Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


COFRADÍA DE LA SOLEDAD DE LIMA RECUPERA CEREMONIA DEL DESCENDIMIENTO DESPUÉS DE 200 AÑOS

Después de mas de dos siglos de haberse interrumpido, como parte de los cultos de Semana Santa 2012, la Cofradía Sacramental de La Soledad de Lima volverá a realizar la “Ceremonia del Descendimiento” o “Funeral de Cristo”, conocida también en otras ciudades españolas como el “Desenclavamiento”.  

Esta antiquísima ceremonia está concebida como la primera parte de la “Procesión del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo” que a partir del año 2006 volvió a realizar la Cofradía dentro del proyecto “Volver a Nuestros Orígenes” con lo cual se dio un cambio total en el modo de ser y vivir nuestra vida institucional soleana, en fidelidad a nuestra espiritualidad y carisma, así como también a nuestras venerables tradiciones. Es entonces que a partir de este hecho; La Muy Antigua, Ilustre, Venerable y Sacramental Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad se reviste de su original identidad, de su innegable influencia sevillana marcada desde sus fundadores y en la forma seria de procesionar como lo hacia hace cuatrocientos años, en el primer siglo de su creación.  

Para la realización de este oficio se colocará en una cruz de tamaño natural, la imagen de nuestro santísimo titular N. P. Jesús del Santo Entierro, obra del insigne escultor Pedro de Noguera realizada en madera policromada, de estilo barroca, hacia 1619. 

Con el fin de efectuar este acto litúrgico con toda la observancia de las rubricas, profunda piedad y la solemnidad de la cual está revestido; se ha hecho posible que, gracias a la colaboración del MRP Fr. Mauro Vallejos Lagos OFM, Ministro Provincial de la Provincia Franciscana Misionera de San Francisco Solano del Perú y a los hermanos franciscanos de la Custodia de Tierra Santa en Jerusalén, lleguen a nuestras manos los textos del “Ordo Processionis Funebris Pro Feria VI In Parasceve Peragendæ” del Rito Jerosolimitano, el mas antiguo de todos y el que según los estudios realizados, era el que se celebraba en la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad por su estrecha afinidad, en sus orígenes, con la Orden Franciscana y su cercanía con el Comisariato de la Custodia de Tierra Santa. Es también el mismo que se sigue celebrando la noche de Viernes Santo en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén.  

Dentro del ritual las interpretaciones musicales son en gregoriano tanto en antífonas, salmos, responsorios y canticos, tales como: “Offerimus Ergo”, “Parce Dómine”, “Miserére”, “Velum Templi”, “Sepulto Domino”, entre otros. Litúrgicamente, en su versión más antigua que es la que se oficiará en la Iglesia de la Soledad, esta ceremonia continua con la Celebración de la Pasión del Señor celebrada en la tarde del Viernes Santo. 

El Descendimiento se realizará D.m. el próximo Viernes Santo y se continuará hacia la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, para hacer Estación de Penitencia .

Visitas: 1457

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio