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CONVENTO DE SAN CLEMENTE: C/ SANTA CLARA, 91

BLOG DEDICADO, COMO SIEMPRE, A MIS QUERIDOS JARTIBLES

BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: LA WIKIPEDIA

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET DE AUTOR DESCONOCIDO




El Real Monasterio de San Clemente de Sevilla, es un monasterio de la Orden del Císter situado en la Calle Santa Clara, 91.

HISTORIA

Fue fundado en 1248 por Fernando III el Santo, que habiendo entrado sus tropas en la ciudad de Sevilla un 23 de noviembre, festividad de San Clemente, convino erigir un monasterio dedicado al Pontífice. Se sitúa hasta el día de hoy en el mismo enclave desde su inicio. El Rey Santo, decidió que la orden monástica del Císter femenino ocupara este nuevo monasterio, debido probablemente a que en aquellos momentos ésta era la orden que aparecía más ligada a la familia real. La primera abadesa de la que existen evidencias fue una señora llamada Doña Gontrueda Ruíz de León, con la que posiblemente se iniciara la vida de este cenobio femenino.

Este convento de importancia y relevancia suficiente, siempre ligado a la Corona y al arzobispado, recibirá en su claustro a las más importantes damas de la sociedad sevillana de los siglos medievales. Tanto es así, que el monasterio terminó siendo escogido como panteón real, iniciándose en ello con la infanta castellana Doña Berenguela, hija primogénita de Alfonso X, quien fue enterrada aquí y descansa eternamente en el monasterio. Medio siglo después, la reina de Castilla Doña María, esposa del rey Alfonso XI y madre del rey Pedro I siguió las pasos de Doña Berenguela, puesto que también descansa en el Monasterio sevillano de San Clemente. No obstante, también Doña Beatriz de Castilla, sería la última en ordenar su entierro mediante testamento en la citada Iglesia.

A finales del siglo XVI se realiza una ampliación en el monasterio, pues había que hacer una nueva iglesia más acorde y suficiente en tamaño para el número de religiosas, de manera que esta pudiera cubrir sus necesidades. Esta remodelación es indicador de la importancia del monasterio, que no solo se observa relevante en los siglos medievales, si no que también se mantiene así durante los siglos posteriores.

Este convento fue asilo para hombres y mujeres, teniendo una comunidad de vecinos regentada por la abadesa. Fue en el siglo XIX cuando la desamortización provoco que las religiosas perdieran todas sus posesiones, habiendo subsistido con trabajos ajenos como la lavandería, hasta que en la década de los 90, la Junta de Andalucía lo rehabilitó, utilizando parte del claustro como sala de exposiciones y su iglesia para conciertos clásicos.

ARQUITECTURA

Arquitectónicamente es un conjunto heterogéneo de edificaciones, construidas en diferentes épocas y estilos, desde el siglo XVI al XVII. En el monasterio se describen dos hechos diferenciables, las salas de exposiciones y la iglesia; una iglesia a la que se accede a través de un extenso y tranquilo doble compás neoclásico con atrio aporticado y recorrido por naranjos, damas de noche y jazmines. La nave de la iglesia está cubierta por un magnífico artesonado mudéjar, observándose también paramentos cubiertos en su parte inferior por un conjunto de azulejería cerámica pintada.



OBRAS DE ARTE

Una de las joyas que encontramos en el convento, es el Retablo mayor, que consta de sotobanco y banco, dos pisos de tres calles y un ático. Levantado por los hermanos Felipe y Gaspar de Ribas, puede considerarse como una de las mejores creaciones barrocas sevillanas.

En el lado de la epístola podemos contemplar el espléndido retablo de San Juan Bautista que fue realizado por Francisco de Ocampo Felguera entre los años 1606 y 1610. Las esculturas son de Gaspar Núñez Delgado, destacando el San Juan por su maestría. Las pinturas y la policromía son obra de Francisco Pacheco.

El resto de los retablos de la iglesia del convento de San Clemente, a excepción de uno dieciochesco, son del siglo XVII.

La riqueza artística que ostenta el convento se reparte entre relieves, lienzos, pinturas, esculturas y motivos ornamentales de diversas épocas y artistas, tales como Juan Martínez Montañés, Gaspar Núñez Delgado, Francisco de Ocampo y Felguera, Francisco Pacheco, Valdés Leal , Lucas Valdés, Francisco de Paula Escribano o Lorenzo Barba Figueroa entre otros tantos.

Otros tesoros lo conforman la rica colección de orfebrería existente en el monasterio, en la que destacan un copón de plata dorada, joya gótica del siglo XIV, un portaviático de plata y plata dorada que data en 1829, o un ostensorio de oro, plata dorada y perlas, obra de Miguel María Palomino realizado entre 1813 y 1825.

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Comentado por ANGEL TRIANERO en enero 23, 2010 a 7:19pm
Yo tb Maca,jejejej,la verdad es que si nos ponemos a cuantificar los tesoros que encierra cada convento,ufff,madre mía.En fin,gracias como siempre,con estos blogs esta comunidad gana cada día más.Besitos.
Comentado por Feliciano Arregui en enero 23, 2010 a 10:02am
Gracias por tanta informacion, como siempre es un placer ilustrarse sobre las bellezas de esta ciudad. Un abrazo.
Comentado por TRIANA FOREVER en enero 23, 2010 a 9:27am
ÉSTE SI SÉ DONDE ESTÁ...MAS O MENOS JAJA.COMO DICE EL JARTIBLE DE ABAJO LEYENDO TUS BLOGS DE LOS CONVENTOS LE DA A UNO GANAS DE VISITARLO "IN SITU" Y VER TODAS LAS OBRAS DE ARTE KE HAY EN ELLOS,LO MALO ES KE TE GUSTEN MAS DE LA CUENTA Y PIDAS UNA SOLICITUD PARA KEDARTE ALLI,JE.UN BESOTE ORGA.-
Comentado por PODER MACARENO en enero 23, 2010 a 2:55am
Muy cercano a la Basílica del Dios Vivo en la tierra...ese barrio de San Lorenzo tiene conventos que hay que visitar desde luego despues de leer esto. Enhorabuena una vez mas.

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