Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


“EL ESCULTOR PEDRO DE MENA Y LA IMAGEN DE SAN PEDRO APÓSTOL DE ESTEPA”

La Hermandad de San Pedro celebró el jueves día 4 de junio la conferencia titulada “El escultor Pedro de Mena y la imagen de San Pedro Apóstol de Estepa”, ofrecida por D. Manuel García Luque, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada y profesor de la Universad de Sevilla, y contando con la colaboración de D. Jesús Salvador Pastelero, Licenciado en Bellas Artes con la especialización de conservación y restauración de obras de Arte por la Universidad de Sevilla.

La conferencia se llevó a cabo a los pies de la imagen de San Pedro Apóstol, quien presidía el altar de la Iglesia de la Asunción con motivo de los cultos en su honor por la onomástica del día 29 de junio.

D. Francisco Javier Marín, Hermano Mayor, abrió el acto para agradecer a las autoridades, ponentes y demás instituciones su colaboración en la celebración del acto y dio la palabra al historiador estepeño D. Ezequiel A. Díaz Fernández, que hizo de presentador y dio a conocer a los ponentes.

D. Manuel García Luque, oriundo de Lucena, trató la figura del escultor Pedro de Mena y Medrano, centrado tanto en su biografía como en su obra e imágenes, muchas de ellas realizadas para el culto de hermandades. El historiador analizó la figura de San Pedro estepeño y las similitudes que comparte con otras tallas de San Pedro realizadas por Pedro de Mena y Medrano, como el San Pedro del Monasterio de San Antón de Granada o el de Lavatorio de Lucena. Además, se dio a conocer datos relevantes para la Hermandad de San Pedro, como el documento en el que se establece que la hermandad de las Lágrimas del Señor San Pedro debía abandonar temporalmente la iglesia y hospital de la Asunción el 31 de diciembre de 1674, así como los ojos originales que tenía la imagen estepeña antiguamente, sustituidos por Francisco Berlanga de Ávila en la restauración de 1991.

A continuación tomó la palabra D. Jesús Salvador Pastelero para dar a conocer el trabajo de conservación y restauración que se realizaron a la imagen de San Pedro en la pasada cuaresma. El restaurador realizó un estudio científico de la imagen basado en la radiación ultravioleta y la microscopia digital, y posteriormente llevó a cabo la limpieza superficial de la suciedad acumulada en la imagen.

El acto finalizó con la entrega tanto al presentador como a los ponentes por parte del Hermano Mayor de un grabado de la imagen de San Pedro, realizada por el pintor estepeño Manuel Carballido Macías.

Fuente y artículos relacionados:

-Pedro de Mena, su vida y la imagen de San Pedro. Semana Santa de Estepa. 2019

-Pedro de Mena. Devociones de Estepa. 2016

-San Pedro Apóstol, atribuido a Pedro de Mena. Devociones de Estepa. 2016

-La imagen de San Pedro en el arte sacro estepeño. Díaz Fernández, EA. 50º Aniversario de la Reorganización de la Hermandad de San Pedro, Estepa, 2003

-Don Luis de Guzmán, contador del duque de Medinaceli, y el Lavatori... García Luque, Manuel. 2013

-Nuevas esculturas de Pedro de Mena en Córdoba y Estepa. García Luque, Manuel. Archivo Español de Arte, 2016

-Fotografías: Estepa Noticias y Ezequiel A. Díaz Fernández

Visitas: 107

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio