Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


DE COMO CONOCI LA IMAGEN DEL SANTISIMO CRISTO DE LA VICTORIA DE SERRADILLA (CACERES)

Corría el año 1987, cuando un grupo de amigos, de aquellos que amamos la Semana Santa, decidimos por nuestra cuenta, visitar al Santísimo Cristo de de la Victoria de Serradilla, Imagen de mucha fe también en la Capital de Cáceres.
Todos pertenecíamos a la Cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas, que dos años antes se había vuelto a reorganizar después de 10 años sin procesional, y tengo que confesar que alguno de nosotros, que no conocíamos tal imagen, pensábamos que era una imagen de Cristo en la que los habitantes del pueblo tienen mucha fe y nada más. El caso es que llegamos a la citada población y estaba la Iglesia cerrada, buscamos al sacristán para que nos indicara a la hora que se abriría, y no dijo que esperáramos a que las monjitas terminaran el rezo, que hablaría el con ellas. Y efectivamente cuando las monjas de la Comunidad de Agustinas Recoletas de Serradilla terminaron sus oraciones, el sacristán pidió permiso para poder ver la imagen del Cristo, y se nos concedió.
Entramos y enseguida nos dimos cuenta de donde estábamos, pues aquel lugar nos resultaba enriquecedor por las belleza de iglesia que estábamos presenciando, Pero se encendieron las luces de la Iglesia, y este que escribe estaba de espaldas al Camarín del Cristo, pero mi compañero estaba de frente y le oí exclamar:
¡Ostras, ¿Pero que es lo que estoy viendo?! , todo ello con cara de sorpresa. Es entonces, que yo me doy la vuelta, y me veo con gran sorpresa, aquella hermosa imagen. Lo que corrió por mi cuerpo fue electrizante. Lo que vi fue la expresión de un Cristo Vivo. Resucitado, con su mano izquierda rodeando la Cruz, bajo la cual aparece la sapiente, su mano derecha sobre el costado izquierdo, su pierna derecha ligeramente flexionada y el pies del mismo lado sobre la calavera. Pedimos subir al camarín, lo cual hicimos, y si la sorpresa fue mayúscula a lo lejos, mayor fue cuando contemplamos esta imagen de cerca, la profundidad de la llaga de la espalda es estremecedora, pues de ella sale abundante sangre,

El rostro de Cristo irradia u mensaje de amor tremendo, con esa expresividad y esa mirada serena que penetra en tu alma y te llena con sus misterios gozosos. Dio no encuentro las pobras suficientes para expresar lo que yo sentí en ese momento, aun hoy lo recuerdo como mucho cariño aquellos momentos bonitos que viví, pues sentí una emoción muy grande y llore cuan un niño pequeño, cuando vi tanta belleza.
Me imaginaba viviendo esta imagen, el sufrimiento que tuvo que tener Jesus, antes de llegar a la Cruz, pues sus espaldas habían sido escarnecidas hasta la extenuación, y su corona de espinas se habían ceñido sobre su frente con gran escarnio, y ya por ultimo me lo imaginaba en la Cruz, perdonando a todos.

La imagen irradia muchísimo amor, Domingo de Rioja supo interpretar en esta imagen la expresión del Cristo Resucitado y triunfante sobre la muerte, fue realizada en 1630 en Madrid, y sufragado sus gastos por la Sierva de Dios Francisca de Oviedo y Palacios.
Esta imagen ocupo un lugar preferente en la capilla del Palacio Real de Madrid y después de vencer muchas dificultades, Francisca pudo sacar esta imagen de la Corte de Madrid, para llevársela a su pueblo, aunque antes tuvo que pasar por la ciudad de Plasencia, en la que también tuvo problemas para poder sacarla de allí. Pues al Cristo se le atribuyeron algunos milagros y no querían que se la llevaran de allí, vencidos todos los obstáculos, por fin pudo llegar a Serradilla. Esto ocurría el día 13 de abril de 1641.

En el año 1660 se funda en Serradilla pueblo de la diócesis de Plasencia, el Convento de las Reverenda Madres Recoletas Agustinas, que desde entonces vienen custodiando esta queridísima y bellísima imagen que bendice desde lo alto de su Camaerin a todo los que la visitan.

Visitas: 5889

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Luis Blasco Martin en febrero 7, 2016 a 1:20pm

Estimados amigos. En primer lugar muchas gracias por aceptarme entre vosotros. En segundo lugar fantástico lo que comentais sobre vuestra experiencia con el Stmo. Cristo de la Victoria. Y en tercer lugar os quiero comentar que este año es el 375 aniversario de la llegada del Cristo a Serradilla. Con tal motivo se han organizado algunos eventos. La última vez que salió fué en el año 1981, entonces vivía en Serradilla ya que han sido 25 años. A continuación os pongo el enlace a mi blog donde está el programa de actos por el aniversario. 

http://luisblascoamimanera.com/2016/01/31/preparando-los-actos-al-s...

Aprovecho la ocasión para saludarles cordialmente.

Comentado por SOLEANO en diciembre 26, 2009 a 8:09pm
Felicidades por tu post, yo también quiero publicar uno, pues es una imagen preciosa a la cual yo le tengo bastante fe y devoción, mira si es así que, procuro ir a Serradilla una vez al año, ya que debido a la distancia a la que me encuentro, me resulta imposible ir más a menudo. Muchas gracias por hacernos llegar este post, me ha encantado y emocionado.
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en diciembre 4, 2009 a 11:55pm
Me ha gustado muchísimo esta entrada porque me ha recordado mi visita a Serradilla en 1962, cuando yo trabajaba en el Salto de Torrejón que está cerca de éste pueblo; conocí a bastantes personas de allí.
También a mí me impresionó mucho ésta imágen del Cristo de la Victoria. Es una imágen preciosa, con una expresión única.
Las fotos son muy buenas también.
Muchas gracias, amigo Fernando.
Un fuerte abrazo desde Madrid.
Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 4, 2009 a 10:13am
Preciosa imagen, y sobre todo sobrecojedoras las enormes llags que tiene en la espalda y la cadera. Me ha gustado muchísimo. Un abrazo desde la Alameda.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio