Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


EL ECCE HOMO Y LA DOLOROSA DE JOSE DE MORA -EN EL MONASTERIO GRANADINO DE SANTA ISABEL LA REAL- A LA LUZ DE UNA DOCUMENTACION INEDITA Antonio Calvo Castellón De entre las obras de arte que cobija …

EL ECCE HOMO Y LA DOLOROSA DE JOSE DE MORA -EN EL MONASTERIO GRANADINO DE SANTA ISABEL LA REAL- A LA LUZ DE UNA DOCUMENTACION INEDITA

Antonio Calvo Castellón


De entre las obras de arte que cobija la espléndida armadura mudéjar que cubre la nave de la iglesia del convento de franciscanas de Santa Isabel la Real de Granada, las dos urnas con bustos de Ecce Homo y Dolorosa de José de Mora pueden significarse entre los más apasionados manifiestos de la plástica religiosa del barroco granadino. Imbricadas en el profundo y vehemente sentir religioso de la época, encarnan, a manera de proclama sagrada, el sentir lírico-místico de José de Mora ante los temas trágicos inspirados en la Pasión de Cristo.


La fascinación de estas obras es tan intensa que no se eclipsa ante la sobrecogedora talla del San Francisco en la impresión de las llagas, de Pedro de Mena, o las de San Pedro de Alcántara y San Pascual Bailón, del mismo José de Mora, que también adornan el recogido templo del Monasterio albaicinero.


Los estudiosos, casi siempre con frases tan encendidas como elocuentes, han enaltecido el especialísimo sentimiento que fue capaz de dar vida a estas imágenes; para Gallego Burín, "la exacerbación sentimental de Mora, adquiere aquí su máxima violencia. Su pasión se concentra, crece y le domina tanto, que comienza a hacerse calenturienta"...; en el Ecce Homo hay "interiores torturas que salen a los ojos, que consumen el espíritu, la devoción lo caldea y la alucinación lo arrebata"; la Dolorosa "sugiere todas las posibilidades del dolor. A esta Dolorosa parece no quedarle ya nada que llorar, ni nada que sentir" (1).


La bibliografía especializada en torno a la vida y obra de José de Mora ha catalogado el Ecce Homo y la Dolorosa de las franciscanas clarisas de Santa Isabel la Real como obras de José de Mora y, apoyándose en Ceán, se ha justificado la llegada al Monasterio albaicinero de las dos imágenes y las urnas que las acogen, como fruto de una donación (2).


Ahora, un interesante y completo documento inédito del Archivo de ese Monasterio, transcrito íntegramente en el apéndice documental, permite no sólo certificar la autoría de Mora y fijar con precisión la llegada y condiciones en que las tallas llegaron a manos de las religiosas; también desvela la identidad de los que estimo fueron los primeros poseedores de las obras, la familia que las encargó al escultor y fue dueña de las tallas después que éstas salieron del taller de José de Mora; los Martínez de Teva.


Las precisiones en torno a la procedencia privada de los bustos que se desprenden de la escritura de donación procedente de Santa Isabel la Real, se han confirmado con las noticias emanadas del acta testamentaria hallada en el Archivo de Protocolos de Granada. La credencial que recoge las últimas voluntades de los padres de D. Antonio Martínez de Teva, donante de las esculturas al Convento granadino, -cuyos contenidos básicos recoge el apéndice documental- corrobora lo explicitado por el notario en el documento de traspaso y donación de las dos esculturas (3).


El legajo hallado en el Convento de Santa Isabel contiene además otras noticias de incuestionable interés; mención especial merecen las emanadas de la tasación que del Ecce Homo y Dolorosa hizo D. Jaime Folch, profesor de escultura de la Real Academia de Granada.


Los bustos del Ecce Homo y la Dolorosa, obras de José de Mora, con sus urnas acristaladas, debieron llegar al Convento de Santa Isabel la Real el día nueve o el diez de febrero de mil setecientos noventa y uno; teniendo en cuenta que el documento de donación se firmó el día nueve, es presumible pensar que en ese día o en los inmediatamente siguientes D. Antonio Martínez de Teva entregara las dos tallas al Monasterio.


Uno de los primeros interrogantes que se plantean, no aclarados en el contexto documental, es si el escultor fue también el autor de las urnas que acogen a las imágenes, tan detallada y reiterativamente mencionadas en el documento de cesión; "dos urnas de Evano, consus Cristales finos de Venesia, en que se hallan colocados dos medios cuerpos de Jesus y de Maria Doloridos sobre Bubetes Charolados" (4). Y es razonable pensar que José de Mora diseñara e hiciera las urnas, complemento no sólo de utilidad sino también estético que refuerza el sentido intimista, silencioso y de recogimiento extremo de las dos tallas. Son, además, un ámbito tan idóneo para los dos bustos que es difícil suponer que no fuera creado para ellos; si no lo hizo Mora, el artesano que construye las urnas lo hizo teniendo bien claro cuál iba a ser su destino.


Hay además un pasaje en la biografía que Antonio Palomino hace del escultor que! refuerza la hipótesis de la autoría del maestro; "era tanta la estimación que hacía del arte, que para mostrar a los dueños cualquier obra (aunque estuviese sólo desbaratada) la ponía sobre un bufete grande, que para este fin tenía cubierto de terciopelo carmesí; con lo cual sus obras fueron muy bien pagadas, y estimadas: porque además de su perfección, su gran porte, y modo las sublimaban mucho" (5).


Si José de Mora mimaba, tan especialmente, la presentación de sus obras; teniendo en cuenta también que este tipo de imágenes de proporciones menores eran en muchos casos destinadas a pequeñas capillas o expuestas en las casas como tallas de devoción privada, una suerte de imagen-icono que se colocaba en cómodas, aparadores y otros muebles, es razonable concluir que el escultor construyera o, cuando memos, diseñara y tutelara la realización de las urnas.


La tasación de los dos bustos es otro de los matices más sugestivos que se deducen del contenido de la escritura de donación. La valoración que de las obras hace D. Jaime Folch, profesor de escultura de la Real Academia granadina, sesenta y seis años después de la muerte de José de Mora, permite conocer cómo se estimaba entonces la obra del maestro bastetano. La tasación de Jaime Folch no puede ser más sutil, "y haviendolas inspeccionado con la attencion que merecen, regulo por Cada una deellas Tres mil y trescientos reales, que ambas parttidas componen Seiscientos Ducados, y aunque valen mucho mas, segun el merito de dichas Escultturas y avilidad desu Arttifice pero attemperandome alo Calamittoso de el tiempo y al poco gusto que ay en el Comun delas Genttes, las aprecio en dicha Canttidad" (6).


Muy interesante es la matización por la que el profesor de escultura trata de excusar una baja tasación; dice atemperarse por lo calamitoso del tiempo y, también, por el poco gusto que hay en el común de las gentes. Es quizá esta última razón, muestra de que ya en la última década del siglo XVIII la escultura religiosa de José de Mora ha perdido la seducción y el carisma que tuvo en las tres primeras décadas de la centuria. Su lenguaje plástico, cargado de una incuestionable poética mística, no impacta con la fuerza de antaño en la sensibilidad y emotividad del fiel.


También significativo, en la línea de desvelar cuáles eran los mecanismos de jerarquía interna por los que se regían las órdenes religiosas, es la carta inserta en el documento de donación enviada en nombre de la comunidad por la Abadesa de Santa Isabel la Real, Sor Jacinta de Herrasti, al provincial de la orden, Fray Fernando de Lucena -con residencia en el convento de San Luis el Real de Málaga-, pidiendo autorización para aceptar la donación de las tallas del Ecce Homo y Dolorosa, y licencia para firmar el compromiso de decir una misa anual en el día que se cumpla cada aniversario de la muerte del donante. A esta petición, se sigue la oportuna autorización del provincial "concedemos nuestra Vendicion y Licencia a las madres Abadesa del Govierno y damas de nuestro Comvento de Santa Ysabel la Real de Granada, para que puedan recivir, y recivan las Urnas e Ymagenes que Conttienen, y se nos expresa porla precedentte Postulación; y que puedan, y Celebren la Escritura correspondiente ala Memoria de vna Misa Cantada Cada año, por la inttencion del Donante dedichas Alhajas" (7).


La última parte del texto documental corrobora la costumbre mantenida, preferentemente en familias de cierto prestigio social y solvencia económica, de hacer donaciones a órdenes religiosas a cambio de oraciones y misas que, después de su muerte, expiaran sus culpas, favoreciendo una más pronta salvación de su alma. Actitudes como la de D. Antonio Martínez de Teva, se enmarcan en los especiales parámetros en los que se desenvuelve la conciencia de una época marcada intensamente por el hecho religioso.


Las noticias documentales precedentes vienen a enriquecer el conocimiento de dos obras que muestran muchas de las esencias de la sabiduría escultórica de José de Mora. Es sabido que el maestro realizó un importante número de tallas de tema semejante; valgan, a manera de recuerdo, los Ecce Homo y Dolorosas para las Iglesias de la Magdalena y el Angel, conventos de Agustinas y Zafra o la Capilla Real de Granada. Sin embargo, las imágenes que hoy conserva el Convento de franciscanas en el Albaizín están entre las más delicadas, originales y enigmáticas del artista.


También desde el punto de vista de los recursos técnicos, estos bustos ofrecen novedades; de ellas se hace eco Sánchez-Mesa cuando escribe, " en el Ecce Homo de Santa Isabel la Real, donde añade a la superficie limpia del cristal un barniz que nubla la mirada que se clava allá arriba en el cielo. Esta mirada no enlaza la figura con el espacio, sino que, al contrario, lo aisla de él"... "los dos bustos del Ecce Homo y Dolorosa, donde Mora extrema con el color su casi calenturienta pasión dramatizada"... "El sentimiento emocional exige su traducción en el color, más que en la línea" (8).


Las dos tallas de José de Mora viven en el claustro de sus urnas todo el dolor atemperado que arraiga en la más honda intimidad, la resignación infinita del que asume conscientemente lo ineludible, la soledad paciente y callada. Parecen pensadas para la paz y soledad de la clausura o para presidir el gabinete recogido y apartado de un caserón, ámbito quizá de oración o de refugio. Son la esencia misma de la religiosidad y el misticismo que animó la vida y la obra del artista que les dio vida.



DOCUMENTACION

1791, 9 de febrero. Granada.

Escritura por la que Antonio Martínez de Teva, portero de cámara de la Real Chancillería de Granada, cede al convento franciscano de Santa Isabel la Real de Granada dos urnas con bustos del Ecce Homo y Dolorosa, obras de José de Mora, a cambio de que el citado Monasterio oiga perpetuamente una misa cantada en el día de su fallecimiento.
(Archivo del Real Monasterio de Santa Isabel la Real. Granada. Legajo 1, pieza 22).



Análisis del documento

Se trata de un original múltiple, copia certificada y rubricada -el mismo día, mes y año- por el escribano que otorgó la escritura depositada en el registro de escrituras públicas, Nicolás Fernando de Bustos.
Contiene:

- 13 de noviembre de 1790. Tasación realizada por D. Jaime Folch, profesor de escultura en la Real Academia de Granada, de las urnas con bustos de Ecce Homo y Dolorosa, obras de José de Mora.
- 6 de noviembre de 1790. Petición de Sor Jacinta Herrasti, abadesa del Real Monasterio de Santa Isabel la Real, al padre Provincial de la orden franciscana para que autorice al convento a aceptar la donación de los bustos que les hace D. Antonio Martínez de Teva.
- 7 de diciembre de 1790. Autorización del provincial franciscano, Fray Fernando Lucena, extendida en el convento de San Luis el Real de Málaga, por la que se da licencia a las religiosas del Convento de Santa Isabel la Real de Granada para que acepten la donación de las dos urnas que contienen esculturas de José de Mora.



Transcripción del documento

En la ciudad de Granada en nueve dias del mes de febrero de mil settecientos noventta y vno; estando en vn locutorio altto del conbento y religiosas de Santa Ysabel el Real Orden de Santa Clara Francisca de estta Ciudad la muy reverenda madre sor Jacinta de Errasti, abadesa, la muy reverenda madre sor Petronila de Abolafia, madre, y las demas religiosas consiliarias y discretas, que al pie desta escritura firmaran juntas, y congregadas a son de Campana tañida como lo tienen de vso, y costumbre, para trattar y conferir las cosas tocantes y perttenecienttes a la mayor Utilidad, Veneficio, govierno y manejo desus Vienes y Rentas, por si, y a nombre delas demas religiosas, que al presente son, y adelantte fueren de estte dicho real combentto, por quienes (folio 1 v.) presttaron Voz y Capcion de Ratto grato manentte en forma, de que esttaran y pensaran por lo que aqui se Conttendra Vajo expresa obligasion que hacen de los dichos sus vienes y rentta, en presencia del muy Reverendo Padre Fray Franzisco Podadera, Guardian del comvento y Religiosas de Señor San Franzisco Casa Grande de estta Ciudad, de la vna partte, y Don Anttonio Martinez de Teva, Porttero de Camara de la Real Chanzilleria de estta Cortte Vezino de estta Ciudad, de la otra; Anttemi el escrivano del rey, nuestro señor, del Numero de ella, y por testigos: dixeron: Que por quantto el dicho Don Anttonio Marttinez de Teva es Dueño y Poseedor dedos vrnas de Evano, consus Cristales finos de Venesia, en que se hallan colocados dos medios Cuerpos de Jesus y Maria Doloridos (fiolio 2 r.) sobre Bufettes Charolados, que las huvo, y adquirio por virttud del testtamento Otorgado de mancomun, y vajo Cuia disposicion fallecio Don Dionisio Anttonio Marttinez de Teba, y Doña Catthalina Barea, sus Padres, vecinos que fueron de estta Ciudad, antte Andres de Godoy Barrionuevo, Escrivano desu Magestad, Cuios Rexistros se havian de Prottocolar en el oficio del Numero que exercio Don Thomas de Biedma, y ahora goza Don Anttonio Gomez Mattutte, su fecha en Granada a Veintte y dos de marzo del año pasado de mil Settezientos Sesentta y Cinco, por lo cual dexaron por primera Manda delas que hizieron, mejora delas expresadas dos vrnas de Jesus y Maria Doloridos, a el dicho Don Antonio, el qual ha esttado, y estta poseyendolas con tan lexittimo y Verdadero Titulo y ha detterminado Cederlas, Renunciarlas, y tras (folio 2 v.) pasarlas en posecion y propiedad aestte Real Comvento, para adorno desu Iglesia, en donde se Custtodien con el aseo, Cuidado y Reberencia que Corresponde, y tiene de Costumbre estta Venerable Comunidad, con el Cargo, y obligazion precisa de aplicarle para siempre, y perpettuamentte Yna Misa Canttada con su Responso por su Anima, en Cada vn año el dia que Cumpla el de su fallecimiento, y aestte fin se hizo aprecio y tasación delas dichas Urnas de Ebano, con sus Cristtales finos de Benesia, sobre Bufettes Charolados, y denttro los expresados dos Busttos de Jesus y Maria, Doloridos de medio Cuerpo del nattural, enla Canttidad de tres mil y trescientos reales cada vna, con la expresion de que valen mucho mas, y ser del Insigne Don Josef de Mora, Esculttor que fue de la Magesttad del Señor Don Carlos Segundo, segun apareze de dicha tasacion firmada de Don (folio 3 r.) Jaime Folch, Profesor de dicho Noble Artte de Esculttura, y Directtor por Su Magestad de la Real Academia de estta Ciudad, su fecha trece de noviembre del año proximo pasado demil Settecientos y noventa; y han obttenido lizencia y postulacion del Muy Reverendo Padre Fray Fernando Lucena, Ministro Provinzial del Oren de Señor San Franzisco de Asis, con fecha en el Comvento de San Luis el Real de la Ciudad de Malaga a siette dias del mes de diziembre del referido año proximo pasado, sellada y refrendada del Reverendo Padre Fray Christobal de Burgos, que ambos documentos orixinales entregaron al infrascriptto Escribano para que los incorpore, y sirvan de Mayor Corroborazion de estte Ynstrumentto, y Copiados a la lettra son como sigue:

(al margen) Aqui la tasazion y Lizenzia
Dori Jayme Folch; Profesor del Noble y distinguido Artte de la Esculttura, y Directtor de (folio 3 v.) ella, por Su Magestad (que Dios guarde) en la Real Academia esttablecida en estta Ciudad de Granada:


Digo, que de Orden, y en Casa deel Señor Don Anttonio Marttinez de Teva, Porttero de Camara en estta Real Chanzilleria he vistto, y reconocido para efectto de tasarlas, dos Urnas Colocadas sobre sus Mesas propias de dicho señor, las qué se hallan Construidas de Molduras de evano y embuttidos de Marfil antiguas con Cristales finos de Venesia, que su tamaño es de mas de vara de altto; y dentro de ellas se Custtodian dos Bustos de Jesus y Maria Doloridos de medios Cuerpos de el Nattural, que su execuzion es de mano de el Ynsigne Don Josef de Mora, Escultor quefue dela Magestad del Señor don Carlos Segundo; y haviendolas inspeccionado con la attencion que merecen, regulo por Cada una deellas (folio 4 r.) Tres mil y trescientos reales, que ambas parttidas componen Seiscientos Ducados, y aunque valen mucho mas, segun el merito dedichas Escultturas y avilidad desu Arttifice pero attemperandome alo Calamittoso de el tiempo y al poco gusto que ay en el Comun delas Genttes, las aprecio en dicha Canttidad. Y para que Constte hago la presentte thasacion en estta referida Ciudad de Granada a trece de noviembre demil settecientos noventta años. Jayme Folch.


Nuestro Muy Reverendo Padre Provinzial: Sor Jacintta Herrasti, Abadesa, Madre, y discrettas de estte Real Comvento de Señora Santa Ysabel de estta Ciudad, puestas ala Obediencia de Vuestro Padre Reverendo con la mayor Veneracion le suplicamos nos conceda su Vendicion y Lizencia para recivir dos Urnas primorosas (folio 4 v.) con las efigies de Jesus y Maria, Cuyas efigies nos dice el Escultor que emos embiado para que las aprecie, que no tienen precio por su perfeccion, pero no obstante dice merecen quattrocientos Ducados; esttas nos las dona vn tal Don Anttonio de Teva, Portero de la Sala deestta Chanzilleria de Granada, sin mas pension, que vna Misa Cantada anual; lo que nos parece no es de perder la propuestta, y mas necesittando tanto esta nuestra Yglesia y Coro de Adornos semejantes; Es favor que esperamos recivir de Vuestra Caridad Reverendisima delo que quedaremos agradecidas, y siempre rogando a Dios Nuestro Señor guarde la importtante Vida de Vuestra Persona Reverendisima dilatados años.


De estte suyo Santa Ysabel el Real de Granada seis de noviembre de mil settecientos noventta: Besan La Mano de Vuestra Caridad Reverendisima (folio 6 r.) su mas attentas subdittas y servidoras: Sor Jacinta Herrasti, Abadesa. Sor Pettronila Abolafia, madre. Sor Theresa de Ogayar, consiliaria. Sor Magdalena Molina, consiliaria. Sor Maria Guerrero, consiliaria. Sor Maria Manuela Aguilar, secretaria. Sor Maria Franzisca de Perea, consiliaria.


(al margen) Vista.


Por virtud delas presentes, firmadas denuestra mano y nombre, selladas con el sello mayor denuestro Oficio, y refrendadas de nuestro Secrettario, concedemos nuestra Vendicion y Licencia a las madres Abadesa del Govierno, y damas de nuestro Convento de Santa Ysabel la Real de Granada, para que puedan recivir, y recivan las Urnas e Ymagenes que Conttienen, y se nos expresa porla precedentte Postulacion; y que puedan, y Celebren la Escritura correspondiente ala Memoria (folio 5 v.) de vna Misa Cantada Cada año, por la inttencion del Donantte dedichas Alhajas. Para todo lo cual intterponemos nuestra auttoridad, y decretto judizial, y Provincial.


Dada en este nuestro Comventto de San Luis el Real de Malaga en Siette dias del mes de diziembre demil Settezientos y noventta. Fray Fernando Lucena, Ministro Provinzial. Ay un sello. Por Mandato de Señor Padre Muy Reverendo Fray Christobal de Burgos. Registro. libro 56. folio 14. tiene vna rubrica.


Y en vso dela referida Postulacion, y Lizancia, quieren reducir dicho Contratto a Escritura publica, y poniendolo en efectto, Confesando como Confiesan la relacion e insercion anttecedentte por Ciertta y Verdadera (folio 6 r.) y relevandola desu prueva en aquella via y forma que mas aya lugar en derecho, cierttos y savedores del que en estte Caso les Compette: Otorgar el dicho Don Anttonio Marttinez de Teva, que cede, renuncia, y traspasa en posesión, y propiedad las dichas dos Urnas, que se hallan Construidas de Molduras de Evano, y embuttidos de marfil, antiguas, con Cristales finos de Venesia, su tamaño de mas devara de altto, y dentro dos Bustos de Jesus, y Maria Doloridos de medios Cuerpos del Nattural, Colocadas sobre Mesas o Bufettes Charolados, a favor de estte Real Combento, y Religiosas, para que las tenga, y posea como suyas propias, havidas, y (folio 6 v.) adquiridas con justo, y lexittimo Titulo, como lo es esta Escriptura de Donazion que hace, irrebocable, delas que el Derecho llama intervivos, con insinuazion Cumplida en vastante forma de derecho; a cuyo fin suplica a todos, y qualesquiera señores jueces, y justicias desu Magestad antte quien fuere presenttada, la hayan, y tengan por insinuada, y lexittiimamente manifestada, por quantto desde ahora para siempre jamas se desiste, quitta y apartta del derecho, accion, propiedad, y posecion que a dichas dos Urnas tenia, e igualmentte separa y apartta asus herederos, succesores del que pudieran tener o alegar, y quiere y Consientte no ser Oidos, ni (folio 7 r.) admittidos en juicio, ni fuera deel, ahora ni en ningun tiempo en razon de esta Escritura y delo en ella Contenido, por que en tal Donacion irrebocable la perfecciona a favor de dicho real Comvento con las Clausulas, requisittos, fuerzas, y firmezas, que para su Validacion por derecho sean prevenidas, y mexor Combengan, y en señal de posecion, y traslaciion de Dominio,hizo formal y efecttiva entrega de dichas dos Urnas con sus dos Bustos y Mesas, como queda hecha mencion, ala expresada Muy Reverenda Madre Abadesa, y demas Religiosas de estte Real Comvento, de Cuya entrega pidio ami el Escrivano, que diese fee; y yo el Escrivano la doy de (folio 7 v.) que a mi presencia y la delos testigos de estta Escriptura, pasaron de poder del dicho Don Anttonio, a el del expresado Real Comvento y Religiosas, las dichas dos Urnas, con sus dos efigies de Jesus y Maria, de medios Cuerpos Doloridos, segun queda especificado, y sus dos Mesas o Bufettes, de todo lo cual dicha Muy Reverenda Madre Abadesa, y Religiosas de estte Real Comvento, se dieron por entregadas a su voluntad, y otorgaron recivo en forma. Y el dicho Don Anttonio, se obligo a no poder pedir dichas dos Urnas, y demas ahora, ni en ningun tiempo con la calidad y condizion, que estte Real Convento ha de ser obligado, precisa y perpetuamentte para siempre jamas, a hacer (folio 8 r.) decir y aplicar por su Anima, Una Misa Cantada consu Responso a el fin de ella todos los años en los dias que se Cumpla el desu fallecimiento, segun y como tienen Concerttado. Y dicha Muy Reverenda Madre Abadesa y demas Religiosas, por si, y en el referido nombre, azepttaron estta Escriptura, y ottorgaron que por quanto han recivido y tienen en su poder las dichas dos urnas con sus Busttos de Jesus y Maria Doloridos; fundan, señalan, y sittuan la referida Memoria de una Misa Canttada todos años perpettuamente para siempre jamas en el dia que haga, y se Cumpla vn año del fallecimiento de dicho Don Anttonio Marttinez de Teva, aplicada, con su responso al fin de ella, por su Anima, y (folio 8 v.) assi sucesibamente en los demas años y dias como se fueren venciendo, sobre todos los vienes muebles, y raizes, havidos y por haver destte dicho Real Comvento, y se obligan a que desde el primer dia que se Cumpla vn año de dicho fallecimiento, haran decir y aplicar por su Anima, en iguales dias delos demas años, vna Misa Cantada con su Responso al fin de ella, y para su puntual Cumplimiento lo sentaran en el libro, y tabla deMemorias de estte Real Comvento. Y ambas parttes por lo que a cada vna toca se dieron muttuamente las gracias devidas; y al Cumplimiento de todo lo aqui contenido consistieron ser, y que sea estte Comvento executa (folio 9 r.) do, y apremiado en Virtud de estta Escritura y del Juramento de partte Lexittima, en quien lo dejan, y queda diferido, desisorio, relevado detoda prueba hastta senttencia de Rematte, apremio, y pago con Costtas; y a la Validazion, fuerza y firmeza destta Escritura y delo en ella Contenido, ambas parttes se obligan con todos sus vienes y rerittas, muebles y raizes, havidos, y por haver. Dan poder Cumplido a las Justticias y Jueces del Rey Nuestro Señor, y que de sus Causas y negocios puedan, y devan conocer para que a ello les executten, compelan, y apremien, como por sen (folio 9 v.) ttencia pasada en autoridad de cosa juzgada, renunciaron las leyes, fueros y derechos desu favor y defensa. Y la dicha Muy Reverenda Madre Abadesa, y Religiosas, los Capittulos y Bullas, que les favorescan, y todos la general, y la que la prohive en forma.


Y assi lo otorgaron y firmaron siendo testigos: Don Josef Muñoz y Padilla, Don manuel Vallexo y Don Anttonio Fernandez Arias, Vezinos de estta Ciudad.


Y yo el Escribano doy fee conozco a los ottorgantes, y tamvien lo firmo el dicho Muy Reverendo Padre Guardian: Fray Franzisco Podadera, guardian. Sor Jazinta Errasti, abadesa. Sor Pettronila Abolafia, madre. Sor Theresa de Ogayar, consiliaria. Sor (folio 10 r.) Magdalena de Molina, consiliaria. Sor Maria Guerrero, consiliaria. Sor Maria Francisca de Perea, consiliaria. Sor Maria Manuela Aguilar, secrettaria. Don Anttonio de Teva.


Antte mi: Nicolas Fernando de Bustos.


Concuerda con su original que paso y se otorgo antte mi, y queda en los rexistros (le Escrituras publicas demi oficio a que me remitto, y a instancia de dicha Muy Reverenda Madre Abadesa signo y firmo la presente copia en Granada el día, mes, y año de su otorgamiento. En testimonio de verdad. Nicolas Fernando de Bustos. (rubricado)

1765. 22 de marzo. Granada.

Algunos pasajes significativos del testamento de Don Dionisio Martínez de Teva y Ortega y Doña Catalina López Barea, padres de Don Antonio Martínez de Teva -donante de los Bustos-, otorgado ante el escribano de su Magestad Don Andrés de Godoy Barrionuevo.

(Archivo de Protocolos del Distrito de Granada. Sección de Historia. Granada capital. Año 1765)



Análisis del documento

Se trata de un protocolo testamentario otorgado conjuntamente por los dos contrayentes, padres de Don Antonio Martínez de Teva; que contiene, además de noticias y referencias de carácter familiar, la distribución de bienes entre los dos hijos vivos del matrimonio; el antes mencionado Don Antonio Martínez de Teva -portero de Cámara de la Real Chancillería de Granada- y Don Francisco Martínez de Teva -Escribano de Cámara de la Real Chancillería de Granada-.


En el testamento, se citan como bienes destinados a Don Antonio Martínez de Teva las dos urnas con figuras de Cristo y de María que más tarde donó al Monasterio de Santa Isabel la Real.


Por tratarse de un documento de considerable extensión, que en su mayor parte no guarda relación con el trabajo que nos ocupa, sólo se transcriben los pasajes de más interés.



Transcripción de algunos pasajes del protocolo testamentario

Declaro yo el dicho Don Dionisio Antonio Martínez de Teba ser Hixo lexitimo y de lexitimo matrimonio de Don Roque Martinez de Teba y Doña Dionisia Ortega vezinos naturales que fueron de esta ciudad.


Yo la dicha Catalina Lopez Varea soy Hixa lexitima y de lexitimo matrimonio de Don Juan Lopez natural del lugar de las Albuñuelas del Valle y Doña Bernarda Ruiz Varea...


Y durante dicho nuestro matrimonio hemos tenido diferentes Hixos que algunos an muerto en la edad pupilar; y despues tenemos por nuestros Hixos lexitimos a Don Francisco Martinez de Teba escrivano de Camara del Crimen de la Real Chancilleria de esta Corte y a Don Antonio Martinez de Teba portero de la Cámara de ella...


Asimismo Mandamos y es nuestras voluntades que despues del fallecimiento de ambos otorgantes se le den y entreguen al dicho Don Antonio Martinez de Teba nuestro Hixo por manda legado o la mexor forma que aia lugar por Derecho los vienes y alaxas siguientes. Primeramente dos Urnas de Jesus y Maria; otras dos de Nuestra Sra. de la Concepcion y el Niño con Cruz... doten las alaxas de plata oro perlas o piezas que tengan dentro; I asimismo se le an de entregar y entreguen en la misma forma los dos Aparadores que estan en la antesala de las casas de nuestra morada con las alaxas siguientes; Trece vasos de plata...


Testigos: Don Manuel Jimenez, Don Manuel Sanchez del Aguila, Don Francisco Javier Borre. Porteros de Camara de esta Corte y Vezinos de la Ciudad.

NOTAS

(1) GALLEGO BURIN, A. José de Mora. Granada, Universidad, 1925, págs. 171-172.

(2) CEAN BERMUDEZ, J.A. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid, Imprenta Viuda de Ibarra, 1800. Tomo III, pág. 182. Las noticias de Ceán son, en este punto, exclusivamente referenciales, "dos bustos de un Ecce Homo y de una Dolorosa, que poco tiempo hace se dieron a este convento para memoria".

(3) Documento segundo, 22 de marzo de 1765.

(4) Documento primero, 9 de febrero de 1791, folio 1 v. La descripción de las urnas se reitera detalladamente a lo largo del documento; así la hallamos en los folios: 2 v., 3 v., 4 r.-4 v., 5 r., entre otros.

(5) PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, A. El Museo Pictórico y Escala Optica. Madrid, Aguilar, 1947, pág. 1140.

(6) Documento primero, 9 de febrero de 1791, folios 3 v.-4 r.

(7) Documento primero, 9 de febrero de 1791, folios 5 r-5 v.

(8) SÁNCHEZ-MESA MARTIN, D. Técnica de la escultura policromada granadina. Granada, Universidad, 1971

Visitas: 507

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio