, 2010 a 9:49am
Muy bien, Fernando,preciosa entrada.
Recalcar la Gran desilusión de todos los cacereños por la perdida de la Capitalidad Cultural Europea del 2016, pero conseguiremos la declaración de la Semana Santa como Interés Turístico Internacional.
Saludos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio