Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Impresionante imagen, llegada a Cáceres en 1953, es una talla policromada, realizada por el vallisoletano, Antonio Vaquero. Es una réplica de la que realizara para la Iglesia de la Cruz al gran maestro Gregorio Fernández. Fue donada por el Párroco de la Iglesia de San Mateo Don Santiago Gaspar Gil.




Si bien es verdad que tiene algunas diferencias, con la imagen de Valladolid, esta de mayores proporciones y que la original la Virgen está sentada sobre una especie de cajón o escabel, aparece sentada a los pies de la cruz sobre una roca con flores.





El día 27 de abril de 1953, llega la Imagen de la Virgen Dolorosa a Cáceres, asisten como invitados de honor a la Junta General, don Antonio Vaquero y su esposa, a la que se nombran Dama de Honor de la Virgen y Hermano de Honor a don Santiago Gaspar Gil .




La bendición de la imagen se produce el día 30 de abril. El día 3 de mayo – día de la invención de la Cruz que es la fiesta principal de la Cofradía. La imagen de la Virgen Dolorosa sale en procesión para que la ciudad la contemple. Las andas en las que aparece la imagen, son las que habitualmente llevaba el Cristo de la Buena Muerte de la Real Cofradía de los Ramos que en
esta ocasión habían dejado a la de la Vera Cruz para esta procesión.




Todo el conjunto de la imagen con el trono incluido, pesa 1500 Kl y es portada por 36 cofrades-


De cómo se llega a un acuerdo para la adquisición de esta imagen, se celebra una Junta General el día 28 de marzo de 1950, donde se faculta a la Junta directiva para que gestione la adquisición de una Virgen pues durante años, estuvo saliendo la Virgen de la Soledad en la Procesión del Jueves.





En 1952 Don Santiago Gaspar Gil, da cuenta del estado de adquisición de la imagen de la Santísima Virgen Dolorosa, y dando cuenta de que necesitaba un trono que podían valer una 300.000 pesetas, y como tal cantidad estaba muy por encima de lo que podían de los fondos que en aquellos momentos tenía la Cofradía. Se acuerda en pedir un préstamo a la Caja de Ahorros de Cáceres
para obtener dicha suma así como proponer al Obispado la Venta de alguna casa
propiedad de la parroquia y propiedades de la Cofradía.



Para Ver esta imagen recomendamos algunos sitios, por su difuntead la Salida del Templo de San Mateo, por su bellaza en la Plaza de Santa Clara, calle Gallegos, bajada de la Gran vía, Plaza Mayor a su paso bajo la Torre de Abab Jacob, su paso bajo el Arco de la Estrella, y el Ascenso por los Adarves.




Al final de la Procesión todos los pasos, son concentrados en la Plaza de San Mateo, donde se reza un responso por todos los cofrades fallecidos, dando así por finalizada.



Visitas: 1045

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ramon jose del olmo baticon en febrero 11, 2010 a 7:35pm
Una de nuestras imagenes señeras. La propia Cofradia tiene una copia que es la que va en el paso del Descendimiento, que es donde iba originalmente esta Dolorosa, que actualmente preside el altar mayor del Templo de la Penitencial de la Veracruz vallisoletana.
un saludo.
Comentado por Jose M en febrero 11, 2010 a 12:31pm
Preciosa esta Dolorosa, con mucho parecido a la de Valladolid. Las fotos como siempre muy buenas, magnifico trabajo Fernando. Un cordial saludo desde Torredonjimeno
Comentado por trompeta-sangre en febrero 11, 2010 a 9:13am
Hola, conozco la Dolorosa de Valladolid, de hecho tengo una amiga que se llama Veracruz en honor de esta Dolorosa y la verdad que la primera foto que he visto antes de abrir el blog me ha parecido la vallisoletana figura. Dejo una foto para poder comparar.

Comentado por Moy en febrero 9, 2010 a 2:18am
Una talla preciosa.Buena copia de la original de Gregorio Fernández
Comentado por Ignacio Cortés Llanes en febrero 8, 2010 a 7:29pm
La de Valladolid hace unos años en las espaldas de la Virgen iba el Cristo de la Agonía, pero ese Cristo ya no salé en la de Viernes Santo, llama la atención que la de Valladolid la carroza en la que va es usada también para la Borriquilla.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio