Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


EL CABILDO DE PASION... (Copiado de PASION EN SEVILLA).

Faltó algo en las largas horas del cabildo de reforma de reglas del pasado martes: un sociólogo que fuera capaz de analizar las decisiones que tomaron los hermanos de la cofradía del Jueves Santo y que después pudiera decirnos si responden a ese proceso de reinvención permanente de la Semana Santa que, aunque parezca mentira, quizá sea el motor que permite su existencia. Vamos por partes.

No se puede decir que a Criado le fuera mal en una convocatoria larga como ella sola. De las en torno a 140 modificaciones de reglas solo una fue tumbada, el resto salió adelante pese a que la oposición estaba muy bien organizada y había calentado las vísperas con un correo electrónico muy fuerte. Los focos en cualquier caso estaban iluminando fundamentalmente tres propuestas: lo de salir con mal tiempo, el cirineo y la música tras el palio. La “enmienda Criado” de sacar el cortejo bajo amenaza de lluvia no salió adelante.

Era lo previsto. Lo que no estaba previsto era el alto respaldo del 33 % que consiguió. ¿Por qué no salió adelante la recuperación del Cirineo? Aunque en el devenir de la cofradía sea solo una anécdota el espacio de tiempo en el que el Señor ha salido solo, 34 años, las generaciones que se han acostumbrado a verlo así no querían modificar la configuración del paso ni siquiera ante la apelación de la historia. Por encima de la cofradía se ha colocado “su cofradía”. “Lo quiero así porque siempre lo he visto así”, y punto. Este ha sido el razonamiento vencedor por amplia mayoría – el 70 %- aunque los expertos -imagineros, artistas, estetas- hubieran abogado por la restitución de la segunda imagen del paso. El tercer punto es más complicado de analizar por lo ajustado del resultado: 55,6 % a favor de una banda, 44,4 en contra.

Es decir, lo mismo pudo salir que no salir porque el margen fue muy estrecho. No se puede hablar por tanto de una victoria contundente de los “musiqueros” pero si del triunfo de aquellos que, más que rescatar una banda perdida hace más de un siglo, pensaban que la cofradía tiene un problema al final del cortejo y que ese problema se solucionaría en parte colocando una banda de música tras el palio de la Virgen de la Merced que puede que sea el paso menos visto de todo el Jueves Santo a pesar de la belleza que encierra de una punta a otra.

¿Qué moraleja se puede extraer de todo?: pues que aunque parezcan tremendamente conservadoras, las cofradías están permanentemente reinventándose, innovando, cambiando. No se libra ninguna, ni las populares, ni las serias, ni las de los barrios, ni las del centro. Y más que tomarlo como un contravalor, puede que en esa actualización esté una de las claves de su permanente vigencia. Nunca mejor dicho: renovarse o morir.

Visitas: 220

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Victor José Garrido Ramos en diciembre 10, 2009 a 6:37pm
Querido amigo José Luis: Todo lo que relatas de lo sucedido está muy bien, como casi todo lo que acontece en una gran hermandad como esa. Lo que si es una pena es que no haya salido la propuesta del Cireneo, ya que sería muy hermoso poder contemplar nuevamente ese conjunto tan bonito que componían las dos imágenes en tiempos pretéritos. Habrá que esperar otra oportunidad. Mucho ánimo, amigo, y felices fiestas.
Comentado por Duende del costal en diciembre 10, 2009 a 2:55pm
me parece muy bien el analisis y cn muxo respeto las desiciones de tod@s, pero para mi parecer y ser, no soy partidario de lo modernismo en las hermandades xq en estos tiempos q corremos parece q x acer tanto cambios modernos nos estamos olvidando de las creencias y de las cosas mas importante q tiene las hermandades, que para mi son fundamental sus imagenes(lo q representa) y sus hermanos.
un abrazo a todos los cofrades
Comentado por ANTONIO en diciembre 9, 2009 a 10:55am
Me parece estupendo el analisis que haces sobre el tema de que el mundo de la semana santa está o tendría que estar siempre en constante reinvención. esto es así porque es sintoma de que estamos vivos y queremos lo mejor para nuestras corporaciones. La histora de la semana santa está llena de cambios y mas cambios de nuestras tradiciones y lo importante para una junta de gobierno es proponer cosas y así sopesar cual es el grado de vida de su hermandad. De lo contrario estamos muertos si no creamos controversias y dialogo. Un 10 para Don Javier Criado por hacer lo que ha hecho; con independencia de estar o no de acuerdo con todas las cuestiones, que solo a los Hermanos de Pasión competen
Comentado por JOSE RICARDO en diciembre 7, 2009 a 3:53pm
Querido amigo, respetando, por supuesto, la decisión tomada y en definitiva, el gusto de cada cual, te diré, que personalmente soy partidario del cirineo y el acompañamiento musical a Ntra. Sra. He conocido ambas cosas y no las creo descabelladas, ni antiestéticas, ni fuera de lugar en ningún momento.
Un fuerte abrazo.
Comentado por Julia Baquet de Pablo en diciembre 6, 2009 a 8:29pm
Pues a mi me gusts y mucho Pasion tal como esta actualmente, es decir sin musica y sin cirineo, sera la costumbre creo no haberlo visto de otra forma, lo mismo con cirineo si pero no lo recuerdo.
Comentado por Pepe Valencia en diciembre 6, 2009 a 7:27pm
A mi sinceramente me hubiera encantao que hubiera salido adelante la propuesta del Cirineo junto con la estacion de penitencia bajo la lluvia. La primera sencillamente porque me encantaria ver alguna vez al Señor de Pasión con el Cirineo y lo segundo porque una de las finalidades más importantes de una cofradía es esa, realizar la estación de penitencia. Un saludo muy grande.
Comentado por Gitana en diciembre 6, 2009 a 7:10pm
Hola Jose Luis, tu moraleja es buena, aunque yo soy partidaria de las tradiciones y sobre todo en lo que se refiere a los pasos, siempre debe de existe una puerta abierta para que en determinadas ocasiones se puedan ver los pasos tal y como fueron pensados en su momento, por ejemplo, en mi Hermandad, hay partidarios del Cristo con Potencias, con Corona de Espinas o sin nada (así me gusta a mí), pero hay veces que sale de una manera u otra, para complacer a todos los hnos. , lo cierto es y a modo de anédota, es que cada vez que sale con Potencia llueve. Un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio