Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Como ya “augurábamos” y deseábamos todos: el añorado Papa Juan Pablo II y el recordado Papa Pío XII han sido declarados “venerables”.



Ángel León/1Actualidad y N.C.SUR/DonaldPress

•Un decreto autorizado por el Papa Benedicto XVI reconoce sus virtudes heroicas

S. S. El Papa Benedicto XVI autorizó el pasado sábado la publicación de los decretos que reconocen las virtudes heroicas de los Papas Juan Pablo II y Pío XII, que de este modo pasan a ser reconocidos como "venerables" por la Iglesia.

Con mucha alegría, sin duda alguna, os trasmitimos una buena nueva que no por ser muy esperada y deseada por todo el mundo nos ha dejado de sorprender gratamente y que, haciendo uso de todos los sinónimos, de nuestra rica lengua de este verbo augurar :”predecir, prever, profetizar, pronosticar, vaticinar, acertar, descifrar, descubrir, interpretar, insinuar, os lo adelantamos en varias ocasiones y os la trasmitimos hoy, día 22 de diciembre, pórtico de la Navidad, -(en el que el “soniquete de la lotería” no ha dejado de ser noticia para los muchos agraciados con algunos premios y que dicho sea de paso, ha estado muy repartido… Felicidades a los agraciados)…
Y tras este paréntesis casi obligado, retomamos esta buena noticia. Se trata del primer paso importante del proceso romano para la causa de beatificación de los dos pontífices. Para que puedan ser elevados a la gloria de los altares, ahora se necesitará el reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión tras su muerte por una comisión científica, una comisión teológica, una comisión de cardenales y obispos y, por último, por el mismo Pontífice.
Para ser declarados santos se requerirá el reconocimiento de otro milagro atribuido a su intercesión.

El Papa Pío XII (Eugenio Pacelli), nacido en Roma en 1876, fue obispo de Roma entre 1939 y 1958, año en que falleció en la residencia veraniega en Castel Gandolfo, la residencia de los papas cercana a la Ciudad Eterna. Recordemos que el Papa Pio XII – que mucho de nosotros conocimos aunque fuera a través de los “medios de comunicación social”-, “guió el timón de la barca de Pedro” es decir la Iglesia Católica, en las difíciles tormentas de la segunda guerra mundial, desplegando una importante obra de ayuda a los perseguidos, incluidos los judíos.

Se dan las circunstancias que Pío XII Consagró obispo a Juan Pablo II.

Precisamente en el cuadragésimo aniversario del inicio del pontificado de Pío XII, Juan Pablo II afirmó: “No podemos olvidar la aportación que hizo a la preparación teológica del Concilio Vaticano II, especialmente gracias a sus enseñanzas sobre la Iglesia, las primeras reformas litúrgicas, el nuevo impulso a los estudios bíblicos y su gran atención a los problemas del mundo contemporáneo”.

Por su parte, el carismático y más cercano Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla), nacido en1920 en Wadowice (Polonia), fue elegido Pontífice, en octubre de 1978 y falleció el 2 de abril de 2005 acompañado, por el calor, respeto y admiración de cientos de miles de personas congregados, en la plaza de San Pedro del Vaticano; Y millones de personas que, seguimos su agonía, con cierta tristeza, pegados a “la pequeña pantalla” y “receptores de radio”… Los historiadores del siglo XX le atribuyen un papel decisivo en la caída del comunismo y los historiadores de la Iglesia ven en su pontificado un impulso decisivo a la aplicación del Concilio Vaticano II.

Los decretos fueron autorizados por Benedicto XVI en la audiencia que concedió al arzobispo Monseñor Angelo Amato, SdB.(Salesiano de Don Bosco), prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
La noticia en Video

Este proceso fue explicado por el mismo Papa Joseph Ratzinger al recibir en audiencia a los superiores, oficiales, y colaboradores de la Congregación para las Causas de los Santos con motivo del cuadragésimo aniversario de la institución de este organismo vaticano.
"Las principales etapas del reconocimiento de la santidad por parte de la Iglesia, es decir, la beatificación y la canonización, están unidas entre sí por un vínculo de gran coherencia. A éstas se les añade, como indispensable fase preparatoria, la declaración de la heroicidad de las virtudes o del martirio de un siervo de Dios y la verificación de algún don extraordinario, un milagro, que el Señor concede por intercesión del siervo fiel", explicó S.S. El Papa Benedicto XVI:
"¡Cuanta sabiduría pedagógica se manifiesta en este camino!", aseguró.
Hablando del reconocimiento de las virtudes heroicas,
explicó que "en un primer momento, se invita al Pueblo de Dios a contemplar a estos hermanos que, tras un cuidadoso discernimiento, son propuestos como modelos de vida cristiana".
Refiriéndose a la beatificación, explicó que con ese paso "se exhorta a dirigirles un culto de veneración y de invocación circunscrito en el ámbito de las Iglesias locales o de órdenes religiosas".
Por concluir, añadió, “con la canonización, el pueblo cristiano "es llamado a exultar con toda la comunidad de los creyentes por la certeza de que, gracias a la solemne proclamación pontificia, un hijo o una hija suyos han alcanzado la gloria de Dios, donde participa en la perenne intercesión de Cristo a favor de los hermanos".
En este proceso, aclaró el pontífice, "la Iglesia acoge con alegría y maravilla los milagros que Dios, en su infinita bondad, le ofrece gratuitamente para confirmar la predicación evangélica. Acoge, al mismo tiempo, el testimonio de los mártires como la forma más límpida e intensa de configuración con Cristo".
La Iglesia, --afirmó el Papa--, realiza estos procesos pues, "en el camino de reconocimiento de la santidad, emerge la riqueza espiritual y pastoral que involucra a toda la comunidad cristiana".
"Es decir --concluyó--, la transfiguración de las personas y de las realidades humanas a imagen de Cristo resucitado representa el objetivo último del plan de salvación divina".
Seguidamente les ofrecemos este esplendido videoclip sobre Juan Pablo II Karol Wojtyla que deseo os guste.


• Promulgación de decretos de la Congregación de las Causas de los Santos: Destacamos los de las virtudes heroicas de Juan Pablo II y Pío XII y un milagro de Fray Leopoldo de Alpandeire.

Como comentamos al comienzo, el pasado sábado, S.S. El Papa Benedicto XVI recibió en audiencia privada al arzobispo Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y autorizó a esa Congregación vaticana a promulgar decretos que reconocen:

--un milagro atribuido a la intercesión del Beato Stanislaw Soltys, llamado Kazimierczyk, sacerdote profeso de la Orden de los Canónigos Regulares Lateranenses, nacido el 27 de septiembre de 1433 en Kazimierz (Polonia) y fallecido en esa localidad el 3 de mayo de 1489;

--un milagro atribuido a la intercesión del Beato André Bessette (su nombre de pila era Alfred), religioso de la Congregación de la Santa Cruz; nacido en Saint-Grégoire d'Iberville (Canadá) el 9 de agosto de 1845 y fallecido en Montréal (Canadá) el 6 de enero de 1937;

--un milagro atribuido a la intercesión de la

Beata María de la Cruz MacKillop (su nombre de pila era Mary Helen), fundadora de la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón; nacida el 15 de enero de 1842 en Fitzroy (Australia) y fallecida el 8 de agosto de 1909 en Sydney (Australia);

--un milagro atribuido a la intercesión de la Beata Giulia Salzano, fundadora de la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón de Jesús; nacida el 13 de octubre de 1846 en Santa Maria Capua Vetere (Italia) y fallecida el 17 de mayo de 1929 en Casoria (Italia);

--un milagro atribuido a la intercesión de la Beata Battista da Varano (su nombre de pila era Camilla), monja de la Orden de Santa Clara y fundadora del monasterio de Santa Clara en la ciudad de Camerino; nacida el 9 de abril de 1458 en Camerino (Italia) y fallecida en esa localidad el 31 de mayo de 1524;

--un milagro, atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios José Tous y Soler, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y fundador de la Congregación de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor; nacido el 31 de marzo de 1811 en Igualada (España) y fallecido el 27 de febrero de 1871 en Barcelona (España);

· 19 DE DICIEMBRE: BENEDICTO XVI FIRMA EL DECRETO DEL MILAGRO
QUE LLEVA A FRAY LEOPOLDO AL HONOR DE LOS ALTARES

Como quiera que nos produce una gran alegría y - como mi libertad me lo permite decirlo, tal como lo pienso – “hay procesos que tardan más de la cuenta ya que ¿Quién de vosotros en alguna ocasión no ha pensado que Fray Leopoldo, se merece estar ya en los altares desde hace muchos años?... Ya que de todos es sabido la fe que se profesa en Andalucía a este Venerable y según informó el pasado día 11 de diciembre el Arzobispo de Granada: “Fray Leopoldo de Alpandeire será beatificado el 12 de septiembre del inminente ya 2010, precisamente 49 años después de que se iniciara el proceso” - según puntualizó el arzobispo de Granada.

Monseñor Francisco Javier Martínez. “El Papa Benedicto XVI firmó ayer por la mañana el decreto que supone el último paso para la beatificación”.
Las estimaciones de presencia de devotos para el acto -que podría celebrarse en la base aerea militar de Armilla (Granada) oscilan entre 300.000 y un millón de personas.
El vicepostulador de la causa de Fray Leopoldo , el padre Alfonso Ramírez Peralbo, resaltó el «mensaje de humildad y sencillez de Fray Leopoldo».
Os trascribimos seguidamente, un artículo del Vicepostulador de la Causa del Venerable, a Dios gracias, Fray Leopoldo de Alpandeire, Fray Alfonso Ramírez Peralbo

19 DE DICIEMBRE: DÍA GRANDE PARA LOS DEVOTOS DE FRAY LEOPOLDO

Este día, 19 de diciembre de 2009, es ya una fecha memorable en la historia de la Causa de Fray Leopoldo. Cercana ya la Navidad todos los devotos y amigos de Fray Leopoldo no podíamos recibir un regalo mejor ni más grande. En la mañana de este día, Benedicto XVI ha recibido en audiencia privada al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Mons. Angelo Amato, y ha autorizado a este dicasterio a la promulgación de 21 decretos, entre ellos están los referidos a las virtudes heroicas de los siervos de Dios pontífices Pío XII y Juan Pablo II.
Luego 10 son los milagros atribuidos a la intercesión de cinco beatos y cinco siervos de Dios, tres de ellos españoles. El P. José Tous y Soler, Sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y fundador de la Congregación de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, cuya beatificación está prevista para la próxima primavera; día grande para la Congregación de las Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, a cuyo gozo me uno desde aquí, después de haber llevado la Causa a puerto seguro y día grande también para toda la archidiócesis de Barcelona. El P. José Tous nació el 31 de marzo de 1811 en Igualada, y murió el 27 de febrero de 1871, en Barcelona.

Leopoldo de Alpandeire Sánchez Márquez, laico profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. Nacido el 24 de julio de 1866, murió el 9 de febrero de 1956 en Granada. Nuestro bendito limosnero ha llegado pronto a la gloria de los altares pues, si bien su Proceso sobre las Virtudes ha ido más lento, el Proceso sobre el Milagro no ha podido ir más rápido, en tan sólo tres años el Milagro ha sido firmado por Benedicto XVI. Es la hora del gozo y de la alegría para todos los hermanos, amigos y devotos que han trabajado por difundir su fama de santidad, que se precian de querer y amar a Fray Leopoldo, el “Hermano de todos”, el frailecico de una santidad tan clara y tan nítida cuya grandeza radica en hacer lo “ordinario extraordinario”, el hermano bondadoso y sencillo que se pateó Granada llevando en sus alforjas pedazos de caridad y en su corazón las penas que había que consolar.
Hermano, bendito Hermano: Míranos, mira a Granada.

Fr. Alfonso Ramírez Peralbo, Vicepostulador de la Causa de Fr. Leopoldo

. Continuamos con la información de la Promulgación de los Decretos según las fuentes vaticanas:

-un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Leopoldo de Alpandeire Sánchez Márquez (su nombre de pila era Francisco), laico profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; nacido el 24 de julio de 1866 en Alpandeire (España) y fallecido el 9 de febrero de 1956 en Granada (España);

·Ahora nos centramos en otro andaluz de Linares (Jaén) El Venerable Siervo de Dios Manuel Lozano "Lolo" de profesión periodista:

Pocos procesos de beatificación se inician tan sólo unos años después de que la persona fallezca. Pocos son los testigos de primera mano que pueden alabar la vida y obra de esa persona durante dicho proceso, y mucho menos, pocas son las ciudades que mantienen en su memoria más reciente los hechos milagrosos que se produjeron hace menos de 40 años. Por todo ello, y por lo que supone la propia figura de Manuel Lozano "Lolo" en su ciudad, el proceso de beatificación de este periodista linarense se sigue con gran atención por miles de cristianos de la ciudad.
Por todo ello, muchos fueron los linarenses que en el día de ayer quisieron acompañar a Lolo, así como a su familia y amigos, en uno de los momentos más emotivos dentro del proceso de beatificación del periodista. La exhumación de sus restos mortales para depositarlos en la urna en la que quedarán definitivamente, un hecho que por primera vez se realiza en la Diócesis de Jaén para un joven laico, ha supuesto el último de los pasos dentro de un proceso que se iniciaba en el año 1993 con la creación de una Asociación canónica para iniciar el proceso.
Una beatificación que, desde la Asociación de Amigos de Lolo y sus familiares, podría llegar la próxima primavera después de que el pasado mes de septiembre los PP. Cardenales y Obispo que forman la Congregación para las causas de los Santos en el Vaticano aprobaran como milagrosa la curación de un niño gracias a la intercesión del Venerable Manuel Lozano Garrido, joven de Acción Católica, escritor y periodista, inválido en silla de ruedas más de 28 años y ciego al final de su vida.
La exhumación, que se produjo durante algo más de dos horas en el interior del Convento de las Carmelitas Descalzas de Linares, a puerta cerrada, contó con la presencia de tres médicos, un forense, y el Tribunal Canónico formado por un juez, un promotor de Justicia y un notario.
•El milagro
Entre los numerosos asistentes al solemne acto del traslado de las Carmelitas, donde descansarán los restos de Lolo, ocultos, hasta ser declarado beato, no sólo se encontraban amigos y familiares, también el propio niño sobre el que Lolo obró su milagro.
Fue hace 38 años cuando Rogelio de Haro, sobrino nieto de Manuel Martínez, enfermo de sarampión, agravó tanto que degeneró, en breve, en peritonitis. Fue intervenido, pero a los pocos días la enfermedad degeneró en íleo paralítico por lo que precisó una nueva intervención. La gravedad aumentó hasta producirse cólico fecaloideo. El niño había pasado de 14 kilos de peso, a solo siete y no respondía a los fortísimos tratamientos antibióticos. Se produce un agravamiento con estado de septicimia por pseudomonas, esperándose la muerte inminente.
En los momentos de más peligro, se le colocó el Crucifijo de Lolo bajo la almohada de la cabecita, y siguió la curación. «El milagro para mí llegó 24 días después de angustia esperando que muriera mi hijo. Un día de pronto tuvo un cambio bastante grande y en sólo cinco días se curó de forma inexplicable, incluso para el médico. Fue entonces cuando me di cuenta de que era un milagro de quien a yo pedía por él con tanto fe, a Lolo», explica la madre de Rogelio, María Antonia Sagra.
El proceso sobre esta curación se tramitó en 1999-2000, y una vez que fue declarado Venerable el Siervo de Dios (así es la praxis de la Congregación para las Causas de los Santos), a los pocos días de tal declaración (el 17 enero 2008) fue estudiado el caso por los médicos de la Congregación Vaticana y un mes después por los PP. Teólogos de la misma Congregación. Unos y otros expresaron su voto favorable.
Su vida y virtudes heroicas fueron declaradas por Benedicto XVI el día 7 de diciembre de 2007, que de ese modo le otorgaba el título de Venerable. En el decreto de tal fecha se decía: «la enfermedad era la causa de su santificación, el sufrimiento era su cátedra».
•La beatificación
Testigos, amigos y familiares esperan que pronto tenga lugar la beatificación de Lolo, que casi con toda seguridad tendrá lugar en Linares. Una ciudad que, como destaca su sobrina Lucía Lozano, ha sido testigo de la vida de Lolo y su obra.
No en vano, cuando la enfermedad y la invalidez total hizo presencia en la vida de Manuel Lozano, éste se convierte en escritor y periodista fecundo desde su silla de ruedas con nueve libros y cientos de artículos de prensa, que son para él el cauce de su afán evangelizador. Su casa se convierte en centro de orientación, de alegría y de vocación para muchísimos jóvenes, y en centro de apostolado entre los enfermos. Será este sábado, cuando el Santo Padre mantenga una reunión para establecer el día de la beatificación de Lolo, casi cuarenta años después de su muerte.
Debido a la intercesión del venerable siervo de Dios Manuel Lozano Garrido, laico; nacido el 9 de agosto de 1920 en Linares (España) y fallecido en esa localidad el 3 de noviembre de 1971; . En 1993 surge la Asociación canónica para incoar el proceso de beatificación de Manuel Lozano, 'Lolo'. En 1997 se clausura la investigación diocesana para la causa de vida y virtudes heroicas. Años antes, los restos mortales de 'Lolo' se trasladan desde el cementerio de Linares a la Iglesia de Santa María.
. El Papa Benedicto XVI declaró la heroicidad de vida y virtudes de Lolo, concediéndole el título de Venerable.

. Tras el estudio de la curación atribuida a Lolo por el Colegio médico de la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos, el 29 de septiembre de 2009 se aprueba por unanimidad la falta de explicación de la referida curación.

EL PROCESO EL SIERVO DE DIOS MANUEL LOZANO GARRIDO
amigoslolos@telefonica.net
Asociación de amigos de Manuel Lozano Garrido “Lolo”
Apartado de Correos nº 208 – 23700 Linares (Jaén).

EL SIERVO DE DIOS MANUEL LOZANO GARRIDO
Nació en Linares (Jaén) el 9-8-1920.
Ingresa en Acción Católica 1931.
Primer artículo en Cruzada 1940.
Inicio de su enfermedad 1942.
Inválido total. Sillón de ruedas 1943.
Funda la revista Sinaí para enfermos 1956.
Pierde totalmente la vista 1962.
Miembro de la ONCE Octubre 1964.
Entre 1961 y 1971 publica 9 libros.
Primer premio BRAVO de periodismo 1969.
Hijo predilecto de Linares 1969
Fallece en Linares el 3-11-1971.
5-12-94 Inicio proceso canonización en Jaén.
21-4-96 Clausura proceso canonización en Jaén.
27-4-96 Apertura del proceso en el Vaticano.


Oración por los periodistas
Lun, 13/07/2009 - 12:32 — administrador
Señor:
Pon en la frente de todos los que escriben, una proa que enfile el buen puerto que eres, y asegura a su nave un paisaje completo de obreros y operarios, estudiantes y madres, profesores y chicas.
• Oraciones
• Leer más

•Continuamos con otros decretos

--un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Sierva de Dios Teresa Manganiello, laica, de la Tercera Orden de San Francisco; nacida en Montefusco (Italia) el 1 de enero de 1849 y fallecida en esa localidad el 4 de noviembre de 1876;

Esta es la Casa de Teresa Manganiello

--un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Sierva de Dios Chiara Badano, laica; nacida en Sassello (Italia) el 29 de octubre de 1971 y fallecida en esa localidad el 7 de octubre de 1990; Les ofrecemos este interesante vídeo de esta joven de 18 años que vivió en santidad.

--el martirio del Siervo de Dios Jerzy Popieluszko, sacerdote diocesano; nacido el 14 de septiembre de 1947 en Okopy Suchowola (Polonia) y asesinado por odio de la fe el 20 de octubre de 1984 en los alrededores de Wloclawek (Polonia);

--las virtudes heroicas del Beato Giacomo Illirico da Bitetto, laico profeso de la Orden de los Frailes Menore, nacido en 1400 en Zara (Dalmacia) y fallecido en torno al año 1496 en Bitetto (Italia);

--las virtudes heroicas del Siervo de Dios Pío XII (Eugenio Pacelli), sumo pontífice; nacido en Roma el 2 de marzo de 1876 y fallecido en Castelgandolfo el 9 de octubre de 1958;

--las virtudes heroicas del Siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Wojtyla), sumo pontífice; nacido el 18 de mayo de 1920 en Wadowice (Polonia) y fallecido en Roma el 2 de abril de 2005;

--las virtudes heroicas del Siervo de Dios Louis Brisson, sacerdote y fundador de los Oblatos y Oblatas de San Francisco de Sales; nacido el 23 de junio de 1817 en Plancy (Francia) y fallecido en esa localidad el 2 de febrero de1908;

--las virtudes heroicas del Siervo de Dios Giuseppe Quadrio, sacerdote profeso de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco; nacido el 28 de noviembre de 1921 en Vervio (Italia) y fallecido en Turín (Italia) el 23 de octubre de 1963;

--las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Mary Ward, fundadora del Instituto de la Bienaventurada Virgen María, hoy Congregación de Jesús, nacida en Mulwith (Inglaterra) el 23 de enero de 1585 y fallecida en Hewarth (Inglaterra) el 30 de enero de 1645;

--las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Antonia Maria Verna, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Caridad de la Inmaculada Concepción; nacida en Pasquaro di Rivarolo (Italia) el 12 de junio de 1773 y fallecida en esa localidad el 25 de diciembre de 1838;

--las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Maria Chiara Serafina de Jesús Farolfi (su nombre de pila era Francisca), fundadora de las Hermanas Clarisas Franciscanas Misioneras del Santísimo Sacramento; nacida el 7 de octubre de 1853 en Tossignano (Italia) y fallecida el 18 de junio de 1917 en Badia di Bertinoro (Italia);

--las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Enrica Alfieri (su nombre de pila era Maria Angela), religiosa profesa dela Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antide Thouret; nacida el 23 de febrero de 1891 en Borgovercelli (Italia) y fallecida en Milán (Italia) el 23 de noviembre de 1951;

--las virtudes heroicas del Siervo de Dios Giunio Tinarelli, laico, socio de la Pía Unión Primaria de los Silenciosos Operarios de la Cruz, nacido en Terni (Italia) el 27 de mayo de 1912 y fallecido en esa localidad el 14 de enero de 1956.

Visitas: 1537

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Julia Baquet de Pablo en diciembre 26, 2009 a 12:14pm
Gracias mil veces, sin ti no nos enterariamos de cosas muy interesantes. Felices fiestas.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en diciembre 25, 2009 a 9:25pm
Que buena noticia de Navidad nos has dado. Lo de Juan Pablo II, ya lo había oido , pero que hermoso el vídeo que has puesto. ASe me han saltado las lágrimas recordando a nuestro querido Papa, tan amigo de los niños y jovenes y querido por todos. Se va a cumplir pronto lo que todo un pueblo pidió en Roma el día de su muerte, " Santo Subito".
Leyendo la historia de Lolo es que te da una esperanza enorme y unas ganas de ser lo mejor que uno pueda ser en esta vida.
La verdad amigo que esta entrada que has hecho, es un mensaje de Esperanza para todos los Católicos.
Feliz día de Navidad.
Comentado por Mª Luisa Ortiz Quintanar en diciembre 25, 2009 a 5:24pm
Magnífico el documento, gracias por esta lluvia de noticias y curiosidades que desconocía. Me alegro de tenerte entre nosotros por todo lo que aprendo contigo. Enhorabuena de verdad¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Comentado por Maria del Carmen en diciembre 24, 2009 a 4:46pm
¡Bueno Ángel! Me he deleitado con tanta información tan interesante, me pareces una enciclopedia, pués tienes muchas noticias a cual más curiosa, de las que me encanta conocer, por lo que te estoy muy agradecida. Aprovecho la ocasión para desearte a ti, a toda tu familia, una Felices Fiestas.
Un beso cofrade
María del Carmen

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio