Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Blog dedicado a mis queridos Jartibles.

 

Fuente: www.parroquiamairenadelalcor.org

             www.fiestastradicionales.com

 

Fotos: Parroquia de Mairena del Alcor, excepto la primera, cuyo autor está puesto al pie de la misma.

 

     Foto: Alfonso García García

 

La capilla del  Cristo de la Cárcel se halla en la plaza de Antonio Mairena, conocida popularmente como Plaza de las Flores.  El templo data de finales del siglo XVII y consta de una nave con bóveda de cañón y cúpula en la cabecera. Se construyó adosada a la cárcel de la villa para albergar la imagen que anteriormente se veneraba en la capilla de la cárcel.  Una ventana permitía a los presos asistir a los oficios religiosos. Su aspecto actual se debe a las diferentes reformas efectuadas en las décadas segunda y última del siglo XX.

 

 

 

 

El cuadro de El Cristo de la Cárcel, pintado al óleo sobre lienzo, representa a un crucificado sobre fondo negro, con tres clavos que le traspasan pies y manos. En su cabeza, coronada de  espinas e inclinada sobre el hombro derecho, brillan tres potencias doradas. La posición de los brazos, delgados y algo rígidos, la débil anatomía del cuerpo, su posición recta, la sencillez del sudario y la disposición del pelo y las heridas, constituyen evidentes rasgos de arcaísmo. Por sus trazas estilísticas posiblemente date de la segunda mitad del siglo XVI.

 

 

 

Pertenecía a Tomás de Paz y Marina Palacios, acaudalados vecinos de la villa que residían en una casa próxima a la cárcel. Cuenta la tradición que la imagen apareció en un mechinal o hueco en la pared de su casa, donde estaba oculto o abandonado, interviniendo milagrosamente en la demostración de inocencia de una esclava acusada de cometer un robo.  

 

El culto a esta imagen está documentado desde mediados del s. XVII.  En 1929 Elías Méndez Carrión publicó el quinario y la historia de esta imagen En la procesión celebrada en su festividad, el 18 de marzo, destacan los “grillos”, penitentes que siguen al paso que porta el cuadro vestidos con hábitos morados y con los pies encadenados con grilletes. De la antigua cárcel sólo queda la capilla, ampliada y convertida en la ermita donde actualmente recibe culto. La imagen, por su singularidad y la devoción que los maireneros le han tenido siempre, se ha convertido, con el paso del tiempo, en un icono de identidad de la localidad.

 

 

 

En el interior de la iglesia reciben también culto las imágenes de la Hermandad del Santo Entierro (Santo Sepulcro de Cristo y Virgen de la Soledad), la Virgen de los Reyes, San Antonio y una Divina Pastora, del siglo XVIII, que antes fue Virgen de la Silla y que proviene de la iglesia de San Luís de Sevilla.

 

 

La salida de la procesión comienza en la Parroquia de Santa María de la Asunción hasta su entrada en la Capilla de la Plaza Principal.

 

El Cristo de Cárcel no recorre solo las callejas de Alcor, sino que lo acompaña la Virgen del Amparo.

 

Es una pena que el cuadro original del Cristo de la Cárcel, así como también la talla de la Virgen del Amparo, hayan sido destruido en el año 1936.

 

Sin embargo, sus fieles lograron que estas obras se realicen nuevamente.

 

Del cuadro hizo una reproducción Félix Lacarcel y de la talla de la Virgen del Amparo se logró su reproducción a manos del escultor Antonio Gavira Alba.

 

Visitas: 2497

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Antonio Barrera Repullo en mayo 12, 2011 a 7:39am
Crei que te habia comentado, ademas te dije que teniamos que hacer nuna excursion a Mairena para verlo, pero bueno, lo que mas me gusta es el altar que es una autentica maravilla, no he tenido la suerte de verlo, pero gracia a ti, lo vamos conociendo, besitos
Comentado por ANTONIO PEÑA MATEOS en mayo 12, 2011 a 2:20am
Nací en este bello pueblo, y de chico jugaba en la palza de las Flores y alrededores, mi madre siempre acompañaba a su Cristo con sus populares grillos, y yo casi todos los 18 de marzo vuelvo a rezarle, siempre vuelvo a mis raices. Me Bauticé e hice la primera Comunión en la Parroquia de la Asunción, y tengo gran devoción por mi Cristo de la Cárcel, gracias por llevar la historia a todos los Cofrades.Un saludo.
Comentado por TRIANA FOREVER en mayo 11, 2011 a 4:56pm

Recuerdo haberlo visto hace tiempo ke estuve de comilona por allí y la verdad es ke me llamó la atención ese "peazo" de altar con el cuadro del Cristo, pero desconocia su historia. Gracias por traernosla Martita.

Un besote y aunke parezca ke no... YA "KEA" MENOS.-

Comentado por INMA R.G. en mayo 11, 2011 a 3:19pm
De este Cristo sí que no tenía ni idea, así que me ha encantado conocer su historia. Un besote.
Comentado por trompeta-sangre en mayo 11, 2011 a 2:01pm

Curiosa historia la que nos acercas de este Cristo con un título tan original.

Un besazo.

Comentado por Antonio Barrera Repullo en mayo 11, 2011 a 12:46pm
Amiga Marta, vamos a tener que coger la mochila para ir a todos estos sitios que nos esta poniendo, el altar es una maravilla, y a ver si organizamos una excursion  para verla, pero en mi coche no, que ya sabes lo que pasa, jajajaja
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en mayo 11, 2011 a 11:10am
Entrañable historia del Cristo de la Cárcel de Mairena del Alcor. La desconocía por completo. Una vez más las barbaridades cometidas en los años nuestra guerra incivil acabó con el rico patrimonio artístico de nuestros pueblos y ciudades. Una pena. 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio