Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Coronada por tu Ciudad: 50 Aniversario del Mandato Papal.

En el ambiente de la Ciudad se palpa algo nuevo, extraordinario...

Francamente, nos miramos con la dulce complicidad de hijos que preparan a su Madre una enorme sorpresa... ¡Ha sufrido tanto por ellos! (...)

En la tarde del 19 de Marzo, santas y ungidas manos episcopales, colocarán trémulas de amor y emoción la bellísima Corona que, por permisión del Vicario de Cristo, te aclamará canónicamente como Reina.

Cuando en esa tarde oigas las palabras: "Así como eres coronada en la tierra por nuestras manos... así merezcamos ser coronados por Tí en los Cielos de gloria y honor"(...)

Así te lo prometemos, Señora.

Así brillarán menos tristes las estrellas azules de tus ojos...

¡Y así, Gran Canaria entera, enmarcada entre dos gigantescos lirios azules, el cielo y el mar, te cantará su eterna canción de gratitud!...

 

María del Carmen Barber.

Diario de Las Palmas.

17.3.64.

 

El próximo 19 de marzo, tendrá lugar en la Parroquia de San Francisco de Asís y Santuario Mariano de Nuestra Señora de la Soledad, la apertura del 50 Aniversario de la Coronación Canónica Pontificia de la Imagen mariana más antigua y más venerada de la Ciudad capitalina, a las 19.00 horas dará comienzo la Eucaristía Solemne, Eucaristía que quedará enmarcada dentro del 252º Novenario de la Santísima Virgen María de la Soledad.

Durante todo este año y hasta el próximo 19 de marzo de 2014 se vivirá de manera especial el 50 Aniversario de la Coronación de la Señora de la Ciudad, con diferentes actos y cultos extraordinarios.

Siendo la devoción más antigua de la ciudad, tiene el honor de ser la única Imagen de la Santísima Virgen María que ha recibido la coronación canónica de rango "Pontificio" en la Diócesis de Canarias, recordemos que la coronación de la Santísima Virgen del Pino se llevó a efecto por la Reverenda Fábrica de San Pedro, tal y como refleja el rescripto concesorio.

La Coronación de la Santísima Virgen de la Soledad, fue todo un acontecimiento histórico, cultural y devocional en la ciudad de Las Palmas, unicamente comparable con las bajadas de la Santísima Virgen del Pino, patrona de la Diócesis, no solamente por el arraigo devocional que esta Imagen de María tiene en el pueblo canario, si no también por haber sido concedida por el Vicario de Cristo en la Tierra en aquellos momentos el Beato Papa Juan XXIII el 19 de diciembre de 1962.

La Coronación se llevó a efecto casí dos años después de ser concedida ya que habría que esperar al traslado pieza por pieza del coro de la Catedral de Santa Ana a la calle Obispo Codina, ya que la intención del Señor Obispo, Pildain y Zapiain era que la Santísima Virgen desfilara por la nave central de la Santa Iglesia Catedral hasta el altar mayor de la misma.

En la prensa de la época se publicó un boletín semanal llamado "Corona Aurea", boletín publicado por la Junta Pro-Coronación de Nuestra Señora de la Soledad, Junta encabezada a petición de la Archicofradía por el Obispo de la Diócesis, declarado publicamente devoto incodicional de la Venerada Imagen.

Como curiosidad la Imagen fue coronada en el pórtico de la Catedral por aclamación por popular ya que miles de devotos abarrotaban la Plaza de Santa Ana, devotos que al verla salir al pórtico comenzaron a vitorear a la Virgen entre lágrimas.

Aqui os dejo con unos titulares de la época donde se ve reflejada la indiscutible devoción de la Ciudad de Las Palmas por su Virgen.

Reseña publicada el día 20 de Marzo de 1964 en el Periódico "Eco de Canarias".

Boletín Informativo publicado por la junta Pro - Coronación de Nuestra Señora de la Soledad. Número 1, Domingo, 23 de febrero de 1964.

Boletín Informativo publicado por la junta Pro - Coronación de Nuestra Señora de la Soledad. Número 1, Domingo, 1 de Marzo de 1964.

Comienzo de la nota publicada por la parroquia días antes de la Coronación.

Artículo publicado en el periódico Diario de Las Palmas el día 20 de febrero de 1964.

El Obispo de Tenerife fue el pregonero de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Soledad y el que presidió el cortejo procesional junto al Nuncio del Papa Pablo VI el 19 de marzo de 1964.

 

A don Miguel Ojeda (In Memoriam), por hablarme de Ella y por facilitarme todas estas noticias.

 

A doña Blanca Navarro.

A don José Miguel Alzola.

Visitas: 725

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio