Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


CULTOS A SANTA BEATRIZ DE SILVA EN EL MONASTERIO DE LAS CONCEPCIONISTAS DE ALCAZAR DE SAN JUAN

SANTA BEATRIZ DE SILVA, CUADRO ORIGINAL EN EL MONASTERIO DE CONCEPCIONISTAS DE ALCAZAR DE SAN JUAN, SU FIESTA ES EL 17 DE AGOSTO.

CARTEL DE CULTOS EN HONOR A SANTA BEATRIZ DE SILVA EN EL MONASTERIO DE CONCEPCIONISTAS DE ALCAZAR DE SAN JUAN.

DATOS BIOGRAFICOS DE SANTA BEATRIZ DE SILVA FUNDADORA DE LA ORDEN DE LA INMACULADA CONCEPCION.

Beatriz de Silva nació en 1537 Campo Mayor - Portugal. Sus padres fueron Ruy Gómez de Silva e Isabel de Meneses. La infancia y adolescencia de Beatriz trascurrió en su localidad natal junto a sus numerosos hermanos. El hogar de los Silva Meneses respiraba espíritu cristiano y piadoso.

Su madre era Doña Isabel de Menezes, hija natural de Don Pedro de Menezes, conde de Viana de Alentejo e de Villa Real, gobernador de Ceuta. El matrimonio tuvo unos 12 hijos, entre ellos Beatriz. Tanto los Silva como los Menezes eran familias ilustres, entroncadas con las familias reales de Portugal y Castilla.
Doña Beatriz llega a Castilla en 1447 acompañando como doncella a Isabel de Portugal, prima hermana del rey Alfonso V de Portugal, que venía desde Portugal para contraer matrimonio con el rey de Castilla, Juan II.
La Corte era un nido de intrigas políticas entre los defensores del rey Juan II y los que deseaban la abdicación en favor de su hijo Enrique. En este ambiente, no era difícil que crecieran también desmesuradamente las envidias y celos, y que el palacio se convirtiera en un mentidero de chismes y habladurías que alcanzaron a la misma Beatriz, a la que algunos, con medias palabras, relacionaban con el rey.

Enterada la reina Doña Isabel de estos comentarios, fue cambiando su simpatía hacia Beatriz, hasta que un día, la encerró en un cofre por espacio de 3 días. Durante ese tiempo, atrapada en el cofre sin apenas espacio y sin luz, agua ni comida, la Bienaventurada Virgen María se apareció ante Beatriz y, con palabras de consuelo, le indicó que sería liberada.

Luego decidió consagrarse como fiel esclava de María ofreciendo su virginidad. Una vez que meditó sobre su encuentro con la Virgen y decidió consagrar a Ella su vida, Beatriz abandona el palacio para dirigirse hacia Toledo. Allí, llama a las puertas del monasterio de Santo Domingo el Antiguo, de monjas cistercienses, donde vivera como “pisadera”. Quedó en el convento acompañada por dos servientas , según la costumbre de los nobles de la época. Aunque no estaba obligada a la vida de la comunidad, la seguía en todo y alternaba la vida contemplativa y la activa orando mucho y pasando noches enteras en vela junto al sagrario. Vestía con hábito seglar y decidió ocultar su cara siempre tras un velo blanco.
Durante los más de 30 años que vivió en Santo Domingo el Antiguo, conoce a Isabel, la hija de D. Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, que con el tiempo se convertiría en Isabel la Católica. Ésta mostraba un gran cariño por Beatriz no sólo por su parentesco con ella, sino por su santidad y la visitaba siempre que acudía a Toledo. La reina decide apoyar la iniciativa que Dios había puesto en el corazón de Beatriz y juntas resuelven que ya es hora de salir del monasterio para fundar una nueva Orden religiosa. Para ello, la reina dona los Palacios de Galiana, en la ciudad de Toledo, y a ellos llega Beatriz junto a 12 doncellas, casi todas portuguesas y de su linaje, en 1484.
Era importante para Beatriz que esta nueva fundación contase con regla, rezo y hábito propios. Así, y apoyada de nuevo por la reina Isabel, se envían a Roma para su aprobación unas constituciones o reglamento redactados por ella misma. El Papa Inocencio VIII contesta afirmativamente autorizando la nueva Orden, pero bajo la REGLA CISTERCIENSE,
aunque concede que se establezcan estatutos y ordenaciones propias mientras no sean contrarias a la regla.
Cuenta la leyenda que la bula papal que traía de Roma estas noticias viajaba en un barco que naufragó, pero Beatriz la encontró en su celda milagrosamente. Pasaron varios meses hasta que se reconoció la validez del documento hallado y se hizo público, siete años en total de gestiones en los Palacios de Galiana para establecer la nueva Orden, y cuando todo estaba a punto de concluir felizmente, muere en la ciudad imperial de Toledo, Beatriz de Silva en olor de santidad a los 69 años de edad, el 17 de agosto de 1492, víspera del octavario de san Lorenzo mártir, El cuerpo de Santa Beatriz de Silva es venerado en el Monasterio de la Concepcion de Monjas Concepcionistas de la ciudad de Toledo.

La Orden de la Inmaculada Concepcion, ''CONCEPCIONISTAS'', tiene en la actualidad 165 Monasterios repartidos por todo el Mundo de los que 85 monasterios estan en España y el resto repartidos por varios paises como, Belgica, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Mexico, Peru, y Portugal.  SANTA BEATRIZ DE SILVA, FUNDADORA DE LA ORDEN DE LA INMACULADA CONCEPCION ''CONCEPCIONISTAS''.

1489 El 30 de Abril el Papa Inocencio VIII aprueba la O.I.C. por la bula "Inter Universa".

1530 El 14 de Enero las Concepcionistas llegan a Veracruz, siendo las primeras evangelizadoras de América.

1926 El 28 de Julio, fue Beatificada por S.S. Pio XI.

1976 El 3 de Octubre, fue canonizada por S.S. Pablo VI.

Su fiesta,17 de Agosto.

COMUNIDAD DE MONJAS CONCEPCIONISTAS DEL MONASTERIO DE ALCAZAR DE SAN JUAN.

MONASTERIO DE LA INMACULADA CONCEPCION Y SANTA BEATRIZ DE SILVA ''CONCEPCIONISTAS'' DE ALCAZAR DE SAN JUAN.

SANTA BEATRIZ DE SILVA.

Visitas: 4328

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en septiembre 18, 2012 a 11:25pm

BONITA HISTORIA DE SANTA BEATRIZ DE SILVA Y FELICIDADES POR ESTOS BLOGS QUE NOS OFRECES.

SALUDOS

OLGA

Comentado por Jose M en agosto 13, 2012 a 8:47pm

Bonita y detallada la informacion que nos dejas sobre Santa Beatriz de Silva, gracias Paco, un abrazo

Comentado por Santy (Angel Macareno) en agosto 13, 2012 a 8:16pm

Bonita la historia de Santa Beatriz de Silva, enhorabuena como siempre Paco por tu gran labor en mostrarnos estas bellezas, un abrazo.

Comentado por dolores flores flores en agosto 13, 2012 a 1:38pm

Gracias Paco, muy bonita la historia de Santa Beatriz, los cuadros donde la representan son preciosos, un abrazo.

Comentado por Jose Manuel, ecijano en agosto 12, 2012 a 9:03pm

Recuerdo cuando subieron a los altares a santa Beatris entoce yo era monagillo del convento concepcionista y recuerdo que sacaron en adas la imagen de la santa portada por las propias monjas hasta la puerta del convento donde se la entregaron a los asistente vou a buscar a un amigo que tiene fotos de dicho evento

Un fuerte abrazo AMIGO PACO

Comentado por Javier Campos en agosto 12, 2012 a 3:04pm

ya conocia la historia de esta santa que nació muy cerquita de Extremadura, en Campo Maior. Desde mi ventana de mi casa de Badajoz se ve este precioso pueblo de la raya portuguesa que he visitado muchisimas veces... un saludo!!

Comentado por Curro Cayuso Bueno en agosto 11, 2012 a 10:36pm

Preciosa historia. Un detalle muy curioso lo de la estrella en la frente. Que todo vaya bien por ahi tocallo.

Un saludo Paco.

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en agosto 11, 2012 a 9:04pm

Bonita historia de la Santa Beatriz de Silva.

Estoy deacuerdo con lo que dice mi tocayo; es precioso el hábito.

Comentado por MANUEL en agosto 11, 2012 a 6:11pm

Precioso e ilustrativo blog sobre esta santa fundadora...Es precioso el hábito con la capa celeste,el color concepcionista...

He estado apartado de toda actividad,la página incluida,por mor de la hernia discal que me viene martirizando desde hace 2 años.Parece que estoy mejor...

Esta mañana han dado por Maria Visión la festividad de Santa Clara desde el convento de Santa Rosalía de las clarisas capuchinas de Sevilla...Te adjunto la escenificación del "tránsito" de la seráfica santa....También están dando la Novena de la Virgen de los Reyes.

Un abrazo.

Comentado por Mª Inmaculada en agosto 11, 2012 a 1:23pm

Gracias Paco por  mostrar  algo tan bonito ,saludos Silvia

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio