Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES

BIBLIOGRAFÍA: INTERNET:

* UNA GUÍA DE SEVILLA
* LA BIOGRAFÍA DE SEBASTIÁN VAN DER BORCHT

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARÍA TRIANA




CAPILLA DE LOS ESTUDIANTES

La construcción de la actual capilla de los Estudiantes data de mediados del siglo XVIII. Se construyó para que los trabajadores de la antigua Fábrica de Tabacos tuvieran un lugar para realizar sus rezos.

La portada fue construida en 1757 por Vicente Bengoechea, estrecho colaborador de Van der Borcht en las labores de construcción de todo el recinto universitario.

En 1757 SEBASTIÁN VAN DER BORCHT da fin a las obras del edificio principal de las fábricas. Esta circunstancia, así como la satisfacción de sus jefes respecto a su trabajo, hace que se le recompense con un aumento de sueldo, lo que se repetirá en 1760 con una promesa del marqués de Esquilache de que gozaría de una ayuda de costas de por vida.
En 1758 Van der Borcht prepara el diseño de "la Real Nueva Fábrica de Tabacos con sus obras accesorias que se están executando". En este plano el ingeniero dará a conocer todo el proyecto urbano para la "calle Nueva y Puerta de acceso al complejo". Asimismo, fija la situación de la capilla y la cárcel. No aparece, sin embargo, el diseño para el foso, cuya problemática llegará considerarse sólo más tarde. En el legajo de Simancas se recoge el acierto de Borcht en la Fábrica sevillana

La CAPILLA presenta dos jambas laterales con decoración irregular que terminan en una voluta cada una de ellas y en un óvalo central.

Retablo del “Cristo de la Buena Muerte”. De estilo renacentista es obra del siglo XIX. Se encuentra presidido por imagen titular realizada por Juan de Mesa (1620) de tamaño mayor que el natural con composición triangular y con cruz arbórea y cilíndrica.

En el lado de la epístola encontramos:


Retablo de la “Virgen de la Angustia”. Realizado en madera de cedro es obra de Manuel Guzmán Bejarano (1998). Se encuentra presidido en su hornacina por imagen titular atribuida a Juan de Astorga (1817) y flanqueada por ángeles. En su parte superior se sitúa el escudo de la Hermandad.

La “Virgen de Belén”, situada sobre pedestal de mármol blanco, es obra de Pietro Torrigiano de principios del siglo XVI. Representa a la Virgen sentada en actitud de alimentar al Niño totalmente desnudo. Se encuentra flanqueada por ángeles lampareros realizados a finales del siglo XVIII por el escultor Benito de Hita del Castillo, son de madera tallada, dorada y policromada por Juan de Espinal.


En el lado del Evangelio se encuentran:

El retablo de la “Virgen de los Remedios” es de estilo barroco y fue realizado por Juan Jiménez (1762) consta de banco, mesa, cuerpo y ático. Se encuentra presidido por talla titular policromada atribuida a Benito Hita del Castillo y flanqueada en sus hornacinas por las imágenes de “San José” y “San Carlos Borromeo”, ambas de madera policromada en blanco y dorado atribuidas también a hita del Castillo. Sobre el ático ángeles sedentes y la figura de San Fernando.

Retablo de la “Virgen con el Niño”. Obra de estilo barroco del siglo XVIII presidido por lienzo que representa a la Virgen sentada con el Niño en sus brazos. Se decora con motivos vegetales, estípites, molduras doradas y ángeles. Sobre el ático las “Tres Virtudes” y relieve de la “Santísima Trinidad”.“San Gregorio Magno”.


Visitas: 157

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por PODER MACARENO en noviembre 17, 2009 a 1:18pm
Que bueno este blog como tantos otros tuyos Marta. La virgen de la Angustia me gusta más en el paso, que vaya clase que tiene...y del Cristo de la Buena Muerte, que voy a decir...? si es de Juan de Mesa...no hay explicacion...es otro Dios de Sevilla, el muerto, mi GP es el Dios Vivo.
Comentado por ANGEL TRIANERO en noviembre 14, 2009 a 3:57pm
Es una de las razones por las que me siento orgulloso de haber sido universitario,por tener todos los días a mi lado a estas imágenes,así como el esplendor de su capilla.Muchas gracias Martuki.Besos.
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 14, 2009 a 10:51am
COMPLETITO EL INFORME DE ESTA CAPILLA ORGA,LO KE MAS ME HA LLAMAO LA ATENCION SON LO DE LAS DOS "JAMBAS" LATERALES,LA PROXIMA VEZ KE PASE POR ALLI COMPROBARÉ SIN SON JAMBAS REBOSÁS O AL AJILLO.UN BESOTE MARTITA Y...YA KEA MENOS.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio