Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Breve historia sobre esta maravilla de palio sevillano,desde su ejecución hasta la intervención integral de los bordados en el taller de Jesús Rosado Borja,en Écija,Sevilla(2008-2011)

 Emilia Salvador Ybarra (1894)

Emilia Salvador Ybarra había ejecutado desde principios de la década de 1880 todos los bordados encargados por la hermandad. La bordadora tenía prácticamente en exclusiva la ejecución de cualquier obra de esta índole para la hermandad.

En el cabildo general de 24 de febrero de 1894 se acordó por unanimidad que los bordados, tanto del palio cómo del manto y demás que se ocurrieran, fuesen llevados a cabo por Doña Emilia Salvador. El 2 de diciembre de 1894 se contrataba con Emilia Salvador Ybarra la ejecución de la parte exterior del palio diseñada por Pedro Domínguez López por la cantidad de 16.400 reales, que con posterioridad se pagarían en siete partes entre el 30 de abril de 1894 y el 26 de octubre de 1895.

      Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1895-1898)

  Realizada la obra del palio, el cabildo general del 10 de marzo de 1895 decide, dadas las buenas perspectivas económicas de la hermandad, acometer alguna reforma más de calado, surgiendo inmediatamente en el orden de prioridades la ejecución de un manto bordado.

  Dice el acta del citado cabildo: conviniendo por otra parte a la Hermandad que la Virgen sacara algún bordado, determinó desde luego que cuando menos, la guardilla del manto saliese bordada, lo que explica que la citada pieza se ejecutase en dos fases, entre 1895 y 1898 (guardilla, por un lado y centro y costados, por otro). De acuerdo con lo aprobado el año anterior en cabildo general de 24 de febrero se encargaría el trabajo a Emilia Salvador Ybarra, que rechazó su ejecución ante la imposibilidad de abordarlo.

  Fue entonces cuando la Hermandad acudió a Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El 24 de febrero de 1895 se firmó el pertinente contrato con Rodríguez Ojeda fijando la cantidad a pagar por la hermandad en 7.200 reales. El 1º de febrero de 1897 se firmó el segundo de los contratos con el maestro para acometer el centro y costados de la pieza por 54.000 reales.

  Pedro Domínguez figuró incluso en los dos contratos con Rodríguez Ojeda cómo supervisor de las tareas del bordador, y sabemos que llegó a asistir al taller del maestro, pues el 21 de febrero de 1896 se consigna un pago de desplazamiento del mismo a la casa de Rodríguez Ojeda

  José Fe Escalona (1898-1910)

  En testimonios gráficos de las décadas de 1910 y 1920 se puede observar cómo el palio se debió pasar a nuevo terciopelo, pero suprimiendo la estructura de cajón y la crestería, y bordando las bambalinas en forma de medallones de los que pendía una numerosa cordonería.

  Aparece el diseño desplazado hacia las esquinas de las caídas y estirada la cartela heráldica -con el Toisón de Oro por fuera-, sin duda para rellenar espacio en torno a la misma en la bambalina frontal respecto al diseño de Pedro Domínguez, así como el galón bordado perimetral inferior de las caídas.

  En las cuentas del año 1898, se recoge un asiento de fecha 20 de abril, en el que se consigna que el autor de este nuevo diseño, era José Fe Escalona -prioste de la Hermandad y perteneciente al personal de la Real Fábrica de Tabacos- al que ya se habían pagado 300 reales en concepto de la confección de dibujos de palio y caídas del paso de la Virgen de la Victoria, así como en las cuentas de 1901-1902 se encuentra un pago de 24 de septiembre de 1901 por el mismo concepto por 250 pesetas.

     Francisco Farfán Ramos (1925)

  Con Francisco Farfán Ramos se firma contrato el 30 de junio de 1925, acordándose el pago de 7.000 pesetas por el total de la obra, consistente en un techo y bambalinas interiores según el diseño entregado por la Hermandad, que se abonó en seis entregas efectuadas entre el 19 de agosto de 1925 y el 16 de febrero de 1927.

  La obra fue terminada, cómo se estipulaba en la cláusula segunda, antes de la Semana Santa de 1926, estrenándose consiguientemente el Jueves Santo de aquél año. La autoría del dibujo de las piezas se debió a José Fe Escalona cómo se reconoce en cabildo general celebrado el 25 de enero de 1925, autor de la anterior intervención.

   José Caro (1928-1929)

  Al llegar el año siguiente, el palio se componía de los nuevos bordados de 1926 y de los antiguos de finales del siglo XIX -aunque con las bambalinas exteriores pasadas a nuevo terciopelo de color guinda-, el manto aún bordado el sobre terciopelo negro original de 1895-1898 y los faldones que eran morados. La Hermandad quiso dar una unidad cromática al paso y realizar unos nuevos faldones bordados.

  Los trabajos se adjudicaron a los talleres de José Caro mediante contrato el 29 de mayo de 1928, efectuándose 31 pagos por su ejecución desde el 29 de mayo de 1928 al 30 de diciembre de 1931. El contrato estipulaba que todos los trabajos encargados se harían en dos partes, ejecutándose en la primera los faldones y en la segunda el pasado a nuevo terciopelo del manto del maestro Rodríguez Ojeda, diseño de Pedro Domínguez. El diseño de los faldones, al tratarse de una obra nueva fue hecho también por Caro, al igual que las nuevas insignias contratadas (estandarte, senatus y sinelabe). El manto se pasaría a nuevo terciopelo sin alteración alguna del dibujo en su conjunto ni en sus detalles.

 En 1929, año de celebración de la Exposición Iberoamericana, evento en el que se llegó al máximo esplendor del regionalismo en las artes decorativas y en la arquitectura se había concluido la construcción del paso de palio.

Visitas: 1258

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose Manuel, ecijano en julio 18, 2012 a 11:02pm

Amigo Gonzalo he tenido la gran suerte de poder seguir paso a paso la intervencion que en dicho paso de palio a realizado mi querido amigo de la infancia Jesus Rosado del cual me quede maravillado al poderlo conteplar en vuestra capilla.

Esper que estes pasando un feliz verano que ya nos queda menos `para sufrir y arrebatarle los seis punto al equpo del del Nido.

un fuerte abrazo

Comentado por Jose Sedano. en julio 18, 2012 a 1:45pm

Muy buena entrada amigo Gonzalo, unas fotos preciosas de este maravilloso paso de palio .Gracias por enseñarnoslo. Un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio