Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


EL ATRACTIVO DE LA SEMANA SANTA DE BAENA

Reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional El 18 de Octubre de 2001, la Semana Santa de Baena ha Mantenido Durante los últimos cuatro siglos Algunos de los elementos que la han definido como Una de las celebraciones mas peculiares de la Cuaresma en España.
Sus Tres Mil Judíos y su particular toque del Tambor ha sido la principal referencia exterior de esta festividad que repara en sus calles kilómetros de visitantes durantes estos dias. Baena es judía, y colinegra Coliblanca, de tambores artesanales elaborados con pellejos de chivo y cabra, de chillones de tripa de cordero, de indumentaria militar peculiar, artesanal de chaqueta roja, de plumeros multicromáticos, de cascos relucientes y colas de caballo trenzadas rocío. De los dos bandos irreconciliables y del sempiterno "toque de tambor por todas las calles de la antigua villa.



Pero la Semana Santa de Baena tambien se ha configurado como una de las únicas que han conseguido conservar las escenificaciones duramente perseguidas por el poder real y la Iglesia católica en los siglos XVIII y XIX. Los turistas Podrán sorprenderse de los peculiares pasos que recuerdan la pasión de Jesucristo, El Pecado original O el Sacrificio de Isaac. También se inquietará Cuando observamos el Paso del Evangelista y El Judío O cuando vea por tres veces, en tres días el Diferentes Prendimiento de Jesús. Desfiles de centurias romanas, Figuras Bíblicas, Hermandades de Ronco tambor Elaborado con piel de vaca o Penitentes Frontiles complementarán con los goyescos Ocho desfiles que configuran la Semana Santa baenense.

Y si el visitantes Desea conocer la Imaginería barroca y La Influencia de la escuela granadina en el arte español Tendrá la oportunidad de disfrutar con la estética de Valiosas imágenes talladas por imagineros como Pablo de Rojas, Pedro de Mena o José Risueño, o llegar a sentir la Devoción de los baenenses con Jesús Nazareno. El escenario peculiar, casas blancas que se derraman desde la antigua Almedina, desde la restaurada iglesia de Santa María la Mayor, Catedral de la Camplina, dibujará una bella estampa para el visitante.

También podra conocer la tradicional Gastronomía de Baena, con el renombrado Aceite de oliva virgen extra y sus exquisitos caldos de la cooperativa vitivinícola de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, O con dulces y platos preparados exclusivamente para estos dias.


Notas caracteristicas de la Semana Santa de Baena

La Semana Santa de Baena Posee una particularidad que la diferencia del resto: Las Distintas Cofradías procesionan Respetando el orden de los hechos que acontecieron Durante la Pasión de Jesucristo, Con la única Excepción de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón que Realiza un viacrucis.

Este orden es respetado También por las hermandades que conforman las cofradías Distintas, Cuyas imágenes Están relacionadas con los hechos que se conmemoran en cada una de ellas.



Como ya hemos explicado, la ESTRUCTURA ORGANIZATIVA de la Semana Santa baenense se basa en Siete Cofradías , Núcleo que aglutina una o varias Hermandades o Cuadrillas, por lo que en el desfile procesional de la cofradía, excepto en la de la Borriquita y la del Silencio, PARTICIPAN varias imágenes.

Estas cofradías son las siguientes:

Domingo Ramos: "Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (La Borriquita)"
Miércoles Santo: "Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego". (Orígenes Mediados s. XVI)
Jueves Santo: "Cofradía de la Vera Cruz y Jesús del Prendimiento". (Origen segunda mitad s. XVI)
Jueves Santo: "Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Silencio)". (Orígenes, 1962)
Viernes Santo: "Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno". (Orígenes, 1586)
Viernes Santo: "Cofradía del Dulce Nombre de Jesús". (Orígenes Mediados del siglo XVIDomingo de Resurrección: "Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo Resucitado" (Orígenes Principios del s. XVI)
Pero por encima de todo estas procesiones y cofradías, hay una figura que sobreventa Por Encima De Cualquier otra en nuestra Semana Santa y desde que el Martes Santo y hasta el Domingo de Resurrección, Puede encontrar una Cualquier hora del día, en Cualquier parte del pueblo : EL JUDIO

Los Judíos se diferencian por el de cola de color de la, Así pues, el grupo de Judíos de uno u otro color se llama Turba. Esta Turba está dividida en Cuadrillas y al frente de cada una de ellas de la ONU Cuadrillero. 8 Cuadrillas tiene la Turba de la Cola Negra y 7 la de la Blanca.

Tanto ha sido y es el protagonismo de la figura del Judío en nuestra Semana Santa que ha venido relegando A UN fondo un hermandades y otras figuras, Lo cual ha provocado que de unos años uno esta parte se hayan ido revalorizando con la mejor ornamentación de Las imágenes y la reciente Creación de nuevas Hermandades o la recuperación de otras perdidas en el tiempo.

Por otra parte, la relevancia del Judío es tal, que ha marcado a las Distintas Cofradías con un sello, Y así Existen en Baena Cofradías Blancas o de Cola Blanca (Nuestro Padre Jesús del Huerto, la Vera Cruz del Jueves y la del Dulce Nombre de Jesús) y Cofradías Negras o de Cola Negra (Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de María del Rosario), manteniéndose al margen las más recientes: la Borriquita y la del Silencio.

No son los tambores de los Judíos los únicos que desfilan en la Semana Santa baenense. Existe otro tipo llamado, Ronco tambor, Por su sonido peculiar, que Aparece en la década de los años 20 y que poco a poco se ha ido incorporando una Diferentes Hermandades como por ejemplo la de los enlutaos (Unica Cuadrilla de Judíos Arrepentios) o Los Hermanos de San Juan (Pimientos morrones ).

Importancia cobra especial la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Centro del fervor popular de todo Baena, Acompañada en su paso Durante la mañana del Viernes Santo por innumerables fieles, que, INCLUSO Distintas llegados de las tierras de España, acuden para acompañarlo.

Tradicionalmente se ha venido aceptando la procedencia italiana de la imagen, sin embargo, recientemente con motivo de su restauraclón limpieza y se encontró en su interior un documento en el que se Demuestra la autoría de la imagen por el escultor sevillano Miguel de Perea.

En resumen, seria imposible en tan poco espacio Ofrecer al visitante una visión completa de lo que es y representantes de la Semana Santa baenense.

Para todo Aquel Que haya despertado su curiosidad, la mejor forma de satisfacerle es Venir a Baena y presenciar en directo el desarrollo de esta semana, de la que sin lugar a dudas Nadie Podrá quedar indiferente.


Los Cuarteles en Semana Santa



Los Cuarteles Casas locales hijo o que se preparan en Semana Santa como lugar de reunión y convivencia de las hermandades y cuadrillas de judíos.

Los antecedentes de los Cuarteles viene de las Cuadrillas de Judíos, donde era el cuartel en la propia casa del cuadrillero Y lo que allí se tomaba era costeado por el mismo.

La economía de aquellos tiempos no permitia hacer gran gasto por lo que habría que conformarse con los dulces típicos de la fecha, aguardiente y vino.

El tiempo han ido evolucionando Motivado entre otras cosas por el Incremento de Con judíos en las cuadrillas, por lo que se pedían prestados lugares más o menos bien situados en calles bien Situadas en el casco antiguo.

También la forma de sufragar LOS GASTOS Y también cambian ahora Todos los gastos se pagan de la cuota que paga cada hermano o judío para tal fin.

El Mejorar la economía de las cuadrillas ya se van Aumentando las viandas en los cuarteles y no faltan en ellos, el típico bacalao, el calnerete de papas o la típica salsa de espárragos.

En la actualidad se ha Dado un paso más en los cuarteles y hay cuadrillas y hermandades que dada la ESCASEZ DE lugares y casas idóneas en el Casco Antiguo, han decidido comprar su propio cuartel. No hay duda que para poder Enfrentar Tan importante gasto LA MAYORIA Totalidad o han tenido que contratar un préstamo bancario, el Cual Están pagando entre todos los hermanos Judíos o con pequeñas cuotas mensuales.

El cuartel desde antaño, ha sido Tradicionalmente, lugar de descanso para las cuadrillas, de convivencia, de recuperar "fuerzas para seguir Cumpliendo con las obligaciones cofradieras, También ha sido lugar de acogida y recibimiento para los forasteros y foráneos que gustan de compartir una copa de vino de la tierra.


La figura del Judío en la Semana Santa de Baena


En este artículo Intentaremos Explicar de forma breve, sencilla pero, qué es el Judío en la Semana Santa de Baena, y qué para ella representantes.

¿Qué es el Judío?
El Judío es un cofrade, que en lugar de portar vela o cirio, lleva un tambor hace sonar el cual de una forma u otra según en el momento en que se Encuentre. Por la originalidad de su atuendo y el tipismo y curiosidad de sus tradiciones ha sido declarada nuestra Semana Santa de Interés Turístico Nacional.

Uniforme del Judío


Chaqueta de vestir de paño rojo, Ricamente bordada en bordes, bocamangas y cuello, (Los motivos del bordado de color y el hijo de un gusto particular de su dueño, Aunque Generalmente Predomina el color blanco y motivos florales), pantalón de vestir negro, zapato negro, pañuelo de seda de colores al Cuello.

Casco de metal labrado dorado, tipo Coracero, con celada Que puede bajarse Cubriendo la cara, (los motivos de los labrados TAMBIEN SON elegidos por el dueño), un plumero de Distintos colores que remata y el casco de cola de crin de caballoque pende del casco, la Cantidad También Depende del gusto de cada Judío y el color de la cola blanca o negra Depende de la cola que pertenezca el tamborilero.



Artesano Tambor, Los elementos del tambor hijo, el fondo de metal, aros de madera, cordel de cáñamo, parches o pellejos, de piel de cabra, (aunque para el de abajo se Suele Utilizar de plástico), o Bordones chillones de tripa, y baquetas de Madera.

TAHALI, Pieza de cuero tipo arnés o cinturón que se remata con un gancho para colgarse el tambor.

Antecedentes de la figura del Judío en la Semana Santa de Baena
Desgraciadamente pocas son las fuentes documentales que explican la Incorporación del Judío a la Semana Santa baenense, Aunque si esta datada su Participación desde la centuria del 1800.

Durante muchos años hubo una teoría, de que su Incorporación se debía un Combatientes del pueblo de Baena que habían luchado contra los franceses en la Batalla de Bailén y una Vuelta que su Participaron en las procesiones con elementos de uniforme de dragón francés, DEBIDO a la Creencia que era similar al uniforme del Judío, pero estudios mas actuales descartan Dicha Posibilidad pues el uniforme del Dragón francés no coincidía en los colores.

Mas Creíble mar y probable de que procede de las antiguas Milicias locales o Fuerzas de Seguridad, Los cuentos como Carabineros de cuentos fechas (1800) y Que tal como se muestra en la siguiente imagen, si que coinciden en varios o todos los elementos del uniforme.



Lo que si se ha averiguado un tenor de antiguas actas que antiguamente, no portaban todos tambores, si no exactamente que desfilaban en formación militar, pues los de las filas portaban alabardas y tambor solamente uno o dos con el que iban marcando el paso o el ritmo.

También se sabe por las actas que los de las filas laterales portaban la cola de color negro y los del centro, jefes o tambores lo hacian con la cola de color blanco. El motivo por el que se generalizó el tambor a todos los componentes y el por que la separación de las dos colas y estas por cofradías tambien se diluye en el tiempo, sin saber una Cierta Ciencia, por la Inexistencia, hasta el momento, de documentos Asi que nos lo aclaren. (durante la guerra civil desgraciadamente SE PERDIERON o destruyeron muchos libros de actas de la época).

Organización actual de la figura del Judío
Actualmente el Judío forma parte de un conjunto de Judíos al Cual se le llama Cuadrilla, Al frente de esta Hay un responsable que se llama Cuadrillero, el número de Judíos Depende de Una a otra sin Tener un numero fijo para todas, elegida Siendo muchas veces por tradición familiar o simplemente por gusto de Pertenecer a ella.
Así mismo, Dicha cuadrilla junto a otras se encuadran Dentro de otro grupo que se llama Turba de Judíos o Hermandad de los Judíos de la Cual existe una de la cola negra y otra de la cola blanca.



El número de Cuadrillas de cada turba es de 8, numero que esta aprobado por el Cabildo (órgano supremo de décision de las Cofradías), siendo este modificable si este lo decidiera.

Por tanto ya modo de resumen y escala jerárquija de lo individual a lo colectivo Tendríamos: Judío -> Cuadrilla -> Turba

¿Que representantes de la figura del Judío?
La turba de Judíos representa al Pueblo Judío en los tiempos de Jesucristo.

Actos en los que participa o protagonistas hijo.
Los actos en los que participa el hijo y varios Depende de la Cofradía o cola que lo organice o titular del mar.

La turba de la cola blanca, Participa en los misereres del Lunes, Martes Santo, También en las procesiones del Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo noche. "Echar las cajas". En los Santos Oficios de Nuestra Señora de Guadalupe. En la Visita a los Sagrarios. Redoblando a las imágenes. Haciendo el paso del Evangelista (asustar), en las Recogidas de las cofradías y parroquias y en los Prendimientos.

La turba de la cola negra,
Las organizaciones de los misereres de los viernes de Cuaresma en San Francisco, la participación en el Besamanos de la Virgen del Rosario. "Echar las cajas", en las procesiones del Viernes Santo mañana, y Domingo de Resurrección, en la Visita a los Sagrarios, en las confesiones del Jueves Santo de mañana, un redoblando las Imágenes, haciendo el paso del Evangelista (asustar), en Recogidas las de las Cofradías y en los Prendimientos.

¿Qué es un Miserere?
Además de ser un canto penitencial, que en Baena tiene su propia y antigua partitura de letra y música, es una misa solemne Generalmente en sufragio por los cofrades fallecidos, o en honor al titular o Imágenes de la Cofradía. La Turba o Hermandades, (También hay hermandades que lo organiza) parten de un sitio Determinado y acostumbrado y van en formación o desfile hacia la Iglesia donde se Realiza el Miserere.

¿Qué es el paso del Evangelista?
También llamado baile, Por los movimientos que hacen el Judío y Evangelista al realizarlo. Delante de Ambas turbas de Judíos van cuatro personas representado A LOS Evangelistas, al toque de un trompetero Estos se preparan y de espaldas a la Turba Figurar Empiezan a escribir El Evangelio en unas tablillas que Llevan, Estos lo hacen de Manera Desconfiada, escondiendo lo que escriben en su pecho a la vez que miran A LOS lados vigilantes.



Una vez la venta de un Judío de la Turba sin tambor, con la celada bajada una mano en la espalda y otra sujetando el plumero y dando saltitos se acerca al evangelista por la espalda, el Judío Intenta ver lo que escribe en DOS OCASIONES siempre empezando por La parte derecha ya la tercera que se acerca de un salto se planta delante del Evangelista que al verlo se sorprende y da unos pasos huyendo. Esto se repite a la ida ya la vuelta con los cuatro Evangelistas y se Realiza en todas las procesiones.

¿Qué es la recogida de la Cofradía?
Todos los años se van Alternando dos cuadrillas de la Turba de Judíos para hacer un oficio o tarea que Tradicionalmente se denomina de Cajas y Banderas, Como estas dos cuadrillas son las que comienza la recogida de la Cofradía qué consiste en ir a recoger A LOS lugares previamente determinados, al resto de las Cuadrillas, un Distintas las Hermandades de la Cofradía y finalmente al Hermano Mayor de la Cofradía.

Generalmente este acto se Realiza antes de las procesiones para llegar todos Formados a la Iglesia. Esta es encomiable el trabajo, Dado las dimensionas actuales del Pueblo y la Cantidad de tiempo y metros andados para realizarla.

¿Qué es redoblar a las imágenes?
Tradicionalmente en Baena se le redobla a las imágenes, menos un ante de las de la Virgen, esto Consiste en tres o cuatro Judíos la imagen, uno de ellos redoblando y los demás acompañando con un toque acompasado.

¿Qué es el Prendimiento?
El Prendimiento es un acto por el que se representantes de la venta de Jesús por Judas y el momento del apresamiento por el pueblo Judío. Se Realiza en varias Ocasiones Durante nuestra Semana Mayor: el Miércoles Santo con Ntro. Padre Jesús del Huerto junto al monumento al Judío en la Plaza de la Constitución, el Jueves Santo en la Puerta de Santa Marina con Ntro. Padre Jesús del Prendimiento, justo antes de comenzar la procesión, y el Viernes Santo en la Plaza de la Constitución Durante la celebración del Sermón en la procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

El acto Consiste en lo siguiente: delante del paso de la imagen se abre un pasillo, enfrentada se pone la parte de la Turba de Judíos, con la celada bajada, una persona representando y vestida de Judas va con un farolillo buscando a Jesús, hace que no lo ve en tres ocasiones, la última se acerca nervioso y Llama a uno de los cuadrilleros de Judíos El Cual le Acompaña y se cercioran que es Jesús vuelven llamando a la turba y esta se acerca tocando trepidante, suenan las trompetas ya la par de cogeneración a lo que hacen y Jesús llevan.

¿Qué es echar las cajas?
Durante la madrugada del Martes al Miércoles Santo hay tradición en Baena de comenzar una y tocar el tambor tocarlo ya sin parar hasta el Domingo de Resurrección(Salvo el Sábado de Gloria). A esto se le llama Tradicionalmente "Echar las cajas". Los judíos además de tocar en las procesiones tocan por la calle, solos o en grupo, de un Lado A otro, esto es precisamente uno de los hechos diferenciales con otras Semanas Santas, el Hecho de que se viva las 24 horas y no solo el rato de la procesión.

¿Cuántos toques de tambor Distintos Tiene un Judío?
Tiene Tres Toques; Uno "De calle", Que es el que en los misereres Utiliza, en la Visita a los Sagrarios y cuando va tocando Libremente por la calle. Otro se llama "La procesión de", Que es el que toca en las procesiones y Cuándo cruza las iglesias en la Visita a los Sagrarios, y otro denominado "Redoble" Que es el que Utiliza acompañando a las imágenes. Este ultimo toque esta reservado uno los más duchos y hábiles en el manejo del tambor por lo que es Utilizado muchas veces tambien como exhibición o duelo entre tamborileros.

¿Qué son las "Confesiones"?
El Jueves Santo de mañana, sobre las ocho, la Turba de Judíos de la Cola Negra comienza a "recoger". Las dos Cuadrillas de Cajas y Banderas parten de su cuartel y pasan por los puntos acordados recoger una a las seis Cuadrillas restantes, Generalmente es en sus respectivos cuarteles.

Cuando todas estan las Cuadrillas, recogen al Rey de la Turba,, Que es una persona ataviada con túnica a modo de Rey es su Función Representar al Rey de los Judíos, luego van recogiendo en sus domicilios A LOS Distintos miembros de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, dejando para el último al Hermano Mayor, en casa de Este También esta la Hermandad de Apóstoles de la Cofradía debidamente uniformados, Cuando Están completos se dirigen hacia el Monumento al judío en la Pza.. de la Constitución ya modo de homenaje a todos los Judíos fallecidos en el año depositan un ramo de flores ante el monumento.

Vez realizado esto se dirigen en desfile hacia la Una Iglesia de San Francisco y allí Se realizan varios actos, del Secretario de la Cofradía se primero la Turba entra tocando al Templo, por parte y da lectura a todos los nuevos cofrades inscritos en el año, El Al terminar se hace lavatorio de pies de los Apóstoles Y las Confesiones Generales.

Al terminar en el bonito patio del asilo, hay costumbre de repartir Algunas botellas de vino dulce entre los Judíos y una vez Catado este se vuelve toda la Formación a acompañar al Hno.. Mayor a su domicilio, esto se produce aproximadamente sobre las dos de la tarde.

¿Por qué se separaron la cola blanca y la cola negra y que es la Rivalidad entre Ambas?
Como hemos comentado anteriormente no se sabe a ciencia Cierta Por que se produjo la separación de las dos colas, motivo lo que si se tiene claro es Que Fue A consecuencia de alguna desavenencia o desacuerdo entre miembros de la original y única Cuadrilla de Judíos, con Probablemente por Distintos pareceres en la forma de desfilar o de asistir al sureste u otras procesiones. Se adivina en los libros de actas que esta se produjo A principios de la centuria de 1900.



Esta Rivalidad ha cambiado mucho con los tiempos y si al principio se conocen casos de extrema tensión y de verdaderos Enfrentamientos (personales incluso) entre Ambas colas, esta ha ido evolucionando hacia relaciones mas normalizadas y ahora Prácticamente se rivaliza en esplendor y en a ver quien lleva mejores "arreos" tambor o mejor.

Artesanía del Judío Epílogo Como a esta explicación y por último, reseñar que en torno al Judío se ha creado de antaño en Baena una artesanía local, dedicada al Avituallamiento de los arreos del Judío que es como así se llama aquí a todos los elementos que necesita para salir debidamente uniformado a la calle, Así que han sido muchos los albardoneros, latoneros, bordadoras, sastres y los que han dedicado horas y Esfuerzo en Mantener viva esta tradición artesanal.

Visitas: 1333

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por SanBGranP en enero 12, 2010 a 10:09pm
pues menudo articulo.............seguro que volvere a leerlo para enterarme mejor.........felicidades por el jarton de escribir que te has dado

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio