Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Coronaciones canónicas en Sevilla: Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de Sevilla y su Archidiócesis

La Coronación Canónica por el Capítulo de San Pedro de la Santísima Virgen de los Reyes

Se estima que la costumbre de coronar a una imagen o icono de la Madre de Dios se inició en el siglo XVI, siendo promotor el fraile capuchino Jerónimo Paolucci de Calbori da Forli (1552-1620).

La primera coronación que se tiene conocimiento fue la que hizo el Papa VI el 3 de mayo de 1782, con la imagen de la Virgen "Salus Populi" en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. El icono es una tabla, creyéndose que fue pintada por San Lucas. Ha recibido tres veces esta distinción de ser coronada.

Los preparativos de la Coronación de la Virgen de los Reyes comenzaron el 22 de noviembre de 1903 en un Cabildo extraordinario de Capellanes Reales.

La Coronación fue aprobada mediante Bula Papal estableciendose el día de la Coronación el 4 de diciembre de 1904. Teniendo previamente un triduo preparatorio y como no el baile de los seises.

Extracto de la Bula de la Coronación de Nuestra Señora de los Reyes

(...) Expusistes al Supremo Príncipe y Maestro de la Santa Iglesia Católica, el Pontífice Máximo Pío Décimo, magníficamente reinante, que entre las Imágenes de la Bienaventurada Virgen, a la que en estos días es venerada con piadosa devoción y amor, es la Imagen llamada por el pueblo cristiano, NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES, que se venera en la Capilla Real de San Fernando de tu Iglesia Metropolitana y Patriarcal desde hace varios siglos.

Expusistes que ciertamente esta Imagen de la Santísima Virgen, además de su secular antiguedad, es venerada con singular y constante frecuencia, fe y afecto, por el pueblo de ambos sexos, de cualquier orden y edad, principalmente en los días más solemnes de la Madre de Dios (...)

Te concedemos plenamente en nombre nuestro el honor de llevar a cabo dicha Coronación de la Celestial Reina en el día que quisieras (...)

Dado en Roma, en la Aula del Cabildo en el año de mil novecientos cuatro de la Encarnación de Nuestro Señor, en el día diez y nueve de marzo (Festividad de San José, Esposo de la Bienaventurada Virgen María y Patrono de la Iglesia) en el año primero del Pontificado de Nuestro Padre en Cristo Jesús, Nuestro Señor Pío, por la Divina Providencia Papa Décimo. César Spozza, Canónigo de Actas. Filiberto Pomponi, Canciller.

Las Coronas de la Virgen y del Divino Infante

Para elegir el dibujo de ambas coronas se abre un concurso, reuniéndose la Junta de la Coronación el 31 de julio, asesorada por los pintores Virgilio Mattoni y el conde de Aguiar.

Examinaron todos los diseños presentados y tras una detenida deliberación se escogió el aportado por José Lecaroz Leal, cuyo dibujo estaba hecho por el señor Macías. De dicho modelo gótico del siglo XIII se presentó también una maqueta, en metal, que se semejaba la corona de la imagen de San Fernando en Burgos.

Entrega de las coronas en el Palacio Arzobispal ante el Nuncio del Papa Monseñor Rinaldini y el Arzobispo Don Marcelo Spínola.

La Coronación Canónica de la Patrona de Sevilla

Los actos litúrgicos de la Coronación se realizaron en el trascoro de la Catedral, dando comienzo los días 1, 2 y 3 de diciembre de 1904.

La Virgen lucía en su paso, sin su baldaquino, para tenerla totalmente diáfana en el acto de la coronación y poder ser vista por todos los asistentes.

Y llegó el esperado día 4 de diciembre, Santiago Montoto lo narra así:

" Nunca fue la Catedral más Catedral que en aquellos instantes. Una muchedumbre enfervorizada se apretaba y parecía elevarse, como los místicos con sus visiones, para presenciar tanta dicha. La luz del cielo entraba clara y diáfana por los celados ventanales y la nimbana como un halo sobrenatural la cabeza de la Virgen. "

Terminada la Misa y previo al acto de la Coronación el Señor Arzobispo dió lectura al telegrama del monarca, después de leído se puso en las manos de la Virgen.

El Cardenal de Toledo procedió primero a la Coronación del Divino Infante, luego al tomar en sus manos la valiosísima coronada de la Señora de Sevilla, los fieles que llenaban las naves de la Seo Hispalense, prorrumpieron en vivas ensordecedores a la Patrona.


Bodas de Platino y Centenario de la Coronación de la Señora y Patrona de Sevilla


En el año 1979 se conmemoró de forma muy sencilla el LXXC aniversario de la coronación canónica de la Patrona, organizándose en la Capilla Real, el sábado día 1 una conferencia a cargo de don José Hernández Díaz que se llamó:

" La Virgen de los Reyes Conquistadora de Sevilla, historia, iconografía y arte "

En los días sucesivos hasta el 4 de diciembre se llevaron actos en la Capilla Real de la Virgen. El día 4 de diciembre aniversario de la Coronación se llevó a cabo una Solemne Misa presidida por el Señor Arzobispo en el trascoro de la Catedral donde se celebró la Coronación en 1904.

Ya en el 2004 en el centenario de la Coronación se desarrollo un amplio programa culturales entre los que destacan el besamanos de la Virgen, estrenando para la ocasión el manto de la Coronación ya restaurado.

Se tuvo igualmente la celebración de una novena y pontifical que presidió el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo. En la festividad del 8 de diciembre de 2004 se realizó la procesión extraordinaria con la Patrona de Sevilla, la salida se efectuó esa misma tarde e hizo el recorrido de cada 15 de agosto, la banda municipal de Sevilla estrenó para la ocasión la marcha " Virgen de los Reyes Coronada " de José Albero Francés.


Bibliografía:

Nuestra Señora de los Reyes y su Historia. Autor: Juan Carrero Rodríguez. 2º edición.
Las coronaciones canónicas en Sevilla. Autor: Juan Manuel Bermúdez Requena.

Visitas: 1498

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio