Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CONVENTO SAN JOSÉ (LAS TERESAS): BARRIO SANTA CRUZ

BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES

BIBLIOGRAFÍA: GUÍA DE SEVILLA

FOTOS: INTERNET




Convento de San José del Carmen , las Teresas, pertenece a la Orden de las Carmelitas descalzas fundada por Santa Teresa de Jesús en 1575.

Su iglesia data del siglo XVI y presenta portada adintelada y tejaroz. Su interior presenta planta rectangular formada por una sola nave que se cubre mediante bóveda de cañón con lunetos mientras que la capilla mayor, cuadrada, lo hace con cúpula semiesférica.


El retablo mayor es obra de Jerónimo Velásquez (1630). Se encuentra presidido en su hornacina por imagen de la “Inmaculada” realizada por Juan de Mesa y flanqueada por “San Juan de la Cruz” y “Santa Teresa de Jesús”. Sobre el ático “San José con el Niño” realizada también por Juan de Mesa (1620).

Mencionar como patrimonio artístico la verdadera imagen de “Santa Teresa de Jesús” realizada por Fray Juan de la Miseria (1576), texto biográfico de “Las Moradas” obra de literatura mística de los siglos de oro español.

El día 15 de octubre celebran la onomástica de su fundadora “Santa Teresa de Jesús” abriendo para ello las puertas de la iglesia durante la mañana

Visitas: 925

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en febrero 16, 2010 a 10:58pm
Convento para mi desconocido, enhorabuena por tu magnifico trabajo y muchas gracias por darnos a conocer tantas maravillas, un cordial saludo desde Torredonjimeno
Comentado por Fernando Chica Rodriguez en febrero 16, 2010 a 8:54pm
Felicidades y enhorabuena por este trabajo, gracias por compartirlo con todos un saludo desde Torredonjimeno.
Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 16, 2010 a 12:59pm
Yo que soy nacida en ese barrio conozco cada ricón de el. Muchas gracias Marta por compartirlo con nosotros. Un beso
Comentado por Nazareno de Pasión en febrero 16, 2010 a 12:06pm
cada vez que voy a Sevilla suelo pasar por alli pero no sabia su historia , sabia que era de la Orden del Carmelo pero ya está procuraré ir un 15 de Octubre para visitar la Iglesia , ademas que ese dia es aniversario de mi jura de reglas en Triana y al dia siguiente es mi onomastica
Comentado por Antonio Jesús en febrero 16, 2010 a 10:15am
Qué bien Marta, que pongas en conocimiento de todos las dos "joyas" de ese Monasterio: el único y verdader retrato de Santa Teresa de Jesús, y el códice autógrafo de su obra cumbre: Castillo Interior, también llamado Las Moradas.

Santa Teresa de Jesús llegó a Sevilla el 26 de mayo de 1575, y se instaló en una casa que estaba en la calle Alfonso XII esquina a la Calle San Juan de Ávila. El día 29 de mayo, que fue Domingo de la Santísima Trinidad, se comenzó a celebrar Misa en la casa, y Santa Teresa declaró fundado el Convento de San José del Carmen de las carmelitas Descalzas de Sevilla.

Al año siguiente, se trasladaron a una casa de la Calle Zaragoza, cerca de la Plaza Nueva, y allí se comenzó a celebrar Misa el domingo 3 de junio, llevó el Santísimo Sacramento el Arzobispo, don Cristóbal de Sandoval y Rojas, que al acabar la ceremonia, se arrodilló ante Santa Teresa, para que ésta lo bendijese.

La santa regresó a Castilla. Y al cabo de algún tiempo, las Monjas decidieron ir a algún lugar más recogido y silencioso. En 1586 compraron la casa del Barrio Santa Cruz donde ahora están. Y se inauguró el 11 de junio de aquel año. Llevó el Santísimo el Arzobispo, Cardenal don Rodrigo de Castro. San Juan de la Cruz, que era en aquel momento el Superior de todos los Frailes y Monjas Carmelitas Descalzos de Andalucía, ayudó a las Monjas a realizar los trámites del traslado, y después que el señor Cardenal se retiró, predicó a las religiosas dobre la necesidad de abrazar con decisón y ganas la Cruz de Cristo.

Desde entonces, las Carmelitas Descalzas están allí, muy bien insertadas en su barrio y con excelentes realciones con la Hermandad de Santa Cruz.
Comentado por TRIANA FOREVER en febrero 16, 2010 a 9:25am
LO KE MAS ME GUSTA DE ESTE CONVENTO ES DONDE ESTÁ SITUADO,EN PLENO BARRIO SANTA CRUZ,CASI NÁ,BUEN TRABAJO COMO SIEMPRE MARTITA,ESPEREMOS KE LOS DE LA GUIA DE SEVILLA NO SE KEJEN.UN BESOTE ORGA.-
Comentado por Vicente Sánchez Cabrera en febrero 16, 2010 a 9:08am
Siempre paso por esa esquina de camino a la hermandad

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio