Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


           Resulta cuanto menos curioso, que exista un importante escultor, desconocido por estos lares, que ocupó en la Zamora del siglo XIX el mismo papel que desempeñaría después Antonio Castillo Lastrucci en Sevilla (1882-1967). Este imaginero se llama RAMÓN ÁLVAREZ (1825-1889).

 

            Cuando hablo de coincidencias me refiero al revulsivo que supuso para la Semana Santa zamorana la irrupción de sus misterios procesionales, pues dinamizaron una fiesta que no vivía sus mejores momentos.

 

            Al igual que Castillo, Álvarez tampoco fue un escultor innovador, se aplicaba en conservar patrones estéticos de la imaginería barroca con una muy depurada técnica. Sus pasos bebían de referentes como los ideados por Gregorio Hernández en Valladolid y tipos femeninos heredados de Mena en Málaga. Sin embargo, introdujo el gusto por una nueva teatralidad, por lo anecdótico en los personajes secundarios en medio del sufrimiento y recreó momentos de la Pasión hasta aquel momento inéditos. Todo esto hizo surgir una nueva inquietud en el cofrade zamorano que fue posteriormente satisfecha por alguno de sus discípulos, como Aurelio de la Iglesia (Elevación de la Cruz, 1898), Miguel Torija (El Prendimiento, 1897), Ramón Nuñez (La Vuelta del Sepulcro, 1927 y La Sentencia, 1926) o el mismísimo Benlliure, también discípulo de Álvarez (El Descendido, 1926).

 

            Y todo ello sin dejar de mencionar la revolución de sus imágenes marianas, convertidas casi de inmediato en auténticos iconos devocionales, como Nuestra Madre de las Angustias (1879) o la sublime Virgen de la Soledad (1886).

 

            Ilustro el post con fotos de la Fundación Joaquín Díaz, tomadas de su página web, ideales para vivir unos recuerdos que no son nuestros.

 

El Descendimiento, 1857-1859.

 

La Caída, 1866-1878.

 

La Lanzada, 1868.

 

La Crucifixión, 1880-1885.

 

Nuestra Madre de las Angustias, 1879.

 

Virgen de la Soledad, 1886.

(Insertaré las obras de los discípulos de Ramón Álvarez en los primeros comentarios del post)

Visitas: 1658

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por La Hachita de Zaqueo en enero 9, 2012 a 8:52pm

Uffff...  lo que me temía, y encima con mote popular.

Gracias por la aclaración, Roderico.

Comentado por Roderico en enero 9, 2012 a 6:01pm

Respecto a lo que comenta La Hachita de Zaqueo sobre el paso de La Caida, es un niño que lleva los clavos y el martillo, con una sonrisa picarona. Es conocido en Zamora como "el niño de los clavos"

Comentado por Roderico en enero 9, 2012 a 6:00pm

Este es el paso de Ramon Alvarez que formó parte del Via Crucis de la JMJ 2011 de Madrid

Comentado por Una cofrade fatiga en enero 8, 2012 a 3:16pm

Fabulosos los grupos escultóricos, parece que tienen vida propia.

 

Comentado por Pedro Cano en enero 8, 2012 a 12:58pm

 las cofradías castellanas son así de osteras sin adornos sin flores solo el paso tiene su gusto como las que van acompañadas con adornos.

    PAZ Y AMOR  Un cordial saludo  de Pedro Cano

Comentado por Puentiferario en enero 8, 2012 a 12:31pm

Efectivamente Manuel, el paso de la la Crucifixión fue a Madrid, aunque el primeramente seleccionado fue el de la Elevación de la Cruz, que considero realmente espectacular. Inserto foto a color, pues en la imagen antigua no se aprecia la valentía de la posición de la Cruz.

Comentado por MANUEL en enero 8, 2012 a 5:15am

Interesantísimo blog,querido Puenti,es una aportación de categoria...Se pueden ver la mayoría de los pasos en el Museo de la Semana Santa de Zamora,que está ubicado en la ciudad del Duero...

¿NO fue esta Crucifixión zamorana la que estuvo en el Vía Crucis de la Juventud de Madrid?

Comentado por Roderico en enero 8, 2012 a 1:18am
la verdad es que se nota una considerable evolucion entre "el Descendido" y "Redencion",tambien pasan mas de 50años entre un paso y otro,pero es un dato a tener en cuenta. La primera obra tiene mucha influencia de Don Ramon.
Comentado por Puentiferario en enero 8, 2012 a 12:20am

Gracias por la corrección Roderico, fundamental para valorar en Justicia "El Descendido" y la valía de su escultor, Mariano Benlliure.

Comentado por Roderico en enero 7, 2012 a 11:22pm

Magnifico blog, muy completa toda la informacion.

Te voy a hacer una correccion si me lo permites, en la informacion dada sobre el paso de Benlliure "El Descendido", es de 1878 si no recuerdo mal, cuando el chaval apenas tenia 16 años, es su primera obra y que posteriormente quiso recuperar por esa circunstancia, pero la cofradia del <santo <entierro lo retuvo acertadisimamente.

Mariano Benlliure tiene ademas otro grupo en Zamora, "Redencion" que os adjunto

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio