Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Ciudades Catedralicias: Catedral del Salvador de Ávila

La Catedral de Ávila es un ejemplo de catedral fortaleza. Está dedicada al Divino Salvador y se levanta sobre un templo anterior románico. El primer maestro relacionado es Fruchel conocedor de la arquitectura francesa, el cual introduce ya elementos góticos, como el Cimorro y la puerta de los Apóstoles. Destaca también el altar de los Reyes, obra de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo el retablo, en el que destacan los cuatro doctores de la iglesia pintados por Pedro Berruguete.

La Girola es obra Fruchel, tiene dos naves y nueve capillas, una de ellas alberga el sepulcro de “El Tostado”obispo de Ávila Alonso de Madrigal, realizado en alabastro obra de Vasco de la Zarza. El claustro se inició, en el estilo gótico en el primer tercio del S. XIV. En el museo catedralicio se conserva una custodia de Juan de Arfe que el en la procesión del Corpus recorre las calles de la ciudad.

Es la primera Catedral gótica de España, siendo la zona construida por Fruchel de estilo románico de transición al gótico. Posteriormente a Fruchel distintos maestros continuaron y modificaron el plan de obras ya en estilo gótico.

No se sabe con precisión cuando se inició la construcción de la catedral, habiendo dos teorías, una que defiende que Alvar García comenzó a construirla en el año 1091 sobre los restos de la iglesia de San Salvador, arruinada por los sucesivos ataques musulmanes, y que Alfonso VI de León recaudó el dinero necesario para edificarla.

Otros historiadores otorgan al maestro Fruchel la autoría de la catedral y la fechan en el siglo XII, coincidiendo en la línea temporal de la repoblación castellana llevada a cabo por Raimundo de Borgoña. Se cree que Fruchel construyó la parte más antigua de la catedral y el ábside.

Adoración de los Reyes Magos. Trascoro de la Catedral. Plateresco. Siglo XVI. Zona central del trascoro, paño central.

Coro de la Catedral. Realizado en Nogal. sillería dividida en baja y alta. Año 1535. Autores: el holandés Cornelis y Lucas Giraldo.

Trascoro. En medio de la nave central. Plateresco. Siglo XVI. Gran lienzo de piedra caliza con altorrelieves (1.531). Autores: Juan Rodríguez y Lucas Giraldo.

 

Fuente: Ciudades Catedralicias.

Visitas: 2402

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio