Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES

BIBLIOGRAFÍA: LA WIKIPEDIA

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA




CONVENTO DE SANTA ISABEL

El Convento de Santa Isabel de Sevilla lo funda la viuda de don Gonzalo Farfán de los Godos, doña Isabel de León, en el año 1490, dedicándolo a la Visitación de Santa Isabel y a San Juan Bautista, como sede para alojar a las religiosas de la Orden de San Juan. Se encuentra en el número 2 de la calle Hiniesta, dando su fachada sur a la plaza Santa Isabel.

Del primer edificio de este convento sólo se conservan un patio con pilares ochavados de factura mudéjar y una fuente renacentista realizada en mármol.

La iglesia la proyecta el reconocido arquitecto Alonso de Vandelvira, quien además se hace cargo de la dirección de las obras en el año 1602.

De Vandelvira es también la portada de piedra que se levanta al pie de la plaza, organizada según un hueco de medio punto centrado entre parejas de columnas corintias de fuste estriado con hornacinas en sus intercolumnios. Por encima de este primer cuerpo se crea un ático cuyo motivo central es un magnífico altorrelieve enmarcado en un orden de columnas corintias, con la escena de La Visitación de Santa Isabel, tallado por Andrés de Ocampo. La serena belleza de esta portada queda rubricada por el carácter manierista que le otorgan las altas pirámides con esferas que la rematan lateralmente y su frontón triangular superior.

En su interior cuenta con un notable grupo de valiosos retablos, muy de acorde con la arquitectura del edificio, con obras manieristas y protobarrocas de Juan Martínez Montañés, el gran Retablo Mayor, obra de Juan de Mesa -a quien se debe también la imagen del Cristo de la Misericordia, realizado en 1622-, o las pinturas de Juan del Castillo, realizadas hacia el año 1625.

Una gran parte de este conjunto conventual fue transformado y reutilizado después de la Desamortización, siendo usado como cárcel de mujeres, después como Casa de Arrepentidas, y más adelante como centro docente.

Desde mitad del siglo XIX el convento queda regentado por las religiosas filipenses Hijas de María Dolorosa, la orden que fundara la Madre María de los Dolores Márquez y Oñoro, cuyo cuerpo se encuentra enterrado en el coro bajo junto con el del otro promotor de la orden, Francisco García Tejero.


Visitas: 392

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ESPERANZA TRIANA en enero 18, 2010 a 11:37pm
cualquier dia quemas la pagina con tanto blog o te dan un superpremio por tan maravilloso trabajo de nuestra ciudad. nuevamente felicidades
un abrazo
Comentado por PODER MACARENO en enero 18, 2010 a 5:55pm
Ya estas saliendote hija...te mereces un sueldo extra, a ver si el admdor. toma nota jejeej...este edificio tampoco ha sido usualmente visitado por mí pero seguro q es para recordarlo con buen recuerdo. Felicitaciones.
Comentado por Carmen Prieto en enero 18, 2010 a 2:04pm
Precioso.
Comentado por TRIANA FOREVER en enero 18, 2010 a 1:10pm
TE PUEDO ASEGURAR KE EN ÉSTE NO HE ENTRADO EN MI VIDA Y KE NUNCA ME HABIA FIJAO EN SEMEJANTE FACHADA TAN GUAPA,KE LA VERDAD NECESITA DE ALGUN ARREGLILLO.ESPEREMOS SENTADOS A KE SE DEN CUENTA LOS RESPONSABLES PARA ELLO.UN BESOTE ORGA.-
Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 18, 2010 a 12:11pm
La fachada de la iglesia da a una de las placitas con mas encanto de Sevilla y nada turística.
Es una penaa que esa fachada del gran Vandelvira no la restauren, se está cayendo a pedazos.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 18, 2010 a 8:21am
Desconocía totalmente la existencia del convento de Santa Isabel. Gracias.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio