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EL ESCULTOR MONTES DE OCA Y LAS EDADES DE LA MUJER

Con esta entrada pretendo dar a conocer parte de la obra de un gran escultor bien conocido por muchos cofrades tanto de Sevilla como de otras poblaciones como Cádiz , Carmona , Puebla de Cazalla o Ecija , pero un gran desconocido para la mayoría . Me gustaría que lo conocierais a través de tres de sus obras más impresionantes , todas ellas ubicadas en Sevilla capital y a las que les tengo un personal aprecio.-

Dedico este trabajo a la mujer cofrade cualquiera que sea su papel en nuestras hermandades y cofradías y cualquiera que sea su edad.-

Comenzamos con unos ligeros apuntes biográficos del escultor:

De la vida del escultor José Montes de Oca y León tenemos muy pocos datos . Parece que sus investigadores se han puesto de acuerdo en que el lugar de su nacimiento es Sevilla , aunque continúa controvertido el año, así que diremos que lo hace entre 1675 y 1680. Contrajo matrimonio con la gaditana Eugenia de Padilla y González en 1.707 no teniendo el matrimonio descendencia . Fallece en Sevilla en 1.754 siendo sepultado en la Iglesia de Santa Cruz (que no es la que ahora conocemos por tal nombre , sino una situada en lo que hoy es la plaza de Santa Cruz y que fue derribada por los franceses cuando ocuparon la Ciudad).-

Nos encontramos pues con un escultor que realiza su trabajo en el siglo XVIII , siempre en Sevilla aunque durante un tiempo tuvo visitas frecuentes a Cádiz , siendo su primera obra reconocida de 1.717 . Sin embargo no es un escultor que siga el estilo de su tiempo. Se sabe que efectuó su aprendizaje en el taller de Roldán , el cual permaneció funcionando después de la muerte del Maestro , e incluso hay referencias de que colaboró con Pedro Duque Cornejo (nieto del anterior) en la imaginería de la Iglesia de San Luis de los franceses , pero una vez alcanzado su maestría y abierto su propio taller , su estilo se aparta del de Roldán y , por supuesto del de Duque Cornejo , para tomar como modelos los maestros de los inicios del barroco sevillano : Juan Martínez Montañés y Juan de Mesa.-

José Montes de Oca tiene una interesante producción , que si bien no es nada novedosa con respecto a modelos anteriores , si lo hace muy personal especialmente cuando tratamos de las figuras femeninas . Los rostros de sus vírgenes y santas tienen una serie de rasgos comunes que hacen que sus obras puedan serle adjudicadas a un simple golpe de vista y tanto es así que en los cuatros rostros que pretendo mostrar en el presente trabajo puede darnos la impresión de ser una misma mujer en diferentes edades de su vida , ya que los rasgos son muy parecido en los cuatro.-

Analizamos , pues las tres obras de arte y los cuatro rostros de mujer :

LA MUJER NIÑA : GRUPO ESCULTÓRICO DE SANTA ANA CON LA VIRGEN NIÑA (Parroquia de El Salvador)

El grupo del que forma parte esta escultura infantil no dispone de autoría documentada , pero su antigua atribución al maestro no es discutida por la crítica moderna que data su ejecución sobre el año 1.740 . En este grupo Montes de Oca reafirma su alejamiento del estilo escultórico contemporáneo para adentrarse en los modelos clásicos , como la composición piramidal de la obra o el tratamiento de los ropajes que caen pesadamente en pliegues verticales y uniformes .-

El rostro de la Virgen niña nos rebela un minucioso estudio de la fisonomía infantil por parte del escultor dotándolo de una gran finura no exenta de la severidad que Montes de Oca imprimía a todas sus figuras femeninas .-

LA MUJER JOVEN : VIRGEN COMENDADORA DE LA MERCED (Capilla de la Hermandad del Museo) .-


Esta magnífica escultura sedente se inspira en la visión de San Pedro Nolasco , representando a la Virgen con el hábito mercedario sosteniendo el libro de las horas y que estaba destinada a ocupar el sitial principal del coro del convento de la Merced , lugar en el que estuvo hasta que el Convento fue convertido en pinacoteca (hoy museo de Bellas Artes de Sevilla) , pasando entonces a la capilla de la Hermandad del Museo.-

Tampoco tiene autoría documentada y , al contrario que en la anterior , la crítica moderna no ha sido pacífica a la hora de atribuirla al maestro , de hecho hoy presenta dudas sobre si es un escultura hecha de nuevo de su mano o bien es producto de una remodelación de una imagen anterior . En cualquier caso el tratamiento de su rostro y manos nos lleva directamente a la intervención del artista. Se calcula que ello sucedió hacia 1.735. Como dato mencionar que la obra no sólo la constituye la Virgen , sino también la peana con los angelitos y el artístico sitial sobre el que reposa.-

Su rostro representa a una mujer joven con una gran severidad , no solamente ya como característica del autor , sino también por su propia iconografía , Comendadora de la Orden Mercedaria , y lugar a la que iba destinada , presidir el coro bajo del Convento de Sevilla.-

LA MUJER MADURA : NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (Capilla de los Dolores de la Hermandad de los Servitas)

Realizada por Montes de Oca para la Orden Servita entre 1725 y 1.730 , es considerada por muchos críticos actuales la mejor obra del escultor y , sin duda , la mejor obra pasionista del Siglo XVIII en Sevilla. Se trata de una Piedad en el que la Virgen sentada sostiene a su hijo en el regazo . Se completaba el conjunto con las imágenes de San Juan y la Magdalena del mismo autor que juntos hacían una escenificación completamente teatral muy acorde con su tiempo. Sin embargo el conjunto de la Piedad en sí no corresponde estilíricamente con el momento en que se ejecuta , pero tampoco con los modelos barrocos anteriores debido , principalmente , a la postura de Cristo que corresponde más a lo modelos góticos. La única explicación convincente que dan nuestros analistas es que debió de influir en su realización el pequeño conjunto fundacional de la mencionada Orden Servita.-

El maravillosos rostro de la Virgen de los Dolores nos presenta a una mujer madura , donde pueden observarse , aparte de los gestos de dolor más marcado en esta dolorosa que en cualquier otra de nuestra ciudad , una serie de señales como las arrugas bajo la nariz y la boca que nos hace ver en ella una mujer que ha pasado ya su juventud .-

LA MUJER ANCIANA : GRUPO ESCULTÓRICO DE SANTA ANA CON LA VIRGEN NIÑA (Parroquia de El Salvador) .-



Es la otra escultura que forma , junto con la Virgen Niña analizada , el conjunto de la Parroquia de El Salvador. En su rostro , de carácter muy realista , el escultor refleja a una mujer bien entrada en años , plasmando en él las huellas de la edad , como pocas imágenes de la Santa refleja. El contraste de edad entre Santa Ana y la Virgen niña , es buscado de propósito y que me recuerda las obras Velázquez en la que con el motivo de una escena cotidianas el pintor efectúa unos magníficos estudios de las edades de las personas : La vieja friendo huevos y , sobre todo , el Aguador de Sevilla por poner dos famosos ejemplo , obras que desconozco si Montes de Oca tuvo acceso , pero puede ser que si no éstas en concreto , alguna parecida sí pudo haber tenido a mano nuestro escultor.-

Espero que os haya gustado.-



Fuentes :

“José Montes de Oca” de Antonio Torrejón Díaz Colección “Arte Hispalense” de la Excma. Diputación de Sevilla . Sevilla 1.987.-

“Sevilla Mariana” Juan Martínez Alcaide , Editorial Guadalquivir S.L. Ediciones , 1.997.-

“Las Cofradías de Sevilla en la modernidad” de varios autores . Concretamente lo datos son de la última parte , escrita por Juan Miguel González Gómez y José Roda Peña. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla , segunda edición , 1.991.-

Wikipedia.-

Fotografías :

Conjunto de Santa Ana y la Virgen Niña de una servidora editadas por el sufrido Aulo Quinto Aeliano (el consorte que también lo tengo).-

De la Comendadora de la Merced , la de cuerpo entero también de una servidora. La del rostro de Wikipedia (el sufridor no tuvo narices de conseguir un primer plano nítido a partir de mis originales).-

De la Dolorosa Servita la de color de Juan Antonio de la Bandera y la que está en blanco y negro de Eugenio Borrego Páez ambos ilustres cofrades de nuestra Comunidad y a los que tengo que agradecer su autorización y que hagan fotografías tan fantásticas
.-

En fin , prometo que no voy a intentar a ganarme la vida haciendo fotos. Un beso y hasta la próxima.-

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Comentado por José Manuel Fernandez Fernandez en septiembre 26, 2011 a 10:24am

Hola, estoy interesado en saber si existe alguna documentación sobra la obra completa que hizo Montes de Oca. ¿Sabes donde puedo encontrar información?,

Muchas gracias

JM

 

Comentado por Inma del Sol en julio 30, 2010 a 12:57pm
Ya casi es un rito el Viernes de Dolores ir a Villanueva del Ariscal a rendir plitesía al Cristo de la Vera Cruz y a su madre la Virgen de los Dolores ( Montes de Oca de pura cepa ). Lo suyo es , previamente , contemplar a la virgen homónima de la Hermandad Servita de Carmona (también atribuida) por esas calles que conserva como nadie la esencia del pasado , pero unas veces tengo quien me lleve y otras no. Este año no ha podido ser Carmona , con todo el dolor de mi corazón , pero sí Villanueva .-
Comentado por MANUEL en julio 30, 2010 a 10:50am
Bueno,inma,pues ahora resulta que entro en esta magnífica entrada tuya sobre Montes de Oca,¡más vale tarde que nunca!...Ahí te dejo la Virgen de los Dolores de Villanueva del Ariscal,que acabo de descubrir hace unos días y que tú conoces muy bien...También conozco in situ la de Olivares,que es la que te pone Irene...Besos.

Comentado por Puentiferario en julio 30, 2010 a 8:45am
Perdona Inma que mi comentario no haya estado a la altura de tu entrada. Precisamente mientras leía este blog surgió la conspiración y la verdad es que resulta muy difícil leer comentarios y hacer tejemanejes...
En cuanto tenga tiempo te aclaro.
Comentado por Inma del Sol en julio 30, 2010 a 2:20am
Pues diecisiete o dieciocho añitos le echaba yo a esta criatura. Es preciosa y encima una pastora , iconografía con la que tengo una especial debilidad por muchos motivos.-

Ah y el autor es Montes de Oca seguro. Primero porque ya me lo han dicho en un comentario anterior (jajaja , risa de sabionda malvada) y segundo porque tiene todos los rasgos del maestro.-

Gracias por tus comentarios a esta entrada , ya casi la tenía olvidada.Un beso.-
Comentado por Puentiferario en julio 30, 2010 a 1:27am
Como veo que tiene ojo para las atribuciones, a ver a quién atribuyes la Pastora de Málaga...


¿Te parece bien que la situemos en la adolescencia?
Comentado por Puentiferario en julio 30, 2010 a 12:46am
Voy poco a poco buscando en el baúl de los recuerdos de los amigos y me ecuentro maravillas de entradas como esta. ¡Todo un homenaje al no-copio ni pego!. Aprendiendo y diviertiéndome a la vez. EN-HO-RA-BUE-NA.
Me acordado de una cosa ahora te la comento aparte.
Comentado por campanita_de_lacruz en abril 22, 2010 a 4:04pm
mi angustiascoronada de alcala del rio (la de mi foto)tambien esta atribuida a montes de oca
Comentado por Inma del Sol en noviembre 17, 2009 a 4:11pm
Oye que muchas gracias por ponerme la foto de la Soledad de Olivares. Sí la conocía (de cuando la feria barroca) y me encanta esa mujer . También conozco el patrimonio de la moza que es pa caerse dos lagrimones de los gordos . Yo le dije al hombre que me enseñó aquello que fuera envolviendo todo lo que se veía que me lo llevaba , pero no me echó cuenta . Un besote mu gordo.-
Comentado por Inma del Sol en noviembre 17, 2009 a 2:45pm
Normal que se te pasara , si cuando por fin se publicó (a las tres de la mañana , seis horas depués de que lo hubiese mandado) ya habian siete delante , uno de ellos repetido, no se si sin querer o queriendo , aunque ya se sabe que la mujer del Cesar no solo tiene que ser casta , sino además parecerlo. En este caso ni lo es ni lo parece .-

Un beso mu grande.-

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