Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CDVII Aniversario Fundacional de la Cofradia de la Soledad de Lima

El próximo martes, 13 de abril del Año del Señor de 2010, se conmemorará D.m. el CDVII Aniversario Fundacional de la Muy Antigua, Ilustre, Venerable y Sacramental Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Lima.

Dicha efeméride hace remembranza de la feliz fundación de esta señera Corporación de Viernes Santo en la capital peruana. Como es sabido los antecedentes de esta Cofradía y Hermandad de Penitencia, se encuentran en su homónima hispalense.

Según la historia de nuestra venerable Hermandad, es cuando la Cofradía de la Soledad de Sevilla se encuentra en el Monasterio de Casa Grande del Carmen de esta Mariana Ciudad, el momento en que un grupo de hermanos soleanos que habrían viajado para radicar en América, precisamente al Virreinato del Perú, se asientan en la “Ciudad de los Reyes” y llevados por su gran amor y devoción a Maria Santísima, fundan el 13 de Abril de 1603 en la Capilla de San Diego de Alcalá del Convento Máximo del Santísimo Nombre de Jesús de esta ciudad, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Lima de “disciplina de sangre” con la misma espiritualidad y regla, costumbres y tradiciones de su ciudad natal.


Fueron los Fundadores y Primeros Mayordomos los hermanos D. Hernán Sánchez y D. Francisco Martín de Reyna, así mismo fueron testigos del acto el R.P. Fr. Benito de Huerta O.F.M., Guardián del convento; así como también D. Bernardo de Acuña, D. Diego de Montoya y D. Rodrigo Pérez. Actuando como escribano de su Majestad D. Fernando López de Almaguer. Como primeros hermanos de esta Comunidad la historia cita a D. Andrés de la Barrera y D. Bernardino Ramírez.

La fundación se realizo con pleno conocimiento y autorización de Don Luis de Velazco, Caballero de la Orden de Santiago y Virrey del Perú y contando con el visto bueno del entonces Arzobispo de Lima, Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, a través de su Provisor Juez Oficial y Vicario General de la Arquidiócesis de Lima, el Dr. Miguel de Salinas.

La historia de la Cofradía de la Soledad de Lima, se ha resumido desde los albores de su fundación, en animar el culto publico a la Santísima Madre de Dios, en el Misterio de Su Soledad y fomentar la penitencia durante las fiestas de la Semana Mayor. Esta venerable institución ha centrado su espiritualidad en vivir constantemente el espíritu de conversión y reparación de los Dolores de la Stma. Virgen y edificar a sus componentes en el espíritu de las Bienaventuranzas evangélicas.


Desde su fundación, y a pesar del devenir histórico, esta Comunidad ha mantenido firme su carisma y misión, erigiéndose como una de las Cofradías más antiguas de toda América y con mayor tradición penitencial en la región. Con el paso de los siglos y gracias al esfuerzo de muchos de sus cofrades y los devotos de nuestra Señora, se ha ido convirtiendo en referente de fraternidad laical, perpetuando la sublime devoción a la Soledad de Maria Santísima, Madre y Señora nuestra.

Es sin duda, una buena ocasión para meditar el enorme aporte de esta Corporación a la historia de la Iglesia en América y el mundo, para venerar la memoria de nuestros fundadores y elevar oraciones al cielo para clamar su entera protección y asistencia en los años venideros.

Visitas: 356

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Fernando Chica Rodriguez en abril 12, 2010 a 10:26pm
Gracias por compartir, vuestras tradiciones y vuestras cofradías con nosotros, que al fin y al cabo somos todos de la misma Iglesia, pero las costumbres, aunque parecidas, cambian.

Un saludo desde Torredonjimeno.
Comentado por Mickey en abril 12, 2010 a 6:36pm
Buen post, la verdad que la Soledad de Lima es todo un baluarte historico para el mundo Latinoamericano, ojala y reparen pronto su capilla.
Comentado por Antonio Jesús en abril 12, 2010 a 6:03pm
Es admirable cómo habéis mantenido en estos siglos la más pura tradición sevillana.

Por cierto, el trece de abril es también una fecha sevillana, pues es la memoria de San Hermenegildo Mártir, que por fidelidad a la Fe Católica se rebeló contra su padre el Rey Leovigildo, en Sevilla, donde se hizo fuerte y se declaró Rey. Derrotado y hecho prisionero, un domingo de Pascua de Resurrección fue decapitado por permanecer católico. Su martirio fue fecundo: apenas unos años después, en el 689, su hermano el Rey Recaredo abjuraba del arrianismo y se pasaba, con toda la nobleza visigoda al Catolicismo.
Comentado por Julia Baquet de Pablo en abril 12, 2010 a 5:29pm
Pero que preciosidad¡ gracias por traernos un trocito de tu tierra.
Comentado por irene en abril 12, 2010 a 11:32am
Hermano Luis, a mi me siguen impresionando las fotos como el primer dia que las "descubri" en la pagina. Es verdad es un trocito de Sevilla alli, cruzando el charco. El palio, la gente , la devocion, solo queda que pueda oler a azahar. Simepre me alegra encontrar noticias tuyas y mas si son post para saber mas de las magnificas hermandades "hermanas" de las sevillanas allende de los mares.
Espero que tu estacion de penitencia fuese todo lo fructifera que esperabas y que tanto tu como tu familia esteis bien. Muchisimos besotes apretaos de tu hermana sevillana. Hasta pronto capillita limeño.
Comentado por Inma del Sol en abril 11, 2010 a 10:56am
¿Cuantas hermandades hermanas habran en el nuevo mundo? Gracias por traernos noticias de esta de la Soledad de Lima. Un beso.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio