Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CONVENTO DE SAN BUENAVENTURA: HERMANDAD DE LA SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA

BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A LOS HERMANOS/AS DE ESTA HERMANDAD.

BIBLIOGRAFÍA: WEB HERMANDAD DE LA SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA, GUIA DE SEVILLA Y LA WIKIPEDIA.


FOTOGRAFÍA: ORIGINAL DE MARTA MARIA TRIANA

El convento de San Buenaventura se fundó en el siglo XVII como centro de estudios del desaparecido convento Casa Grande de San Francisco. Es iglesia conventual y sede de la Hermandad de San Buenaventura

Se remodeló en varias ocasiones entre los siglos XVIII y XIX hasta quedar como se puede apreciar hoy. Su construcción comenzó en 1622 y se supervisó por Diego López Bueno.

Francisco de Herrera el Viejo realizó la decoración de yesería y pinturas al fresco, que representan vidas de santos de la orden franciscana, de los muros exteriores, decoración que materializaron Juan Bernardo de Velasco y Juan de Segarra. También destacan algunos cuadros de Zurbarán.

El retablo mayor, del siglo XVIII, presenta esculturas de ángeles y santos, en su mayoría franciscanos, así como relieves de la vida de la Virgen. La orfebrería es abundante, destacando pequeñas piezas rococó, neoclásicas o modernas, de grandes dimensiones. Entre los objetos más destacados hallamos las coronas de la Virgen del Patrocinio y del Niño, de finales del siglo XVII. Del estilo rococó se conservan unas sacras y unas vinajeras, cuya bandeja lleva la marca del platero sevillano Vicente Gargallo. Desde su interior sale en procesión el Viernes Santo la Soledad de Buenaventura.

HERMANDAD DE LA SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA

Por la terrible peste que asoló Sevilla en 1649 hubo que habilitar plazas públicas como cementerios; en la de Caño Quebrado (al sitio de Montesión) se colocó una «Cruz de Hierro», a la que se le rendía culto por los fieles difuntos, destacaba en su forja el himno de la Iglesia a la Santa Cruz: «IMPLETA SVNT QUARE CONCINIT DAVID FIDELIS CARMINE DICENS, IN NATIONIBUS REGNA VITA A LIGNO DEVS» (SE HA CUMPLIDO LO QUE DAVID CANTO EN VERSO FIEL DICIENDO, DIOS REINO DESDE LA CRUZ, EN TODAS LAS NACIONES).

Poco tiempo después los parientes de los finados y vecinos devotos instituyeron una Hermandad en honor de la Santa Cruz, y fue un tal Francisco Sánchez encabezando un grupo de veintiocho personas, el 5 de julio de 1656, ordenaron unas Reglas de trece capítulos, por lo que dispusieron celebrar todos los años una función a la Santa Cruz. Presentadas las Reglas el 22-8-1656, fueron aprobadas el 13 de septiembre del mismo año por Don Diego del Castillo, Provisor del Arzobispado y por la Notaría de Don Diego de Guzmán.

La Cruz fue retirada de dicho enclave en 1840, llevándose una noche en procesión a la inmediata Iglesia de Monte-Sión y colocada en el altar primero de la izquierda. Al año siguiente, en la noche del dos de mayo, se trasladó a la Iglesia del suprimido Convento de las Monjas de la Concepción, junto a San Juan de la Palma. Después, por amenazar ruina la expresada Iglesia, pasó la Hermandad a dicha Parroquia, ocupando la Santa Cruz el último altar de la nave de la Epístola, de donde pasó al templo de San Pedro, y desde enero de 1968 se honra en el altar de la Cofradía.

Fiel reproducción de la misma es la Cruz de Guía Procesional que se viene utilizando desde 1947.

Posteriormente y en Cabildo de 27 de mayo de 1847, esta Hermandad para su mayor fomento agrégase al culto de la Santa Cruz, el de la Purísima Virgen María, colocando una imagen de la Señora al pie del Sagrado Madero, lo que quedó manifiesto en el Cabildo del 5 de julio del mismo año, constituyéndose en Cofradía de Penitencia para hacer Estación en la S.I.C. en las tardes del Viernes Santo. Así constituida se trasladó a la Iglesia de San Buenaventura en el año 1850, encomendándosele la talla de la Imagen Dolorosa al profesor Don Gabriel Astorga, que se bendijo en solemne función el Viernes de Dolores, 11 de abril, de 1851, haciendo su primera estación de penitencia en el año siguiente.

Actualmente el único paso de la cofradía, que es de caoba y plata, de estilo renacentista, diseñado por Emilio García Armenta que realizó su frontal, obra que remató Manuel Domínguez. Va iluminado por candelabros de guardabrisas de Manuel Guzmán Bejarano, con ángeles querubines de Rafael Barbero Medina. Se realizó entre 1957 y 1979.

En el mismo aparece la Santa Cruz, de la que penden las sábanas que han servido para el descendimiento del Señor y, apoyadas en el madero, las dos escaleras. Ante la Cruz la Santísima Virgen de la Soledad con manto de terciopelo azul-noche bordado en oro por las monjas del Convento de Santa Isabel con diseño de Manuel Domínguez, se estrenó en 1979. Luce diadema de oro, obra de Emilio García Armenta en 1954 y puñal de áureo metal por Fernando Marmolejo Camargo de 1958. El juego de insignias y varas han sido confeccionados en su mayor parte por Jorge Ferrer.

La inclusión de la devotísima efigie de Jesús Crucificado advocado de la SALVACIÓN, que tallara el escultor Don Manuel Cerquera en 1935, fue en 17 de julio de 1967, por concesión de su Señoría Ilustrísima el Señor Vicario General del Arzobispado de Sevilla.
Este fue restaurado en el año 2002 por el profesor Juan Manuel Miñarro quedando la talla en un expléndido estado tras la intervención.

REPRESENTACIÓN

Se representa a la Virgen en su soledad, al pie de la cruz con escalera y sudario, siendo esta Hermandad la primera en Sevilla en mostrar el misterio de la Soledad de María, Sola y al pie de la Cruz. La imagen de la Virgen es tallada en 1851 por el imaginero Gabriel de Astorga y Miranda (hijo de Juan de Astorga), fue retocada por Sebastián Santos en 1954 para que fuese erguida, colocándole nuevas manos, y fue restaurada por última vez en 1967 por Manuel Domínguez.




EL PASO:

Los faldones bordados en hilo de plata sobre fondo de terciopelo burdeos fueron ejecutados por Talleres Salteras con dibujos de Remigio Díaz Ballesteros. El paso es de estilo neorrenacentista, en madera oscura de caoba, con casetones y orfebrería de plata y metal plateado, iluminado por candelabros de guardabrisas y ángeles querubines de Rafael Barbero Medina. El bellísimo y original canasto fue diseñado y ejecutado por el orfebre Emilio García Armenta, en madera de caoba y plata de ley. La madera fue tallada por Guzmán Bejarano. En la finalización del paso también participaron el escultor y orfebre Manuel Domínguez y Manuel de los Ríos, este último realizó la capilla central y el Lignum Crucis, todo en orfebrería de plata de ley. La cruz sobre la que pende el sudario y escaleras lleva casquetes de plata dorada. La Virgen luce portentosa diadema de oro de ley de Emilio García Armenta y puñal de oro con piedras preciosas ejecutado extraordinariamente por el insigne orfebre Fernando Marmolejo. El manto es de terciopelo azul-noche, bordado en oro en el Convento de Santa Isabel. La saya azul-francia posee meritorios bordados en oro realizados por Piedad Muñoz. La saya asimétrica de color burdeos sobre bordados de oro la ejecutó Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

CURIOSIDADES

-Está muy vinculada a los franciscanos y su convento de San Buenaventura.

-En otros tiempos, la Virgen salía arrodillada al pie de la cruz, pero fue adaptada para que se viera erguida. Fue la primera Hermandad en representar a María Santísima al pie de la Cruz.

-El Santísimo Cristo de la Salvación, obra de Manuel Cerquera de 1935, es también titular de esta hermandad desde 1967, aunque no realiza Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, si bien, la hermandad ha aprobado recientemente agregar la imagen a la estación de penitencia, hecho que no se producirá hasta dentro de algunos años.

-Es una cofradía sencilla, popular, y que tarda poco en pasar, debido a tener un solo paso y un corto cortejo de nazarenos que no llega a los 400.

Visitas: 807

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por PODER MACARENO en enero 13, 2010 a 1:48pm
Enhorabuena por este blog. La Soledad estará orgullosa de este homenaje. Un saludo.
Comentado por Juan Antº Dutoit (de la Alameda) en enero 12, 2010 a 5:48pm
Marta, aquí te envío unas fotos por si quieres añadirlas a tu magnifica aportación sobre esta Iglesia de San Buenaventura. Son mías y con todos sus defectos puedes disponer de ellas como quieras. He visto por unas fotos que en días pasados celebraste tu cumpleaños, pués como toda celebración tiene su octava, FELICIDADES.

.

Comentado por ANGEL TRIANERO en enero 12, 2010 a 2:47pm
Extraordinario trabajo como siempre Martuki,me encanta presenciar cada Viernes Santo la salida de esta Hermandad,clásica donde las haya.
Comentado por TRIANA FOREVER en enero 12, 2010 a 11:10am
ESTA ES DE LAS POKITAS COFRADIAS KE MERECE LA PENA VERLA DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL Y UN PAR DE VECES SI HACE FALTA,NO SOLO POR LO POCO KE TARDA EN PASAR SINO TAMBIEN POR ESCUCHAR LAS MARCHAS TAN CLASICAS KE LE VAN TOCANDO,JUNTO A LAS DE TRIANA ES DE LO POKITO KE NO ME PIERDO EL VIERNES SANTO.UN BESOTE ORGA Y GRACIAS POR TENERNOS TAN BIEN INFORMADOS.-
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 12, 2010 a 9:43am
Como todos tus comentarios sobre este tema, interesantísimo. Lo he leído con mucha atención ya que en lo que fue convento Casa Grande de San Francisco fue enterrado el donante del Santo Sepulcro de Logroño, en el año 1.694, don Gabriel de Unsaín y ahí perdemos precisamente todas las pistas. Repito, muy interesante. Un abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio