Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Y entramos en el grupo de patronos, ente caso patronas, mas importante pues es el dedicado a la Virgen María. Aunque Sevilla, capital, lleva en su escudo el lema de "Muy Mariana", los pueblos de la provincia no se quedan atrás y raro es el pueblo que no tiene a la Virgen como patrona en las más diferentes advocaciones. Al ser tantas, sólo citaré su historia en aquellas que tengan gran devoción o una historia particular.
Aunque el trabajo esta dirigido a los pueblos de la provincia, al ser la Virgen de los Reyes, patrona también de la Archidiócesis, empezaré por Ella, para continuar con las otras advocaciones por orden alfabético de los pueblos, dada su importancia.
-- VIRGEN DE LOS REYES: todo o casi todos conocemos a tan preciosa imagen, de la que dicen los historiadores que fue el gran amor de San Fernando y, con Ella, entró en la ciudad cuando conquistó Sevilla en el siglo XIII.
Existen muchas leyendas sobre la misma pero la más conocida es la que cuenta que "estando el santo rey durmiendo a las afueras de la ciudad antes de conquistarla soñó con una imagen de la Virgen que le llenó profundamente. Estaban situados en el actual barrio de San Bernardo, de ahí el nombre de algunas de sus calles como Santo Rey, Campamento y otras. Cuando despertó el rey mandó llamar a los mejores escultores de la época y, contándole como la había visto, les pidió que hicieran una copia excata a la talla que había soñado. Pasaron unos tras otros y ninguna de las tallas realizadas por éstos era del gusto del monarca. Cierto día apareceieron tres desconocidos que le pidieron intentar hacer la imagen pero les pidieron tres cosas: una tienda de campaña, donde trabajar; hacerlo de noche y que nadie los espiasen o montasen guardia alguna a su alrededor; en definitiva, que los dejaran trabajar solos. Al día siguiente apareció hecha la imagen tal como el rey había soñado y querido pero de los tres escultores nada se supo pues se habían marchado, pensando que fueron tres ángeles que Dios le había mandado". Pero ésto no deja de ser una leyenda, muy bonita, pero una leyenda.
Otra de las leyendas, ésta más creíble, es que fuese un regalo de San Luis, Rey de Francia, a su primo San Fernando.
La realidad es que se trata de una imagen que parece ser de origen francés, del siglo XIV y de estilo gótico con las características propias de esta época: la imagen es sedente; cara inexpresiva; muy disctreta brillantez en los ojos; leve sonrisa o sensasión de ésta; imagen articulada, de vestir; lleva el bastón de mando como patrona y Reina de Reyes; el Niño Jesús sobre su reagazo mirando éste al frente; de pequeño tamaño; sonriente; sosteniendo la bola del mundo en una mano; tanto la imagen de la Virgen como la del Niño Jesús se complementan con corona y zapatos de ricos metales preciosos.
Se encuentra, durante todo el año en la nave, girola recta, de la catedral, presidiendo la llamada Capilla Real y, tras la urna del cuerpo incorrupto del Rey que la amó, San Fernando.
Sale en solemnísima procesión por los alrededores de la Catedral todos los 15 de agosto, día de la celebración de la Asunción de Nuestra Señora, bajo palio de tumbilla y adornado el paso con ramos de nardos blancos en sus cuatro esquinas acompañada, como es tradicional por el más absoluto silencio de todos los devotos que abarrotan su recorrido tan sólo salpicado por los repiques de las campanas de la Giralda y los sones de la banda militar que le rinde honores de Reina.
Es curioso pero no posee hermandad -siendo la patrona- sino que es la Agrupación de fieles de Nuestra Señora de los Reyes, la que se encarga de su cuidado y de divulgar su devoción.
Quiro nombrar a las otras imágenes, tanto por su parecido escultórico como por la época en fueron realizadas, que se parecen a la Virgen de los Reyes y que se encuentran repartidas por nuestra ciudad: así figuran la Virgen de los Reyes del Real Monasterio de San Clemente; la Virgen de las aguas, de la Colegial del Divino Salvador; la Virgen de los Reyes, de la parroquia de San Ildefonso, Patrona del gremio de los Sastres; la Virgen de la Nieves, de la parroquia de San Isidoro; la Virgen de Valme, del barrio de Bellavista y la desaparecida Virgen de los Reyes de la Capilla del Mayor Dolor, de la plaza de Molviedro, que llegó a tener romería.
La Archidiócesis, de la cuál es patrona como hemos repetido anteriormente, se encuentra dividida en la provincia de Sevilla en cuatro Vicarías: la Norte, con Arciprestazgos en los pueblos de Cazalla de la Sierra, Lora del Río y Villaverde del Río; la Vicaría Sur, con Arciprestazgos en los pueblos de Écija, Morón de la Frontera, Estepa y Osuna; la Vicaría Este, con sus Arciprestazgos con sede en los pueblos de Carmona, Utrera, Marchena y Alcalá de Guadaira y la Vicaría Oeste, con sus correspondientes Arciprestazgos en los pueblos de Itálica, Castilleja de la Cuesta, Pilas, San Juan de Aznalfarache y Sanlúcar la Mayor.
Su festividad, como queda dicho, el 15 de agosto.

Visitas: 118

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio