Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Con fecha 17 de febrero de 1963 se produce el Breve Pontificio de S.S. el Papa Juan XXIII concediendo la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena. El 16 de Febrero se recibieron en el Vaticano los tres volúmenes sobre la petición de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. El día siguiente fueron presentados al Capítulo y unánimemente aprobados.
 
BULA VATICANA PARA LA CORONACIÓN DE
NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA MACARENA
PAULO MARELLA, CARDENAL-PRESBÍTERO DE LA
SANTA ROMANA IGLESIA,
DEL TÍTULO DE SAN ANDRES DE LAS HUERTAS,
ARCIPRESTE DE LA SANTA
PATRIARCAL BASILICA DEL PRINCIPE DE LOS
APÓSTOLES DE LA CIUDAD,
PREFECTO DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE
LA REVERENDA FÁBRICA
al Eminentísimo y Reverendísimo JOSÉ MARÍA, CARDENAL BUENO Y MONREAL,
Arzobispo de Sevilla, salud en EL SEÑOR.

Por las cartas que has enviado a nuestro Cabildo, que tiene el privilegio de coronar las sagradas efigies de la Madre de Dios, célebres por el arte y por la veneración, hemos sabido con ánimo jubiloso que en el Templo de una nobilísima y antigua Cofradía de la Ciudad de Sevilla se venera hace ya tiempo con delicadísima devoción la Bienaventurada Virgen María con el título de MACARENA. Habiendo entendido ser antiguo y fervorosísimo el culto a la Imagen de la misma Bienaventurada Virgen María y grande el concurso de fieles para venerarla, Nos que siempre hemos procurado, con todo esfuerzo, promover y defender al honor de la Madre de Dios ansiando asentir y satisfacer tu deseo y el de tu pueblo y las promesas de adornar con corona de oro la Cabeza de la Bienaventurada Virgen María, hoy juntamente con nuestro Cabildo y legítimamente congregado en la sala capitular y por unánime acuerdo del mismo hemos decretado y ordenado que dicha sagrada imagen de la Madre de Dios pueda ser coronada en nuestro nombre y con solemne ceremonia con valiosa corona de oro. Para llevar a efecto tal coronación, concedemos el encargo de forma que puedas realizarlo por Ti mismo, o si Te agrada, por otra persona por Ti delegada al efecto y que tenga vigor.
Dado en Roma, junto a San Pedro el día 17 de Febrero del año 1963, QUINTO del Pontificado de Juan XXIII.

Alonso Cipardi, Obispo Titular de Chispe.
Julio Barbeta, Obispo Titular de Faran. Secretario.

Con motivo de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Esperanza nace la Asistencia Social de la Hermandad con una dotación anual fija y bajo la dirección de un oficial de la Junta de Gobierno.
El día 27 de Mayo de 1964, a las siete y media de la tarde sale en su paso de palio la Santísima Virgen hacia la Catedral para los cultos preparatorios de la Coronación Canónica. 
 

Camino de la catedral, aquel 27 de mayo de 1964, bajo los todos para el Corpus, en la plz. de San Francisco.

 

 
Tras el Tríduo preparatorio que se celebra en la Catedral, el 31 de mayo tiene lugar un solemne Pontifical que estuvo presidido por S.E.R. Dr. D. José María Bueno Monreal, Cardenal Arzobispo de Sevilla. Actuaron los seises y la Escolanía "Virgen de los Reyes" bajo la dirección del Sr. Urcelay. La Orquesta Bética de Cámara con la Agrupación Coral de Sevilla bajo la dirección de D. Luis Izquierdo, interpretaron la Misa de la Coronación de Mozart. Al acto asistieron S.E. el Jefe del Estado y varios miembros del Gobierno. 
 
En esta foto de, editada en otro foro pro Flor de cera, observamos el altar de triduo catedralicio, para el cuál se usó parte de los enseres o adornos de su camarín, como la cresteria o doselera posterior, y el dosel propiamente dicho, de Marmolejo. Tambien se emplearon las Jarras del palio del Gran Poder, de Jorge Ferrer, y frontal de plata de la Capilla Catedralicia de la Virgen de la Antigua. La Esperanza se situaba tambien sobre la peana de la Virgen del Mayor Dolor, del Gran Poder, realizada a finales del siglo XVIII, por el orfebre, José Alexandre.
 

 
 
   
 
 
 
Con motivo de la Coronación Canónica el paso de la Santísima Virgen estrena su palio en malla de oro, repitiendo el de 1942, pero más enriquecido en el relieve de sus adornos y el manto de la Coronación, según dibujo de D. Fernando Marmolejo Camargo, bordadas todas estas piezas en la Casa de Bordados de Sobrinos de Caro. Son padrinos de esta ceremonia la Comunidad de las Hermanitas de la Cruz y el Alcalde de la Ciudad en representación de la misma D. José Hernández Díaz.
 
 
Dª Inmaculada Rodriguez Guzmán, en representación de la Hnas. de la Cruz, tuvo el inmenso honor de subir al paso, con el Cardenal Bueno Monreal y el Alcalde de Sevilla, el Exmo. Sr. D. José Hermandez Diaz.
En la segunda fotografia, vemos a un enocionado hermano mayor, D. Ricardo de Zubiría, entregando al Alcalde de Sevilla la Corona de la Stma.  Virgen de la Esperanza.
 
Asisten los Sres. Arzobispo de Catania (Italia); de Zaragoza, Dr. Cantero, Monseñor Añoveros de Cádiz; Monseñor Cirarda Auxiliar de Sevilla; Abad Mitrado del Monasterio de Poblet y el Canónigo de la Basílica de San Pedro de Roma, Monseñor Altabella, que actuó de Protonotario Apostólico. Ocuparon sitios preferentes Sus Altezas las Princesas Dª. Esperanza de Borbón y Orleáns y Dª. Ana de Francia, hija del Conde de París. 
 
Esta ceremonia tenía que haberse celebrado en el recinto de la Plaza de España como estaba programado, donde se montó un aparato extenso y se daría directamente a toda la nación por Televisión Española, teniéndose que desistir por haber caído un fuerte aguacero en el momento del traslado a primeras horas de la mañana.
 
La ceremonia se celebró en el interior del Templo Catedralicio en la puerta de la Concepción. El regreso de la Virgen a su templo se produjo el día 3 de junio.
 

 
 
 

 

El tiempo pasa por nosotros como 
 los dedos por las cuentas del rosario 
 El tiempo es el camino hacia un calvario 
 donde estuvo plantado el cinamomo.

 Dicen que el tiempo es oro, pero es plomo; 
 oro es sólo es en Ti, y en el sagrario, 
 y en este veinticinco aniversario 
 es tu hermano mayor, tu mayordomo....

 Más joven que su Hijo es la Madre, 
 y el tiempo, por designio de su Padre,
 no combió sus pupilas ni sus sienes.

 Te adoramos con tante fé y ahinco,
 que contamos los años que no tienes,
  pues no has cumplido aún los veinticinco.

                           

Joaquín Caro Romero.  Sevilla, Mayo de 1,989

                                              

Placa de plata que la Hdad. de la Macarena regaló al pregonero de la Coronación Canónica, D. Antonio Rodriguez-Buzón. Realizada por el orfebre Fernando Marmolejo,

 

Bordándose el manto de coronación. Diseñado por el orfebre Fermando Marmolejo, en el Taller de Dª Esperanza Elena Caro, en la Calle Jesús del Gran Poder. Trabajaron en él unas cuarenta bordadoras durante catorce meses, y se emplearon treinta kilos de diversos hilos de oro, y prácticamente todos los tipos de puntos. Su costo se elevó a un millón y medio de pesetas de entonces. 

 

 

Fuente:

FORO ESPERANZA MACARENA, ARTE DE UNA DEVOCIÓN UNIVERSAL

-forero Candelario de Plata.

-Varadorada_Palomino,

 

 

Visitas: 2455

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en abril 22, 2012 a 8:07pm

Rizando el rizo, como siempre. Magnífico relato. He medio vuelto. Un beso.

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en abril 19, 2012 a 2:02pm

Hola Tocayo.

El blog lo he sacado de Internet, de un foro cofrade que está a pie de página. Entre ese y otros he sacado la información. 

Comentado por MANUEL en abril 19, 2012 a 1:13pm

Aquí te has lucido,Manuel,un blog de investigación de una enorme categoría,lleno de noticias y pormenores de tan grandioso acto....Tenía un servidor a la sazón 16 años por aquel entonces,desde años atrás ya había entrado en contacto con el fascinante mundo de las cofradías sevillanas...Iba a ir,pero el tiempo se puso tan malo que torpemente desistí...Eso sí,pude seguir todo el Pontifical,creo,que por Radio Sevilla...Ya estaba familiarizado con Mozart y con su "Misa de la Coronación"...Recuerdo que fue algo emocionante de verdad,de las cosas hermosas que uno ha vivido en su vida y que te tocan el corazón por su grandeza y hermosura.

Veinticinco años después recuerdo ver a la Virgen por las calles de Sevilla...Como dice el amigo José Manuel pronto estaremos celebrando el 50 aniversario.

Gracias y un abrazo.

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en abril 18, 2012 a 10:41pm

Me imagino que es para la reverencia de los personajes ilustres al acercarse al cardenal y besarle la mano. -Date cuenta que eran los años 60-.

Comentado por Diego Diaz Alvarez en abril 18, 2012 a 10:07am

Precioso y bellisimo, Manuel, gracias por mostrarnos tan excelente documentos.

Un abrazo, amigo mio.

Comentado por Jose Manuel, ecijano en abril 17, 2012 a 11:17pm

Ya pronto estaremos celebrando los 50 Años.

Gracias Manuel por esta magnifica entrada

Un abrazo

Comentado por Esther María Barriuso Algar en abril 17, 2012 a 11:07pm

¡Magnífico todo el artículo! dentro de dos añitos, 50 aniversario.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio