Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

"Un Himno a la Tristeza"

 

El funeral del expresidente de Costa Rica, Don Tomás Guardia marcó la historia de la música costarricense. Ese día, mientras se trasladaba su cuerpo de la ciudad de Alajuela hacia San José, las bandas ejecutaron por primera vez "El Duelo de la Patria", de Rafael Chaves Torres.

 

El día 6 de julio de 1882, Costa Rica se conmueve grandemente con la muerte de este ilustre y ejemplar ciudadano, glorioso veterano de la Campaña Nacional, hombre de gran talento y energía. El maestro Chaves escribe en los largos días de agonía que abatieron al general Guardia, e impresionado en aquel sentimiento de dolor que embarga a todo el pueblo de Costa Rica, el "Duelo de la Patria", tan justamente así titulado.

 

En la creación de esta marcha fúnebre puso toda su alma, todo su sentimiento y unió todos los impulsos de su corazón para interpretar en sus compases la pena que padecía Costa Rica, el dolor de todo un pueblo en torno de los sagrados despojos del varón ilustre que la gobernó por varios años.

Chaves Torres fue un músico de gran trayectoria musical y militar, y su obra se interpreta únicamente los Viernes Santos en Costa Rica. Dicha ejecución la hacen las bandas y cimarronas de todo el país, al cierre de la procesión del Santo Entierro.

Hundido en un profundo lamento por la muerte de su amigo Tomás Guardia, Chaves escribió en compás sencillo este himno a la tristeza. La composición sonó durante el entierro del Rey Alfonso XII de España en el año de 1885; durante las honras fúnebres del expresidente de Francia, Marie Francois Carnot en 1894 y en 1901, durante el sepelio de la Reina Victoria de Inglaterra.

 

No se sabe con exactitud donde nación Rafael Chaves. algunos lo ubican en las partes altas de Moravia en San José, entre San Isidro y Santo Domingo de Heredia, el 9 de febrero de 1839.

 

Alumno del maestro Manuel María Gutiérrez, en 1854 se inició como músico; sus instrumentos favoritos eran el clarinete y el requinto, pero llegó a dominar todos los instrumentos de metal y cuerda, hasta violín y piano. Fue Coronel y dirigió las tres bandas nacionales de las ciudades de Alajuela, Heredia y San José.

 

Tuvo a cargo la misión de llevar la banda a Guanacaste y Limón. Tras la muerte de Manuel María Gutiérrez en 1887, Chaves asumió la dirección general de Bandas hasta el día de su fallecimiento, el 12 de mayo de 1907.

 

El Duelo de la Patria es ejecutado en muchas partes del mundo durante las celebraciones de la Semana Santa, entre ellos las ciudades de Guatemala y la Antigua Guatemala, donde acompaña los majestuosos cortejos procesionales de las diferentes hermandades de pasión que existen en ese país.

(Tomado del Diario La Nación,Revista "PROA",  San José de Costa Rica, 16 de marzo del 2008)

Visitas: 3978

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Frank Brenner en noviembre 3, 2013 a 5:52am
Comentado por MANUEL en mayo 27, 2013 a 1:14pm

Hermosa marcha en verdad,totalmente desconocida en estas tierras andaluzas...

Te adjunto una magnífica versión de la misma de la Banda de Baeza -Jaén- ,el Santo Reino...

Saludos.

Comentado por Alexánder Rojas Gutiérrez en marzo 29, 2012 a 12:52am

Gracias amigos de mi querida Guatemala por sus valiosos comentarios, creánme que a uno  se le sale el corazón cuando escucha el Duelo de la Patria acompañando a los esplendorosos cortejos que solo ustedes saben hacer. Mil gracias.

Comentado por Cofrade Guatemalteco (Nestor) en marzo 28, 2012 a 7:41am

Ya que han revivido esta entrada aqui les dejo un extracto de la marcha el pasado Domingo en la procesión del Redentor de los Cautivos fue un momento emotivo previo al ingreso al Cementerio General.

Comentado por Marco Tulio Monzòn en marzo 28, 2012 a 7:18am

Magnìfica informaciòn y muy valiosa para la historia de las Marchas Fùnebres. Es impresionante escucharla el Domingo de Ramos en el Palacio de los Capitanes, en Antigua. Pero màs impresionante, ir cargando en ese turno.

Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en octubre 2, 2011 a 7:34pm
Muy buena trayectria musical, lq ue tenia este Señor, que demostro todo su talento y su amor por Costa Rica ¿Tienes alguna pieza de el en tu pagina?
Comentado por Alexánder Rojas Gutiérrez en enero 29, 2011 a 5:16am
Gracias también a ti Juan por tu interés y por leer este artículo sobre nuestro "Duelo de la Patria".
Comentado por Juan Rubén Alvarado Soto en enero 29, 2011 a 4:28am
Te felicito esta muy lindo el comentario muchas gracias amigo.
Comentado por Alexánder Rojas Gutiérrez en enero 28, 2011 a 8:31pm
Gracias por tu comentario amigo, como bien indicas es realmente una marcha bien bonita, acá en Costa Rica solo la interpretan el Viernes Santo o cuando fallece algún expresidente de la República. La última vez que se interpretó de forma pública y en una época fuera de la Semana Santa fue para la muerte de S.S. Juan Pablo II.
Comentado por Cofrade Guatemalteco (Nestor) en enero 28, 2011 a 5:59pm
Uff amigo el Duelo de la Patria es otro nivel, es majestuosa y me atrevo a decir la marcha más larga del repertorio procesional que se interpreta en nuestra Semana Santa, no sabía su verdadera historia. Tengo gratos recuerdos de ella en la Parroquia Vieja el Lunes Santo con Jesús de las Tres Potencias. Saludos amigo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio