Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


       Seguimos situados en la Plaza Mayor de Cáceres, centro neurálgico de la ciudad y lugar donde nuestras antepasados, celebraban sus más interesantes reuniones, bien de negocios o bien festivas, (corridas de toros, ferias de ganados, teneos medievales, pero esta plaza tiene a la vista, Nuestro Ayuntamiento, la torres de la Hierba, la de los pulpitos, la de Abub-Jacob, los soportales de hermosas arcadas la Ermita de la Paz.Columnas y capitelesretablo Mayor

     La ermita de la Paz, adosa  a los muros de la Torre de Abub-Jacob o como popularmente se la llama en Cáceres de Bujaco, teniendo como testigo permanente el Arco de la Estrella.

         Fue esta una capilla renacentista en el siglo XVI, dedicada a San Benito, y en donde parece ser tuvo lugar la entrega de una imagen de un Señor Atado a la Columna, realizada en Sevilla, por el escultor José de Arce, cuyo pago lo efectuó Don Francisco Carrasco y fue donada a la Ilustre y Real Cofradía Santa y Vera Cruz, con la cual procesionó hasta el año 1913 en que fue sustituida por otra imagen, está de José de Arce, paso asi a la Parroquia del Espíritu Santo donde se encuentra la Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo del Humilladero y María Corredentora.

 

En la foto de la Izquierda vemos imagen del Señor de la Columna de Jose de Arce

         Sobre los restos de esta capilla, se reconstruyo en 1756, para convertirla en la ermita de la Paz, tras una restauración a mediados del pasado siglo se presenta como hoy la vemos. El portal tiene bóveda de ladrillo y artística reja de Juan de Acedo fechada en el año 1756, con el anagrama IHS y un águila bicéfala de los Asturias. Sobre el tejado mas alto se ve una espadaña con frontón triangular que tiene una cruz como remate.

Cupula

En el Interior se puede contemplar una bella cúpula y retablo barroco, con la imagen en el centro de la Virgen con el niño Jesús en el brazo Izquierdo y una bandera o estandarte blanco en la mano derecha.

        La Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, fue fundada ny aprobadas sus Ordenanzas en 1720, por el Obispo don Sancho Antonio de Velunza y Corcuera, acudieron los hermanos al Ayuntamiento, que en el sitio en que estaba el cuadro de la Virgen de la Paz, no se podía decir misa y, para tal fin pidieron la ermita de San Benito, que estaba ruinosa. Tras su reconstrucción, mandaron tallar una imagen, que se colocó en su altar mayor en 1756.

 

 

 

en la foto de la derecha Reja de entradaRetablo con la Imagen de la Virgen de la Paz y el Niño Jesus

De esta ermita, conocida, desde entonces como de Nuestra Señora de la Paz, salía antiguamente la Procesión de Publicación de la Bula, que se encaminaba la Iglesia de Santa Maria, y el rosario cantado por las calles. Subsiste en la cabecera del Portal Llano o de los Escribanos, junto a la calle de Pintores el Cuadro Bienhechor, al que alumbraban con velas las parturientas y que trataremos de ver cuando les llevemos a todos en el capítulo correspondiente dedicado a nuestra plaza mayor, que será después del que dedicaremos a la torre de Abub-Jacob.

 

Visitas: 1412

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 13, 2011 a 9:40am
Hermoso ermita cargada de historia. Bellísima.
Comentado por Curro Cayuso Bueno en septiembre 13, 2011 a 12:42am
Gran ermita, gran lugar para hablar con la virgen.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio