Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


EL CORTEJO ALEGÓRICO DE LA HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA


En el cortejo de la Hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) procesiona cada Tarde de Viernes Santo con un Tramo de misterio alegórico integrado por jóvenes muchachas que representan a personajes relacionados con la Pasión de Cristo. Esta puesta en escena de un drama sagrado supone el mantenimiento de una tradición que hunde sus raíces en el XVII y que fue común a otras poblaciones, siendo esta ciudad una de las pocas que lo conserva.

En el cortejo penitencial de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla durante los siglos XVI y XVII, aparecerían estas figuras alegóricas, ya que en 1693 figuran pagos para los trajes del cortejo simbólico sin especificar cuáles eran exactamente. El cortejo simbólico fue variando en su composición paralelamente a los avatares históricos de la propia hermandad, y generalmente lo integraban personajes Bíblicos (como los Reyes David y Salomón), Profetas, las sibilas, la representación alegórica de la Fe, la santa mujer Verónica, coros de ángeles, los cuatro evangelistas, doctores de la Iglesia, santos diversos… Estos cortejos eran recompuestos con motivo de las Procesiones del Santo Entierro Grande, pero en 1965 fueron definitivamente desechados por considerarse poco apropiados a los tiempos actuales. En 2004, con buen criterio, se ha recuperado en parte con la inclusión de un tramo de niños monaguillos portando los símbolos de la Pasión estrenados en la Magna Procesión de 1948.

Hoy en día en nuestra capital no se conserva ninguno de estos cortejos si bien quedan algunas figuras aisladas como son la Fe y la Verónica de la Hermandad de Montserrat, los soldados romanos de La Macarena y del Santo Entierro, e incluso los dieciocho ciriales de la Hermandad de la Mortaja. Pero estos personajes simbólicos si se han conservado en pueblos como Morón de la Frontera, Alcalá del Río –donde participan en la representación de la Pasión- y, sobre todo, Alcalá de Guadaíra. En la actualidad el tramo de misterio de la Hermandad del Santo Entierro alcalareño se encuentra entre los más logrados y completos de los que procesionan en la Semana Santa Andaluza.

Analicemos este cortejo que puede pasar desapercibido por su difícil comprensión.

Está integrado en primer lugar por cuatro jóvenes de indumentaria hebrea que tienen la función de abrir con la luz de los cirios el cortejo alegórico


Le sigue el grupo de Sibilas, personajes de la mitología griega y romana. En origen Sibila era una sola mujer que disponía de poderes para la profecía, inspirados por el dios Apolo. Según algunas tradiciones, hubo una joven hija del troyano Dárdano y de Neso (que era hija del gobernador Teucro), que estaba dotada del don de la profecía y tenía una gran reputación como adivina. Esta joven se llamaba Sibila.


Las sibilas tenían su vivienda en las grutas o cerca de corrientes de agua. Las profecías ofrecidas por el oráculo del dios correspondiente eran manifestadas siempre en estado de trance y expresadas en hexámetros griegos que se transmitían por escrito.


Por tanto son personajes profanos que no pertenecen al mundo religioso cristiano, ni tan siquiera judío. En la Edad Media se integran en el culto cristiano como anunciadoras de la venida de Cristo, versión femenina de la serie de profetas bíblicos. Autores de la Grecia Antigua como Heráclito o Platón hablan de una sola sibila, pero con el tiempo el número se incrementó a tres, diez o hasta doce. Carecían de nombre y eran conocidas por el gentilicio del lugar donde habitaban.


Las Sibilas quedaron establecidas en diez: Pérsica (de Persia), Líbica (de Libia), Délfica (de la isla de Delfos), Cimeria, Eritrea (de Eritrea), Cumana (de Cumas), Samia (de Samos), Helespóntica ( del Helesponto ), Frigia (de Frigia) y Tiburtina. (Roma). Aparecen vestidas en vivos colores, con indumentaria griega de túnica talar y manto, portando en sus manos varas con su nombre.


Tras ellas en el mismo cortejo aparecen representaciones de las Virtudes Teologales, que se encuadran dentro de la simbología barroca que conduce a la Resurrección.

La figura de la Fe aparece vestida de blanco en señal de pureza y con los ojos vendados, señalando que la fe es ciega, que no está en el campo de lo que se ve, de los sentidos en general. Porta la Cruz y el cáliz, alusiva ambos al martirio de Cristo. Simboliza que la Resurrección sólo puede ser conocida por la Fe. La Resurrección es la base de la fe cristiana.


La Esperanza va vestida de verde, su color establecido tradicionalmente y porta en sus manos una vara rematada por un ancla, su símbolo iconográfico. Se completa en la otra mano con una rosa. Simboliza la Esperanza en la Resurrección tras la muerte de Cristo.



La Caridad, o lo que es lo mismo El Amor, va vestida de rojo como símbolo de amor portando en su vara, el triángulo con el ojo que todo lo ve, símbolo de Dios que es Amor. También lleva una rosa. Significa que la Muerte y Resurrección de Cristo es un signo de Amor/Caridad de Dios a los hombres.


Cierran el cortejo las personajes que portan instrumentos de la Pasión. Si bien en otras ocasiones, como en la actualidad en Sevilla, los portaban ángeles, aquí los llevan sobre negros cojines de terciopelo mujeres vestidas a la usanza hebrea en las que se ha querido ver a las Tres Marías y la Verónica.

La Verónica porta en sus manos la representación del paño con el que enjugó el rostro de Cristo, siendo flanqueada por otras dos mujeres que portan las sábanas que sirvieron para descender y amortajar el cuerpo muerto de Cristo.


Le siguen tres mujeres representando a las Tres Marías (María Salomé, Cleofás y Magdalena) y llevan sobre cojines de terciopelo negro la corona de espinas, los clavos que sirvieron para la cruz, y en un tercero el martillo y las tenazas. Aparecen vestidas de oscuro en señal de luto.




Esta Hermandad procesiona también con un grupo de soldados romanos que escoltan el paso de la urna desde el amanecer del Viernes Santo y en la posterior procesión.


Fotografías de varios autores cedidas por www.alcalanazarena.com

ENRIQUE RUIZ PORTILLO
Ldo. en Historia del Arte

Visitas: 6895

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Francisco Barragan en marzo 28, 2014 a 11:38pm

En definitiva una cruz en cada caso pero en el caso de la Esperanza con forma de ancla y en el de la Caridad con un círculo central con un corazon ardiente.

Comentado por Francisco Barragan en marzo 28, 2014 a 11:30pm

Estupenda entrada. Me queda la duda si las figuras alegoricas de la esperanza y la caridad son verosimiles es decir las mismas de las que se hablan en el cortejo del Santo Entierro de Sevilla en los s. XVI y XVII. Es decir la fe si tiene paralelos en otros desfiles con el mismo atavio, pero la Esperanza y la Caridad aunque los colores si estan simbolizados la insignia que llevan me parace un poco forzada, la rosa si creo que puede acompañar a la Esperanza pero a la Caridad el correspondería mejor la granada (humilde por fuera y saludable por dentro debido a sus propiedades reconstituyentes).  El ancla en este caso es pequeña y se debia de corresponder con  una insignia del tamaño de la cruz, y la Caridad con un Corazón de fuego.

Comentado por TASIA en agosto 8, 2009 a 1:17am
Me ha gustado mucho, mucho tu entrada, no sabía que existiera algo así y....tan cerca!! Es sorprendente la ropa que usan, no creo que les falte un detalle. Enhorabuena a la Hermandad y a tí por el gusto de habérnosla presentado.
Enhorabuena
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en agosto 7, 2009 a 8:25pm
Un trabajo muy bien elaborado. ! Enhorabuena!, me ha gustado mucho, que en Alcalá no se pierdan las tradiciones.
Comentado por Elías en agosto 7, 2009 a 6:41pm
Muy interesante si señor. Un Saludo
Comentado por Mary en julio 30, 2009 a 3:08pm
Buenisima entrada ,me encanta que no piedan las tradiciones de las hermandades ,mi abuela me contaba que aqui tambien habia esa tradicion de los romanos y las tres marias,y la fe espenza y caridad ,lo que yo daria porque mi hermandad hubiese seguido con esa tradicion ya perdida ,la los romanos la recuerdo porque hace pocos años que se perdio ,de lo demas no ,felicidades por tu entrada,saludos
Comentado por Moy en julio 30, 2009 a 2:38pm
Posiblemente me dijeran "Las Marías... de Alcalá".
Pero como me hablarían de La Verónica, retendría más ese detalle.
Como dice Pepito Grillo, a mí tambíen me han llamado la atención los tocados y ropajes de las jovenes.
Efectivamente: Igual que las Virgenes de hebreas
Comentado por Elisabet Mendoza López en julio 30, 2009 a 10:55am
Enhorabuena por la entrada Enrique! Felicidades! Un saludo!
Comentado por Enrique Ruiz Portillo en julio 30, 2009 a 9:14am
En Alcalá no se habla de "Las Verónicas". Popularmente son conocidas como "las Marías del Santo Entierro". Gracias
Comentado por Moy en julio 30, 2009 a 2:32am
Había oido hablar de "La Verónicas" de Alcalá de Guadaíra pero esta entrada tuya me lo ha explicado todo debidamente.
Muy bonita entrada.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio