Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CONVENTO SANTA MARÍA DE JESÚS: C/ ÁGUILAS, 22

BLOG DEDICADO A MIS QUERIDOS JARTIBLES Y A LOS DEVOTOS DE SAN PANCRACIO

BIBLIOGRAFIA: SEVILLAPEDIA

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET

El Convento de Santa María de Jesús de Sevilla se funda en el año 1502 por iniciativa de Don Álvaro de Portugal, siendo el encargado de sus trazas el arquitecto Pedro Díaz de Palacios. Se encuentra situado en el casco histórico de la ciudad, en la Calle Águilas.

Su configuración se lleva a cabo a partir de unas primeras casas particulares que forman el primitivo núcleo del convento, que tiene como elemento fundamental un claustro al que se abren la iglesia, el refectorio, la sala capitular, la enfermería y los dormitorios.

Las dependencias actuales de la clausura del convento son el resultado de una reconstrucción llevada a cabo en el mismo a raíz de un incendio ocurrido en el año 1765.

Arquitectónicamente destaca este claustro, que cuenta con tres galerías de arcos peraltados sobre columnas de mármol en el piso inferior y huecos adintelados sobre el superior, comunicando su galería sur con un patio menor de arquerías también sobre columnas.

IGLESIA

La impresionante Iglesia del Convento de Santa Maria de Jesús fue fundada en 1502 por los Condes de Gelves y su construcción pertenece a finales del siglo XVI.

Destaca el impresionante retablo de 1690 obra del ensamblador Cristóbal de Guadix y como escultor a Pedro Roldán .

Se accede desde la calle. Pertenece al tipo de las conocidas como de cajón, de una sola nave, dividida en tres tramos cubiertos por bóvedas de cañón, y cabecera plana cubierta por un notable artesonado mudéjar. Dividiendo ambos espacios se levanta el arco toral de medio punto, apoyado sobre columnas de tipo toscanas, levantado en el año 1588.

Es muy notable la portada exterior de esta iglesia, que cuenta con un hueco adintelado sobre el que se crea un frontón partido para situar en el centro una hermosa hornacina de casetones que incluye una imagen de la Virgen con el Niño, todo ello realizado en el año 1595 y atribuido al arquitecto y escultor Juan de Oviedo.

San Pancracio ocupa un altar de los laterales de la iglesia, carente de valor artístico, pero de un inmenso valor devocional ya que cada lunes es visitado por miles de devotos que incluso llega a afectar al tráfico de la angosta calle Águilas. Es tradicional llevarle al santo perejil.

Visitas: 1893

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en febrero 15, 2010 a 8:56pm
Pues para no tener valor artístico buena se forma en esta calle,¿no?precioso blog,como siempre.Besos Martuki.
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en febrero 13, 2010 a 2:59pm
MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACIÓN VICTOR, YO TAMPOCO LO SABÍA.
Comentado por LA TABERNA DEL PEREGRINO en febrero 13, 2010 a 3:15am
Según cuenta la Leyenda,estaba el señor Pancracio siendo perseguido por la justicia para su detención cuando,viendose acorralado y no tener lugar donde esconderse,pasó por un campo sembrado de perejil.(Sabeis que la mata de perejil no pasa de los 30cms.aprox. de altura). Pues bien, no teniendo otra opción y encomendandose a Dios, se refugió en el campo de perejil.Se obró el milagro y el sudodicho perejil creció tanto que sus perseguidores, incluso a caballo, no lo vieron y pasaron de largo.De ahí que ademàs de ser abogado de lo imposible se le ponga perejil ocultando su figura en las casas y establecimientos.¡Ah! y para que dé suerte,ha de ser regalado.Al menos así me lo contaron.(Para Macarena de Triana)... ¿Que hubiera sido de Conventos e Iglesias si la Nobleza no hubiera participado,directa o indirectamente en su ejecución.Menudo legado.Besos.
Comentado por TRIANA FOREVER en febrero 12, 2010 a 5:50pm
COMO VEA ESE AZULEJO UNA KE YO ME SÉ LE HACE UNA FOTITO FIJO JAJA.BUENO PUES YO ME HE KEDAO CON LAS GANAS DE VER EL RETABLO ESE KE COMENTAS,A VER SI UN SIGLO DE ESTOS KE PASE POR ALLI ME ACERCO A VERLO.UN BESOTE ORGA.-
Comentado por ESPERANZA TRIANA en febrero 12, 2010 a 5:12pm
OLE ERES UNA MAQUINA DEL BLOG CONVENTERO.
FELICIDADES POR ESTE NUEVO TRABAJO
BESOS

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio