Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El 15 de octubre celebramos la Fiesta Litúrgica Santa Teresa de Jesús, doctora de la iglesia y ejemplo a seguir.


Ángel León/DonaldPress


Teresa de Cepeda y Ahumada nace en Gotarrendura, (Ávila), 28 de marzo 1515 – Muere en Alba de Tormes, 14 de octubre 1582) Religiosa y escritora mística española, conocida también como Santa Teresa de Ávila. Teresa de Jesús es el nombre de religión adoptado por Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda, probable descendiente de judíos conversos, y de Beatriz de Ahumada, perteneciente a una noble familia abulense. Su vida y su evolución espiritual se pueden seguir a través de sus obras de carácter autobiográfico, entre las que figuran algunas de sus obras mayores: La vida (escrito entre 1562 y 1565), las Relaciones espirituales, el Libro de las fundaciones (iniciado en 1573 y publicado en 1610) y sus cerca de quinientas Cartas.


Santa Teresa de Jesús (Óleo de Rubens)

La Vida abarca desde su infancia hasta la fundación del primer convento reformado de San José de Ávila, en 1562. Gracias a ella se sabe de su infantil afición por los libros de caballerías y de vidas de santos. En 1531, su padre la internó como pupila en el convento de monjas agustinas de Santa María de Gracia, pero al año siguiente tuvo que volver a su casa aquejada de una grave enfermedad. Determinada a tomar el hábito carmelita contra la voluntad de su padre, en 1535 huyó de su casa para dirigirse al convento de la Encarnación. Vistió el hábito al año siguiente, y en 1537 hizo su profesión.


Por entonces empezó para ella una época de angustia y enfermedad, que se prolongaría hasta 1542. Durante estos años confiesa que aprendió a confiar ilimitadamente en Dios y que empezó a practicar el método de oración llamado «recogimiento», expuesto por Francisco de Osuna en su Tercer abecedario espiritual. Repuesta de sus dolencias, empezó a instruir a un grupo de religiosas de la Encarnación en la vida de oración y a planear la reforma de la orden carmelitana para devolverle el antiguo rigor, mitigado en 1432 por Eugenio IV.


Empezó entonces a ser favorecida con visiones «imaginarias» e «intelectuales», visiones que habrían de sucederse a lo largo de su vida y que determinaron sus crisis para averiguar si aquello era «espíritu de Dios» o del «demonio». Su ideal de reforma de la orden se concretó en 1562 con la fundación del convento de San José. Se inicia entonces una nueva etapa en su vida, en la que la dedicación a la contemplación y la oración es compartida con una actividad extraordinaria para conseguir el triunfo de la reforma carmelitana.


Desde 1567 hasta su muerte, fundó en Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria y Burgos. En 1568 se erigió en Duruelo el primer convento reformado masculino, gracias a la colaboración de san Juan de la Cruz y del padre Antonio de Heredia. Redactó las Constituciones (1563), que fueron aprobadas en 1565 por Pío IV, y que se basan en los siguientes puntos: vida de oración en la celda, ayuno y abstinencia de carne, renuncia de rentas y propiedades, comunales o particulares, y práctica del silencio.


Para ayudar a sus religiosas a la realización de su ideal de vida religiosa compuso Camino de perfección (escrito entre 1562 y 1564 y publicado en 1583) y Las moradas o Castillo interior (1578). La reacción de los miembros de la antigua observancia carmelita llegó a su punto culminante en 1575, año en que denunciaron a los descalzos a la Inquisición. Un breve de Roma, en 1580, ordenó la separación de las dos órdenes.


En 1604 se inició el proceso de canonización de Teresa. En 1614 fue declarada beata, y en 1622 fue canonizada por Gregorio XV. En 1970 fue proclamada doctora de la Iglesia, siendo la primera mujer que recibía esta distinción. Además de las obras citadas, dejó escritas las siguientes: Meditaciones sobre los cantares, Exclamaciones, Visita de descalzas, Avisos, Ordenanzas de una cofradía, Apuntaciones, Desafío espiritual, Vejamen y unas treinta poesías.

Os dejamos con un manuscrito de quizas una de la más populares y frofundas así como su firma.


Y que mejor que terminar con una oración para todos los días, sacada de su novena que podemos pedirle a Dios alguna gracia por su mediación.

Visitas: 3854

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por N.C.S.- DonaldPress-Ángel León en octubre 2, 2009 a 9:01pm
Estimado amigo "trompeta sangre": Llevas toda la razón he sufrido un error y he confundido las santas, ya que se llamán casi igueles. Santa teresa de Jesús la de Ávila, es el que 15 de octubre.
Mil disculpas amigos.
Comentado por N.C.S.- DonaldPress-Ángel León en octubre 2, 2009 a 8:57pm
Estimado amigo Joaquín: Tienes toda la razón, con esto de llamarse casi igaules, he sufrido un error involuntario. Sinceramente pido perdón a todos. Muchas gracias por vuestros comentarios y deseos de mi pronta recuperación. Que por cierto voy como los costaleros: Poco a poco y sobre estos pies que son los que sufren.
Un fuerte y fraternal abrazo a todos.
Comentado por Fernando Chica Rodriguez en octubre 2, 2009 a 8:17pm
Gracias amigo, buen trabajo biográfico y fotográfico, se lo he pasado al completo a mi gran amigo, que es un fanático y seguidor de Teresa de Jesús, y me ha llado para decime que te agradeciera tu impronta y tu trabajo, en mi nombre gracias compañero "Cofrade" un saludo y hasta la nueva comunicación, GRACIAS
Comentado por antonio en octubre 2, 2009 a 8:13pm
como siempre darte la enhorabuena por todos tus comentarios y fotos,espero qe sigas mejorando y qe el señor y su bendita madre te den toda la salud qe te mereces ,te mando un fuerte abrazo y que mis oraciones al señor de la salud te ayuden.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en octubre 2, 2009 a 8:03pm
Luchadora y abnegada, Teresa de Jesús. Viajera incansable y mujer fuerte para el tiempo en que le tocó vivir.

La Oración que has puesto, con tu permiso la guardo para rezarla todos los días.

Gracias por esa entrada y un fuerte abrazo.
Comentado por Juani Yecla en octubre 2, 2009 a 5:15pm
muchas gracias
Comentado por maria cristina franco en octubre 2, 2009 a 4:31pm
HOLA ATODOS LOSCOLRES QUEOBSERVO EN UNA DE LA FOTOS DONDE ESTA SANTA TERESA DE JESUS Y MARIA Y ELNIÑO SON LOS MIOSMOS CON QUE HE SOÑADO SOLO QUE EL MANTO ROJO VA A RRIBA Y ELAZUL ABAJO SON EXACTAMENTE ESOS COLORES ALEELUYA ALELUYA. NO SE SILLESCOMENTE PERO EN UNA REUNION DONDE NUNCA PENSE QUE SE HABLARA DE LA VIRGEN ELLA SE HIZO PRESENTE EN DIVERSOS COMENTARIOS DE LAS PERSONAS PRESENTE. SE HABLO DE LA APARICION DE LAVIRGEN EN UNA IGLESIA DE CHILECITO PROVINCIA DE LA RIOJA Y DE LA VIRGEN DE SALTA DE LA MISMA PROVINCIA EN ESTA BENDITA ARGENTINA.SE SESTAN CUMPLIENDO LAS PREDICCIONES DE LA VIRGEN DE FATIMA!!!!!! REZEMOS JUNTOS HAGAMOS CADENA DE ORACION!!!!!!!! QUE DIOS LOS BENDIGA Y LA VIRGEN NOS PROTEJA AMEN
Comentado por trompeta-sangre en octubre 2, 2009 a 2:41pm
Ayer fue la fiesta de Santa Teresita del niño Jesús no de la Santa Teresa de Jesús española.
Comentado por N.C.S.- DonaldPress-Ángel León en octubre 2, 2009 a 2:37pm
Perdona amigo Joaquín: Pero según los Santos Evangelios, ayer fué la Fiesta Liturgica de Santa Teresa de Jesús.
Comentado por Joaquín en octubre 2, 2009 a 1:41pm
Perdona pero la festividad de ayer se refería a Santa Teresa de Lisieux. La festividad de Santa Teresa de Jesús se celebra el próximo día 15 de octubre. De todas maneras muchas gracias por tu extraordinaria labor de propagación. Un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio