Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Se entiende por Caridad una de las tres virtudes teologales que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Y también es de todos conocidos que la práctica de la caridad debe ser una de las directrices que marque el rumbo a seguir en una Hermandad.
Y también recoge el evangelio de Mateo, refiriéndose a la caridad, la tan conocida frase que no se entere tu mano izquierda de lo que hace la derecha, ó viceversa.
Pero parece que hoy en día esta honorable práctica se encuentra en desuso. Quien no ha leído últimamente en cualquier medio de comunicación, alguna noticia relativa a aquellas acciones caritativas llevadas a cabo por determinada Junta de Gobierno, ó Fundación a favor de algún perjudicado sector.
Hemos hablado antes de prójimo, es decir, el más cercano a nosotros, aquel que incluso pertenece a la nómina de nuestra querida Hermandad y quizás al que deberíamos de socorrer antes que a otro más lejano y desconocido. Pero lógicamente, el practicar caridad con un miembro de nuestra nómina, como recogen la mayoría de las Reglas, no nos facilita un tratamiento publicitario en prensa que muchas veces, por no decir todas, es utilizado en beneficio propio. Estas noticias incluso suelen ir ilustradas con las fotos de los mandatarios de las corporaciones que generan la noticia, los cuales se vanaglorian de “lo buenos” que son.
Y escribo lo que antecede, porque en una Corporación cuyo Hermano Mayor suele buscar, crear e incluso inventar noticias para salir en prensa, no atendió a un joven cofrade que deseaba salir de nazareno y no pudo hacerlo por lo problemas económicos que aquejan a su familia y atender la correspondiente papeleta de sitio y la cuota del año en curso. No estaba ni tan siquiera pidiendo ayuda para necesidades primarias.
A lo peor, ese joven hermano cometió el “error” de no pertenecer a un lejano país, Bielorrusia, por ejemplo, y al ser sevillano no era publicitariamente rentable el atender su demanda de salir de nazareno en su Hermandad, ya que no saldría en ningún medio de comunicación. Lamentable.
Está claro que algunos no viven la caridad como una virtud totalmente opuesta a la envidia, pero siguen deseando farisaicamente la paz en la Eucaristía.

Visitas: 381

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por FABRICANO (JFR) en abril 26, 2010 a 2:13am
Si la fe se apaga por la actitud de las personas, esa fe no era fuerte. Apaga, y vámonos.
Yo tengo fe en Dios, no en las personas, pues las personas somos finitas, limitadas, nos equivocamos...
Dios es la fuente de nuestra fe, y de ella debemos beber siempre.
Comentado por Eli de San José en abril 25, 2010 a 10:05pm
Las excepciones no deberían nunca ser noticia. Son muchos los casos contrarios y no nos enteramos de nada, se hace "en casa" y no de cara al público. Me consta que este año ha sido más de un hermano el que ha salido en su querida Hermandad sin tener que pagar ni papeleta de sitio ni cuota anual (más que nada, porque no podía). Son muchas y numerosas las obras asistenciales que se hacen calladamente.
Comentado por Francisco Llonís Santiago en abril 23, 2010 a 8:09am
Magnífico artículo. Yo he sufrido en mis propias carnes esta situación y te crea una duda terrible, pues todos tus cimientos y convicciones, se tambalean. Muchas preguntas te vienen a la mente y la fe, en muchos casos, se apaga.
Seamos consecuentes con el evangelio, especialmente nosotros los cofrades.
Comentado por Vicente Sánchez Cabrera en abril 22, 2010 a 3:31pm
Podría extenderme, para argumentar mi desacuerdo con este blog que ha sido destacado por la web solamente decir que Cristo nos dijo hay que saber perdonar y este blogl lo veo vacío de ese contenido.

Decir y detallar sin saber que hermandad dices, las obras de caridad las hacen las hermandades y sus hermanos ninguna Junta hace caridad son ellos como hermanos y hermandad solamente señalar esa apreciación.
Comentado por Nazareno de Pasión en abril 22, 2010 a 2:33pm
solo estoy de acuerdo contigo en parte de lo que dices y si lo que comentas fuera ciero a ese hno. mayor habia que destituirlo y ademas impedirle que se presentara en lista alguna para algun cargo de alguna Hermandad . Que hay algunas Hermandades que se tiran a la calle buscando publicidad cierto es pero si consiguen sacar beneficios par ala Hermandad y ademas destinar parte de ellos a obras de caridad bienvenida sea esa publicidad .Y no creo que haya no ya en sevilla sino en España alguna Hermandad en la cual no dejen de salir al hermano por no haber podido pagar su cuota y papeleta de sitio correspondiente , es mas creo incluso que en ese caso le romperian todos los recibos pendientes y ademas procurarian ayudarle de la forma que humanmente pudieran y lo digo por haberlo vivido en una de mis Hermandades
Comentado por Azahar y jazmín en abril 22, 2010 a 11:59am
No puedo estar de acuerdo contigo en estas apreciaciones, no digo que el caso que relatas no sea cierto, pero si es cierto, que hay muchas personas que son ayudadas a nivel de hermandades o de miembros de sus Juntas de Gobierno, que sin que "nadie" se entere hacen todo lo posible por los demás, de hecho conozco algún caso de personas que han salido en sus respectivas hermandades en este año, cuando han expuesto el caso que tenian y no han tenido ningún tipo de problemas. Hay quienes generan noticias para salir en prensa y hay quien hace todo lo que puede y más y jamás se entera nadie, por eso siempre suele saberse más de lo negativo que de lo positivo.
Comentado por José C.C. en abril 21, 2010 a 7:55pm
Caridad es dar y ofrecerse sin esperar recibir nada a cambio de ello. Gracias a Dios, hay muchas buenas personas que siguen realizando estas labores.
Comentado por eduardo castro perez en abril 21, 2010 a 4:11pm
Completamente de acuerdo con tu reflexión. Y me encantaría saber quién es ese hermano mayor porque ese comportamiento que tuvo se le debe reprochar siempre que se le vea.Gracias
Comentado por fran en abril 21, 2010 a 8:02am
CARIDAD CARIDAD Y SIEMPRE CARIDAD, desde estas lineas felicito a todas las hermandades por la labor tan grande que hacen sus bolsas de CARIDAD que el SEÑOR os bendiga y su bendita MADRE os guie a todos.
Comentado por Jordi de Triana -FUNDACEC- en abril 21, 2010 a 12:25am
Las hermandades hacen mucho por la caridad, aunque para mí siempre se puede hacer algo más.
Tienes toda la razón cuando dices que en ocasiones se busca un protagonismo sin sentido.
Las hermandades deben poner en conocimiento de la Comunidad cuantas obras asistenciales estén llevando a cabo, pero siempre buscando que nos enteremos y que podamos participar en medida de nuestras posibilidades y nunca para buscar el aplauso generalizado.
Respecto al caso que cuentas no puedo sentir otra cosa que dolor e impotencia. Entiendo que las hermandades deben mostrar esa otra caridad con nuestros hermanos.
Desde aquí todo mi cariño hacia nuestra hermana y mi aplauso hacia ti por tu valentía al escribir este artículo.

Un abrazo en ese Cristo que no dudaba en compartir y que incluso se entregó en sacrificio.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio