Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


DEDICADO, COMO SIEMPRE, A MIS QUERIDOS JARTIBLES.

BIBLIOGRAFÍA: INTERNET: GUÍA DE SEVILLA

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET DE AUTOR DESCONOCIDO.





La fundación del Convento de las Hermanas Franciscanas Clarisas es posterior a la conquista de Sevilla, situándose en la época fernandina en una ubicación desconocida, siendo el actual emplazamiento de 1289, en terrenos que pertenecieron a Don Fadrique y cedidos por Sancho el "Bravo".

El convento contó con multitud de privilegios gracias a su relación con la Casa Real, siendo la construcción del mismo, junto a la Iglesia gracias a los donativos de doña María de Molina. El convento tiene portada con azulejo de Santa Clara fechado en el siglo XVII, precediendo al bello compás del convento, con un gran atrio de entrada.
La historia de este convento arranca en los inicios de la Sevilla cristiana y que tiene su piedra fundacional en la desdichada figura del infante D. Fadrique, hijo de Fernando III “El Santo”. De su palacio construido sobre terrenos de un antiguo palacio almohade y cuyos cimientos descansan bajo las dependencias conventuales, sólo nos resta la torre encantada, ejemplar muestra del gótico civil más temprano en la ciudad.

El Infante D. Fadrique murió a manos de su hermano Alfonso X “El Sabio”, pero esto propició que su palacio pasara a manos de la una orden franciscana femenina, las Clarisas, fundada en Italia por San Francisco y su esposa: Clara de Asís, gracias a la intervención de Sancho IV y posterior de su esposa María de Molina.
Las monjas clarisas fueron una de las primeras órdenes en asentarse en la ciudad, fundando el Convento de Santa Clara.

Torre de Don Fadrique

En el compás, con portada gótica del siglo XV, encontramos la Torre de Don Fadrique, único resto del primitivo palacio mandado construir por Don Fadrique (1252) . Es de planta cuadrada que conjuga los estilos románico y gótico, de planta cuadrada y tres pisos de altura con cubiertas con bóvedas de crucería.
La Iglesia

Con monumental pórtico, diseñado por Juan de Oviedo y Miguel de Zumárraga, fue construido por Diego de Quesada en 1622. Tiene espadaña del siglo XVI con azulejería. La iglesia es de planta de cajón con una sola nave con cabecero poligonal y artesonado mudéjar, con bóveda de nervaduras en la capilla mayor.

Se construyó en el siglo XV, aunque tuvo obras y ampliaciones en los siglos XVI y XVII, con estucos de Juan de Oviedo y Miguel de Zumárraga de 1620.

El retablo mayor tiene diseño de Martínez Montañés (1621), siendo realizado por su taller, de estilo manierista. El convento posee obras de Francisco de Ocampo, Hernando de Esturmio, Juan de Vandelvira, Pedro de la Cueva, Diego López Bueno, La Roldana

El Monasterio de Santa Clara se convirtió en Centro Cultural a finales de 2006.

Visitas: 243

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en enero 27, 2010 a 12:20am
Tan excepcional tesoro arquitectónico bien merecía convertirse en centro cultural,sin lugar a dudas todo un acierto que debe valorarse siempre.Gran blog Martuki,da gusto verte siempre al pie del cañón compartiendo con todos los cofrades estas maravillas.Besitos.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 22, 2010 a 10:32am
Otro gbran trabajo el que nos muestras al ofrecernos la historia del Convento de Santa Clara. Gracias.
Comentado por TRIANA FOREVER en enero 22, 2010 a 9:50am
ESTE SI KE LO DESCONOZCO POR COMPLETO.Y EL CASO ES KE LA ESPADAÑA KE VEO EN LA FOTO KE HAS PUESTO ME SUENA TELA PERO AHORA MISMO NO CAIGO,EN FIN ESPERO KE ME ACLARES LA SITUACION DE ESTE CENTRO CULTURAL PARA PODERLO VISITAR.UN BESOTE ORGA Y PA VARIAR PEAZO DE BLOG.-
Comentado por trompeta-sangre en enero 22, 2010 a 8:22am
Muy interesante, gracia spor acercarnos la historia y el arte encerrado en él.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio