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BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: RESUMEN PÁGINA WEB HDAD DE LA VERACRUZ

FOTOS: ORIGINALES MARTA MARIA TRIANA



La Hermandad de la Vera Cruz tiene su sede canónica en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús. Ésta había sido fundada y residía en el Convento Casa Grande de San Francisco (actual Plaza Nueva) hasta 1840. Se trasladó a esta sede el dos de Noviembre de 1942.


Es muy probable, que el templo cristiano se construyese sobre la mezquita existente en el complejo árabe denominado “baños de la Reina Mora”. Este edificio, junto con los restos del complejo de los “baños” ha tenido varios propietarios a lo largo de su historia. A la muerte de San Fernando pasó, como todos los baños de la ciudad a su viuda la reina Doña Juana. En 1540 se estableció una especie de casa de acogida para las prostitutas que se arrepintiesen de su mala vida, que le da el nombre del Dulce Nombre de Jesús, denominación que se ha mantenido hasta nuestros días. La bula de fundación la otorga el Papa Paulo III a petición del rey Felipe II. Posteriormente, será en 1551 cuando se establezca en dicho lugar una comunidad de Madres Agustinas que perdurará en el tiempo hasta su extinción el 12 de Mayo de 1837 con motivo de la desamortización de los Bienes de la Iglesia, pasando la comunidad al convento de San Leandro.


Una vez desalojado el convento, el edificio se arrienda a vecinos quedando la iglesia abierta al culto hasta que es suprimida por la Junta Revolucionaria en 1868. Un año después, el 3 de Noviembre de 1869 se vende a Doña María del Amor Pérez de León quien la compra para establecer en dicho templo a la Cofradía del Amor. Sin embargo, dado que las dimensiones de la puerta y capilla no lo permitían, realizaba su estación penitencial desde la iglesia de San Gregorio en los años que lo pudo hacer, que fueron pocos y ya en los albores del siglo XX.


En Enero de 1902 la capilla pertenece ya a los herederos de Doña María Jesús del Amor y en 1905, la cofradía del Domingo de Ramos acuerda realizar las obras oportunas en la puerta para poder entrar y salir los pasos, así como la construcción de un almacén en el compás para los mismos. Consultados los herederos de Doña Mª del Amor, negaron la autorización y vista la imposibilidad de poder dar culto debidamente acordó el traslado a la Parroquia de San Pedro, que tuvo lugar el 2 de Diciembre 1905.
Desde esta fecha no existe documentación alguna sobre el uso de la capilla ni el convento conociendo que los PP. Dominicos se hacen cargo del inmueble hasta que -una vez recuperado después de la Guerra Civil-, regresan a San Jacinto, en Triana y que el convento lo ocupa la comandancia de ingenieros hasta 1980 aproximadamente.
La iglesia es un templo de tres naves, separadas por arcos de medio punto sobre columnas de mármol, siendo las naves laterales más bajas por estar sobre ellas las antiguas tribunas desde donde asoman balcones los cuales conservan todavía las celosías, recordando su carácter conventual.


A los pies del templo se conserva la celosía de madera del coro alto, no así la del coro bajo donde se abre la sacristía, añadida al edificio en los años ochenta una vez construido en terrenos del convento un edificio de viviendas. La entrada, precedida por un atrio, está situada en la nave lateral derecha, dando acceso desde la calle Jesús de la Veracruz.


Apenas se poseen datos histórico-artísticos de dicho convento, ni siquiera de la época en la que se construiría el templo tal y como hoy lo conocemos y se dotaría de retablos y pinturas, solamente conocemos que se realiza una reforma en el edificio en 1641.


La iglesia está presidida por el retablo mayor, obra barroca que se fecha a finales del s.XVII En madera dorada compuesto por mesa, banco con sagrario un único cuerpo dividido en tres calles separadas por columnas salomónicas de seis espiras y terminadas en garganta y ático. En las calles laterales –que recuerdan a la producción de Cristóbal de Guadix para los retablos de grandes dimensiones- se encuentran sendas repisas donde se asientas las imágenes de San Agustín y Santa Rosa, superponiéndose a ellas dos altorelieves con las imágenes de San José y San Juanito.


En el ático, a los lados, las imágenes de Santa Mónica y San Agustín. La calle central ha sido objeto de reformas posteriores a su ejecución como lo evidencia no sólo su desajuste estilístico con el resto del conjunto, sino su mazonería y composición estructural, observable desde la trasera del retablo. En el centro de la obra se abre un amplio camarín central donde se da culto en la actualidad a la imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, el cual flanquean dos ángeles portando faroles obras realizadas por el escultor Emilio Pizarro y modificadas por Castillo Lastrucci. El ático posee una pintura que representa la Invención de la cruz por Santa Elena, junto a su hijo, el emperador Constantino realizado por el pintor Luis Rizzo en 1988, y que oculta la hornacina-camarín existente, donde se daba culto a la imagen de San José. Casi con toda seguridad esta modificación se efectuara para dar cobijo a la imagen del Stmo. Cristo del Amor, ya que en la mesa de altar se observan la cruz de Santiago y la tiara Pontificia, elementos de la heráldica de la cofradía del Domingo de Ramos.


En la nave lateral izquierda se conservan dos retablos de los tres que pudieron haber existido: el dedicado a la Virgen de las Tristezas y el dorado rematado por la imagen de Dios Padre. Junto a éstos, un dosel alberga la cruz de guía de la corporación en la que se lee “Toma tu cruz y sígueme”.


De los retablos, el primero de ellos, es de estilo neoclásico que puede ser fechado a finales del s.XVIII o principios del s.XIX. La ejecución del segundo segundo retablo tampoco está documentada, ni conocemos documentación alguna que nos proporcione algún dato sobre compra o permuta. Sin embargo, existe un contrato firmado por Alonso de Barrionuevo el 12 de Julio de 1571 en el que se comprometen Juan Bautista Vázquez “El Viejo” y el pintor Antonio Alfián a realizar un retablo para la capilla que compra dicho Sr. Barrionuevo y que pudiera ser al que nos referimos.


La nave lateral derecha albergó en su momento dos retablos de los cuales sólo ha llegado hasta nuestros días uno de ellos, realizado en madera y de estilo barroco dieciochesco, conjuga las hojas de acanto y volutas doradas con los fondos marmóreos propios de los últimos años del barroco, muy cercanos ya a la estética neoclásica. En este retablo se da culto a la imagen del Niño Jesús, donada por un devoto y que es obra de Rafael Barbero, el cual se inspira en el de Montañés de la Sacramental del Sagrario.


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Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en noviembre 13, 2009 a 9:02pm
Bonita la historia de esta capilla, que tampoco conozco.Creo que por tu culpa voy a tener que coger un dia y dedicarme a ver todas las que desconozco, que son muchas, porque con lo que tu nos cuentas de ellas me esta entrando una curiosidad de verlas grandisima.Gracias y un beso.
Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 13, 2009 a 9:38am
ME VAN A ECHAR DE CURRO POR TU CULPA MARTITA,VAYA LOTE DE LEER,JAJAJA PERO MERECE LA PENA PORKE DESCONOCIA LA HISTORIA DE ESTA CAPILLA DE LA CUAL VINIERON LOS P.P. DOMINICOS KE ESTAN EN S.JACINTO,KE DIGO YO KE SE PODIAN HABER KEDAO ALLI,PERO BUENO,ESA ES OTRA HISTORIA.UN BESOTE ORGA Y SIGUE ASÍ KE YA KEA MENOS.-
Comentado por PODER MACARENO en noviembre 13, 2009 a 12:34am
Que de cosas aprendemos contigo...si esque hasta cambiando la tiza por las teclas eres un crack. Besos.
Comentado por CARRERO JARTIBLE DEL COSTAL en noviembre 13, 2009 a 12:27am
ESTE BLOG DE LA VERA CRUZ ES MUY COMPLETITO MARTA,NO ESTAS ACOSTUBRANDO A LO BUENO JAJAJA,ENHORABUENA HIJA POR ESTE PEAZO DE TRABAJO,UN BESO
Comentado por Conchita D. -Triana- en noviembre 12, 2009 a 11:39pm
Muy detallada la agitada historia de esta capilla. La foto del Cristo de la Vera-Cruz muy buena. Gracias.
Un abrazo desde Triana.

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