Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Cartel de la Romería de Torrijos 2012.

 El cuadro (cartel) anunciador de la romería de este año 2012 es de PJaime, pintor saltereño que también realizó el del año pasado.

 Representa a la imagen de Ntra Sra de la Estrella Coronada, patrona y alcaldesa honoraria de la villa, con el Niño Jesús. La titular mariana se proviste de la corona de Orfebrería Macarena y el Niño las potencias decimonónicas; éste porta en su mano derecha la medalla de la corporación
en la que aparece el Stmo Cristo de Torrijos. La figura central se orla de nardos y rosas (los nardos son la flor más característica de la Romería, pues la carreta de la Virgen rebosa de nardos) y bajo esas flores se encuentran dos escenas de la peregrinación valencinera: caballistas con el simpecado de la hermandad que presiden a la carreta de la Virgen de la Estrella; y ésta seguida por dos carretas de bueyes que la acompañan.

 La Romería de Torrijos es la 5º más importante de España en afluencia de romeros y está declara de Interés Turístico Nacional desde 1998. Este año, la peregrinación, tiene lugar el 14 de octubre, segundo domingo de octubre, día tradicional de la romería. La imagen de la patrona preside una misa de romeros en el templo parroquial a las 6:30 de la mañana, la cual llena la iglesia. A continuación, a sones de Rocío y Estrella Sublime, la Virgen, portada a hombros en su peana rodea la plaza de Ntra Sra de la Estrella y se introduce en la Hacienda de Tilly, y se monta en su carreta. Tras el traslado, la hermandad organiza un desayuno de churros con chocolate en la carpa que se monta en el parking municipal. A las diez de la ma- ñana comienza a salir la comitiva (llueva o truene) con el siguiente orden:

  1ºCaballistas: entre los cuales el caballo más vistoso lleva el estandarte corporativo y la bandera.

  2ºFlamencas y presidencia: mujeres vestidas de flamencas que acompañan a la Virgen y presidencia de la junta de gobierno y municipal y el tamboril.

  3ºCarreta de la Virgen: carreta tirada por bueyes que porta a la talla de candelero de Ntra Sra de la Estrella, la cual va llena de nardos; tras ella va la banda de música.

  4ºGente de promesa:personas que acompañan a la Virgen todo el recorrido besando y acari- ciando el manto.

  5ºCarretas de bueyes: carretas típicas tiradas por bueyes entre las que va la de la Hermandad.

  6ºCharrés: coches de caballos que llevan comida y poca gente.

  7ºCarriolas: carretas tiradas por  tractores, mucho más amplias y con unos nombres propios muy simpáticos.

 Siguen el siguiente recorrido: Pla. Ntra Sra de la Estrella (10:00), Blas Infante, Avn Andalucía, Plza. San José, Reyes Católicos, Cristo de Torrijos, Avn Virgen de Loreto, Aljarafe, Fray Ambro- sio, El Máquina, Mariana de Pineda (calle donde suele rezarse el Ángelus), Romero, Carretera de Salteras, Rotonda de Torrijos, Camino de Torrijos, Alameda de Torrijos y Hacienda (14:30).

 Cuando llega al patio principal de la hacienda, se baja a la Virgen de la carreta y se introduce en el patio de los jazmines, donde se hace una misa. A su finalización, se mete a la Virgen en
la capilla y los romeros van abandonando poco a poco para salir a la explanada y alameda, donde cada carreta, charré y grupo tiene su sitio adjudicado. La alameda se llena de puestos de chucherías, de castillos hinchables y de chiringuitos donde pasar el día es muy agradable. La capilla permanece abierta todo el día, en la cual hay una tienda de recuerdos y una capilla donde poner las velas. Se puede visitar el patio de los jazmines, donde se encuentra el pozo en el que apareció el Cristo de Torrijos.

 A las 19:00 de la tarde la campanita de la capilla empieza a repicar, anunciando el rezo del Santo Rosario. Una vez terminado, se saca a la Virgen con las luces de la ráfaga encendidas y sale al patio principal, donde una lluvia de pétalos le da la despedida. A continuación, se in- troduce en su carreta y comienza el recorrido de regreso: Alameda de Torrijos (19:30), Camino de Torrijos, Rotonda de Torrijos, Romero, Mariana de Pineda, Fray Ambrosio, Blas Infante, Plza. Ntra Sra de la Estrella (22:15). La carreta entra en la hacienda Tilly y se baja a la Virgen, la que se leva en hombros hasta el atrio de la Parroquia. Una vez puesta ahí la titular, pasan los caba- llistas rindiendo homenaje a la Virgen y dándole ramos de flores. A continuación, las carretas,
que cantan, bailan y le dan flores a la patrona. Sobre las 00:30, o algunos años que entró a la 1:45, se produce la entrada en la parroquia, justo antes hay un gran castillo de fuegos artificialas en la plaza.

 Todas las carretas y calles se engalanan para la ocasión con flores y adornos que preparan desde agosto o incluso julio, los vecinos de las calles por las que pasa la comitiva.

 

Visitas: 535

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio