Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Eduardo López Juarranz ¿El primer Compositor desconocido en la Música Procesional?

El concepto de Marcha de Procesión tal y como hoy lo entendemos es relativamente reciente, de finales del siglo XIX. Hasta su aparición, las composiciones que se interpretaban tras las procesiones, aparte de la "Música de capilla" o “Motetes” eran instrumentaciones para bandas de música de obras del Género Clásico como la Marcha Fúnebre de Chopin o la "Muerte de Ases" de Edward Grieg. Desgraciadamente como consecuencia de las diversas guerras y conflictos, se ha perdido mucha información, con lo que no se puede fijar con exactitud un punto de partida en este género.

Hasta hace muy pocos años se pensaba que las primeras Marchas Procesionales existentes en Andalucía se habían compuesto en Sevilla en 1895: "Quinta Angustia" compuesta por Font Marimont y "La Coronación de Espinas", obra de Lerdo de Tejada. Pero... ¡no fuè así:

Centrémonos en la figura de D. Eduardo López Juarranz:



Es el máximo exponente conocido de esta época. Nace en Madrid en 1844. Ocupa la plaza de músico mayor (Director) de la Banda Tercer Regimiento de Ingenieros en 1876 en Sevilla hasta 1894 y destinado a Cádiz desde 1878 a 1883. Fuè un Gran defensor del Pasodoble, y hasta compuso un par de ellos, siendo el más conocido “La Giralda”.

Antes de 1883 compuso “¡Piedad!” , considerada una de las más antiguas Marchas Procesionales dedicadas a la Semana Santa de Andalucía. La partitura de piano de "Piedad" fue encontrada en 1999 e instrumentada para banda por Manuel Abollado. Posteriormente las investigaciones de Francisco Javier Gutiérrez de Juan, lo han llevado a la Versión Original de Banda, manuscrita por el propio autor, y en paradero de la Biblioteca Real de Madrid. Está incluida en el disco "Versión original" (2007) de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Estas son las Obras compuestas por Juarranz:

•¡Piedad! - Marcha Procesional
•Torre del Oro - Pasodoble
•La Giralda - Pasodoble
•Pobre Carmen - Marcha Procesional
•Fé, Esperanza y Caridad - Marcha Procesional
•Una Lágrima -Marcha Procesional.



Sobre sus Marchas “¡Piedad!” y “Fé, Esperanza y Caridad”, La hemeroteca de Diario de Cádiz ha podido rescatar más datos sobre esta composición de López Juarranz. Así, entre sus páginas del año 1882 se refleja que el estreno de la marcha se produjo el domingo 2 de abril, Domingo de Ramos, durante la procesión de la Virgen de los Dolores.

Concretamente, en el periódico del lunes 3 de abril se lee que la música de la banda de Ingenieros, dirigida por López Juarranz, "estrenó en la calle Ancha la titulada Fe, Esperanza y Caridad, original de su director y que llamó mucho la atención. Su autor ha sabido demostrar en ella su inspiración y talento amalgamando el carácter religioso con el apasionamiento especial propio de todas sus obras".

A lo largo de la crónica de esta procesión se refleja que esta marcha tuvo que volver a interpretarla en la plaza de Mina y en la calle Sacramento, dado el buen sabor de boca que había dejado entre los asistentes. En este sentido, conviene explicar que por aquel entonces la titular de la cofradía de Servitas, a su paso por la calle Ancha, continuaba su itinerario por San José (derecha), plaza de Mina, Calderón de la Barca, Linares (actual Buenos Aires), el centro de la plaza de San Antonio, Torre, Sacramento y Amargura (actual Sagasta).

Curiosamente, en esa Semana Santa de 1882 no procesionó la cofradía de Piedad, sino que se limitó a sacar su paso de misterio dentro del cortejo de la cofradía del Nazareno, al que se unió cuando esta discurría por delante de la iglesia de Santiago.

Estos hechos que saca a la luz la hemeroteca de Diario de Cádiz dificultan la posibilidad de que “Fe, Esperanza y Caridad” estuviera dedicada a la cofradía de Piedad, como mantiene el Director de la Banda Sinfónica Municipal Hispalense. De hecho, en la Semana Santa de aquella época las bandas no eran contratadas por las cofradías, sino que se hacía conjuntamente por medio de la junta organizadora de procesiones. En el caso de las militares (como las de Artillería e Ingenieros) el obispo, en este caso Jaime Catalá Albosa, solicitaba su presencia al gobernador militar.

Pero, sin lugar a dudas, y bajo mi humilde “punto de vista, ” LA MARCHA “ y “ OBRA SUBLIME “de Juarranz y… ¡Porquè no decirlo! “…¿polèmica en su dedicatoria?...” es sin lugar a dudas “Pobre Carmen”:

(pinchar para oir el audio)

07-Pobre Carmen-Eduardo Lopez Juarranz.mp3

Sobre la dedicatoria de esta Marcha hay dos versiones:

La primera es que la Marcha está dedicada a la hija del autor, Carmen, que murió de joven, y estando la misma de cuerpo presente en la cama, su padre, Eduardo López Juarranz, la miró y pidio un papel y escribió la Marcha durante el velatorio de su hija. Esta versión carece de credibilidad –bajo mi opinión, aunque hubiese sido preciosa sin lugar a dudas- ya que Lopez Juarranz tuvo esposa, la Sra.Alba De la Puente, pero NO hijos.
Y la segunda, que la atribuyen a la Hermandad de Los Dolores de El Viso del Alcor. De hecho, en el Cd de la Banda “Santa María del Alcor” (“Un Angel te Corona” - 1996), del Viso del Alcor, en su interior indica sobre la Marcha Pobre Carmen: "Es una especie de himno en la Cofradía de Ntra Señora de los Dolores de El Viso del Alcor, ya que tradicionalmente cuando esta imagen baja por la angosta calle Amargura siempre es interpretada".

Fuentes: Hemeroteca de "El Diário de Cádiz"
Biblioteca Nacional
Historia de la Música Procesional (Jesús Dominguez)
Archivo Particular

Visitas: 1690

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Alberto Fdez.-Palacios García en abril 16, 2011 a 4:21pm

El más maravilloso fuerte de bajos de todas las marchas cofrades en general. Aún a riesgo de ser dogmático. Es una opinión pero la vais a compartir muchos cofrades. 1880 antes de

los Font en Sevilla.

Comentado por Alberto Fdez.-Palacios García en abril 16, 2011 a 4:18pm

Mi marcha favorita. En mi marcha "El Dulce Nombre de maría" (La Bofetá, Sevilla)

le dedico unos compases en el trío. 

Carmen podía haber sido su ahijada, precisamente si es que está documentado que el matrimonio no tuvo hijos...

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en mayo 6, 2010 a 9:45pm
BUEN TRABAJO PAISANO AUNQUE DESCONOCIDO PARA MI. ES DE AGRADECER ESTAS APORTACIONES QUE HACES POR LO INTERESANTES QUE SON.
UN SALUDO.
Comentado por Jose M en mayo 5, 2010 a 7:06am
Maravillosa aportacion la que estas haciendo con tus blogs a la historia de la musica cofrade, que a mi tanto me gusta. Este autor para mi desconocido. La cobra pobre Carmen, preciosa. Enhorabuena por estos magnificos trabajos y muchas grtacias por compartirlos, un fueete abrazo desde Torredonjimeno
Comentado por Túrbula en mayo 4, 2010 a 7:21pm
Gracias por descubrirnos a estos grandes músicos, he intentado escuchar la marcha pero no me ha sido posible, no se ha abierto el enlace.
Saludos
Comentado por tianera en mayo 4, 2010 a 3:34pm
gracias por contarnos tantas cosas interesantes
un beso

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio