Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES.

BIBLIOGRAFÍA: SEVILLAPEDIA

FOTOS: INTERNET DE AUTOR DESCONOCIDO.

El Convento de Madre de Dios de Sevilla pertenece a la orden dominica y forma parte de la donación realizada por la reina Isabel la Católica a estas religiosas, de una manzana de casas junto a la parroquia de San Nicolás, en plena judería y en uno de los ejes históricos de entrada a la zona antigua de la ciudad, dentro del barrio de San Bartolomé.

La remodelación del convento comienza en el año 1551 siendo objeto de una serie de privilegios por parte de Felipe III que hicieron que un buen número de aristócratas ingresaran en la orden, como la viuda e hijas del descubridor Hernán Cortés.

Este convento se organiza alrededor de tres elementos fundamentales fechables en el siglo XVI: la iglesia, un pequeño patio que hace las veces de claustro y otro de mayores dimensiones que sirve de jardín.

La construcción de la iglesia se lleva a cabo bajo la dirección de los arquitectos Juan de Simancas y Pedro Díaz de Palacios. Es de las denominadas de tipo de cajón, de planta rectangular y nave única, rematada con cabecera cuadrada y coro alto y bajo a los pies. En su interior sobresalen los artesonados de la nave, de la capilla mayor y del forjado del coro.

Cuenta con una bella portada a la calle San José, obra de Juan de Oviedo y de la Bandera del año 1590 que presenta una notable vistosidad que destaca sobre el paño continuo y sobrio de la fachada del convento.

La zona de clausura se organiza alrededor de un pequeño patio que hace las veces de claustro, siendo uno de sus lados medianero con el coro de la iglesia. Tiene planta cuadrada y dos plantas de altura, con galería adintelada con columnas de mármol sobre pedestales en ambas y vigas de madera en la planta baja. En torno a este patio se despliegan distintas dependencias tales como el refectorio y el despacho de la abadesa en la planta baja y las celdas en la planta superior, siendo además usado como cementerio de la comunidad.

El otro patio es de forma irregular con de tres galerías de tres alturas en algunos de sus tramos y a su alrededor se ubican parte de la antigua zona de dormitorios, la enfermería baja y algunas celdas. Hoy sirve de jardín y es lo que queda del primitivo huerto del convento, cuya fachada la componen la nave de la iglesia y una crujía lineal donde se encuentra la entrada, el torno, locutorios, la puerta reglar y de obras y vivienda del portero.

En 1868 las religiosas son exclaustradas, volviendo al convento a final del siglo XIX,

aunque para esa fecha éste ya había sido dividido, alojando algunas de sus estancias a diversas entidades públicas.

Junto a la portada de la iglesia se encuentra una placa de mármol explicativa de parte del proceso de formación de este convento, donde se incluye los nombres de algunos de los principales personajes y las fechas más destacables en su historia.

Bien de Interés Cultural, el convento está catalogado en la categoría de Monumento en el año 1971.

Visitas: 230

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en febrero 10, 2010 a 4:05pm
Otro convento que no conocia, la verdad es que Sevilla tiene tantas maravillas, habra que visitarlo proximamente, gracias por todo lo que estas aportando, un cordial saludo desde Torredonjimeno
Comentado por ESPERANZA TRIANA en febrero 10, 2010 a 12:03am
otra cosita nueva sobre nuestros conventos, ahi q ver lo que aprendemos contigo orga
Besos
Comentado por PODER MACARENO en febrero 9, 2010 a 8:32pm
Me dijeron una vez alumnos de la Escuela de Relaciones Laborales que esta en la calle Madre de Dios que en su patio habia monjas enterradas, puede que sean las que hicieron hábitos dentro de este convento...Un beso.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en febrero 9, 2010 a 1:02pm
Otro descubrimiento para mí este del Convento de Madre de Dios. La pena es no haber obtenido ninguna fotografía para centrarme un poco más. Un abrazo.
Comentado por TRIANA FOREVER en febrero 9, 2010 a 11:40am
UNA VEZ MAS,Y VAN....,PEAZO DE BLOG INFORMANDONOS DE ESTE CONVENTO SITUADO EN LA C/SAN JOSÉ,DEL CUAL,POR CIERTO, EL MARMOLISTA KE ESCRIBIÓ LA PLACA DE ARRIBA,LE DOLERIA TELA LA MANO,DESPUES DEL LOTE DE ESCRIBIR KE SE PEGÓ.UN BESOTE ORGA Y ESPERAMOS EL PRÓXIMO.-
Comentado por Nazareno de Pasión en febrero 9, 2010 a 11:22am
enhorabuena por el blog , a ver si consigues que alguien lo editara como guia turistica de Sevilla o de lugares de interes para visitar ,que no solo es la Giralda , Catedral, Torre del Oro y Maestranza
Comentado por ANGEL TRIANERO en febrero 9, 2010 a 8:50am
Un día de estos habrá que ir pensando en organizar visitas culturales para refrendar este caudal de información que nos brindas sobre todos y cada uno de los conventos.Como siempre,una maravilla tus blogs.Besos y Gracias Martuki.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio